El liderazgo de Lucy Greenwood en la senda hacia arbitrajes más verdes
El Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 13 consiste en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático. En los últimos años la preocupación por el estado del ambiente y los efectos del cambio climático ha permeado también en los círculos del arbitraje internacional.
La reconocida árbitra internacional, Lucy Greenwood, es una de las profesionales que ha liderado la senda hacia arbitrajes más verdes, primero, a través del Pledge for Greener Arbitrations (Green Pledge) en 2019 y, desde hace unos meses, a través de la Campaña por Arbitrajes Más Verdes (Campaign for Greener Arbitrations), que busca hacerse cargo de la huella de carbono en los arbitrajes internacionales. Algunas de las medidas para hacerse cargo de este problema incluyen solicitar documentos electrónicos en lugar de impresos, evitar viajes innecesarios, mantener comunicaciones electrónicas con las partes, y considerar la posibilidad de realizar ciertas audiencias a través de videoconferencias. La campaña fue lanzada oficialmente el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril de 2020.
Lucy Greenwood se especializa en disputas comerciales y de inversión, particularmente en el sector energético, y reciente fue nominada al Premio GAR por el Mejor Discurso de 2021. Para conocer más sobre las campañas que ha liderado, Claudio Osses y Laura Aguilera tuvieron la oportunidad de conversar con ella sobre el cambio de paradigma que se está viviendo para transformar la práctica internacional hacia el desarrollo de arbitrajes más amigables con el ambiente.
La idea del Pledge for Greener Arbitrations surgió cuando hablaste en la Semana de Disputas Internacionales de Londres en 2019, y unos meses más tarde (en noviembre de 2019), se lanzó el Green Pledge “para evaluar el impacto de carbono de los arbitrajes internacionales y alentar a los practicantes del arbitraje a considerar el medio ambiente al conducir procedimientos arbitrales”. El año pasado lanzaste formalmente la Campaña por Arbitrajes Más Verdes y ésta ganó el Premio GAR por Mejor Desarrollo del 2020.
¿Cuáles han sido los hitos y desafíos principales desde que surgió la idea hasta ahora? ¿Cuál es rol del Comité Directivo y de las instituciones que apoyan la Campaña?
Discutí por primera vez el concepto del Green Pledge en una breve publicación de mi blog en mayo de 2019, antes de que se transformara en la Campaña por Arbitrajes Más Verdes. En su nivel más básico, la Campaña tiene tres mensajes simples: adopta energías limpias, vuela menos y elimina los manojos de copias impresas.
Lo más destacado de la Campaña hasta ahora tiene que ser el lanzamiento de los Protocolos Verdes que establecen en detalle los pasos adicionales que los practicantes del arbitraje pueden tomar para reducir su huella de carbono. Hay seis Protocolos y un Marco General. Los protocolos son: 1) Protocolo Verde para procedimientos arbitrales y orden procesal verde modelo, 2) Protocolo Verde para estudios de abogados, cámaras y proveedores de servicios legales que trabajan en arbitraje, 3) Protocolo Verde para árbitros, 4) Protocolo Verde para conferencias de arbitraje, 5) Protocolo Verde para sedes de audiencias arbitrales y 6) Protocolo Verde para Instituciones Arbitrales.
Otros aspectos destacados incluyen persuadir a Global Arbitration Review (GAR) para que agregue una pregunta a su encuesta anual de firmas de arbitraje sobre las acciones que los estudios de abogados han tomado para reducir su huella de carbono. Como mencionaron, la Campaña ganó el Premio GAR al Mejor Desarrollo en 2020 y estamos encantados de que este año GAR haya lanzado el Premio Green Pledge por el comportamiento sustentable en el arbitraje.
En términos de desafíos, es un desafío encontrar tiempo fuera de mi ocupada práctica de árbitra independiente para dedicarlo a la Campaña. Todos somos voluntarios y no recibimos financiamiento. A pesar de esto, contamos con un Comité Directivo activo, dedicado y comprometido, compuesto por personas de instituciones arbitrales, árbitros, estudios de abogados, sedes arbitrales, terceros financistas, organizadores de conferencias, periodistas jurídicos, proveedores de tecnología legal y clientes corporativos. El Comité Directivo se reúne mensualmente y establece la estrategia general de la Campaña, analizando el panorama general como los Protocolos Verdes y discutiendo pequeños empujones para fomentar un cambio de comportamiento. Un ejemplo reciente de iniciativas más pequeñas fue nuestra campaña en las redes sociales de «cuenta regresiva para el Día de la Tierra» con videos cortos grabados por practicantes del arbitraje que describen las acciones que han tomado para reducir su huella de carbono. Además, hemos establecido recientemente subcomités regionales. Estos subcomités promoverán el mensaje de la Campaña a nivel local.
Otros desafíos han sido que hemos encontrado una resistencia ocasional a nuestro mensaje, con el argumento de que puede no atraer a los clientes. Como era de esperar, fundamentalmente no estamos de acuerdo con la noción de que a los clientes no les preocupa nuestro impacto en el medio ambiente. De hecho, nuestra experiencia ha sido que los clientes son muy conscientes de la importancia de los principios ambientales, sociales y de gobernanza y han apoyado mucho la Campaña. Tenemos varias empresas representadas en el Comité Directivo y nos han impresionado las medidas que ya han comprometido en los casos en los que han estado involucradas.
Creo que a todos nos ha sorprendido cómo nos adaptamos a la pandemia y cómo hemos transitado, sin problemas, hacia audiencias remotas y eventos en línea. Fue Einstein quien dijo, “en medio de la dificultad, está la oportunidad”. No se pueden negar las dificultades que todos hemos atravesado este año. De alguna manera, tampoco se pueden negar las oportunidades que han surgido. Ideas, como usar más videoconferencias, que estaban en mi compromiso verde original y parecían bastante radicales en ese momento, ahora son comunes y esto tiene que ser algo bueno. En el mundo del arbitraje internacional, tenemos la oportunidad de generar un cambio sostenible en la reducción de nuestra huella de carbono colectiva. Necesitamos asegurarnos de aprovechar esta oportunidad y no volver a caer en nuestras viejas y derrochadoras costumbres.
El Día Internacional de la Madre Tierra ha sido una fecha importante para la Campaña por Arbitrajes Más Verdes. Después de un proceso de consulta pública abierto en enero de 2021, en abril la Campaña lanzó su Marco sugerido y seis Protocolos asociados para promover un mejor comportamiento ambiental en la comunidad de arbitraje internacional. ¿Cuáles fueron las principales ideas recibidas de los participantes? ¿Cómo se incorporaron estas observaciones y comentarios en los textos finales?
Organizamos dos sesiones globales y una serie de mesas redondas regionales para solicitar comentarios sobre los protocolos y consideramos que los comentarios que recibimos son invaluables. Examinamos todas las observaciones que recibimos y usamos los comentarios para desarrollar los protocolos finales que se lanzaron el Día de la Tierra. Las observaciones principales se relacionaron con cuán prescriptivos deberían ser los protocolos (los participantes en general estuvieron a favor de que los protocolos fueran lo más detallados posible) y sobre si el cumplimiento de los protocolos podría o debería hacerse cumplir (determinamos que en este caso, alentar la adopción voluntaria de los protocolos fue la mejor aproximación).
Dos de tus próximas publicaciones se titulan “El Canario ha Muerto: Arbitraje y Cambio Climático” y “Éxitos, Estrés y Secretos: La Psicología de las Audiencias Remotas”. ¿Podrías contarnos de qué tratarán estos artículos?
The Canary Is Dead: Arbitration and Climate Change se publicará en breve en el Journal of International Arbitration. Discute las disputas sobre cambio climático tanto en el ámbito del arbitraje de inversiones como del arbitraje comercial, pero también se centra en nuestra necesidad de cambiar nuestro comportamiento y en el hecho de que, como comunidad, hemos tardado en despertarnos frente a la emergencia del cambio climático. Aquí hay un adelanto de mi introducción: “Si el tiempo desde que comenzó el universo se comprime en un período de veinticuatro horas, los humanos sólo aparecen en los últimos cuatro segundos. En los últimos milisegundos nuestro impacto ha sido inmenso. Hemos cambiado el clima de nuestro planeta. Así como la desaparición del canario en la mina de carbón señaló una advertencia de que los mineros serían superados por humos nocivos, la diezmación del hielo marino, la acidificación de los océanos y el aumento de las temperaturas medias globales nos indican que el cambio climático ha ocurrido. Ahora nos enfrentamos a una emergencia climática. Sin embargo, en la comunidad arbitral internacional parece que no nos hemos dado cuenta de que el canario está muerto”.
Successes, Stresses, and Secrets: The Psychology of Remote Hearings se publicó recientemente en New York Dispute Resolution Lawyer. Se basa en mi experiencia con audiencias remotas junto con mi interés en la psicología detrás de la toma de decisiones y analiza cómo las audiencias remotas afectan ese proceso. Aquí hay un adelanto: “Dickens escribió que “cada criatura humana está constituida para ser un profundo secreto y misterio para todas las demás”. Los árbitros se enorgullecen de la capacidad de leer a las personas y de descubrir su “secreto”, pero sobreestiman su capacidad para determinar cuándo un testigo dice la verdad. Esto es particularmente cierto en el entorno remoto. Un testigo que preste testimonio de forma remota tendrá dificultades para mantener el contacto visual con el tribunal y puede ser, erróneamente, percibido como evasivo”.
Yendo más allá, se nos ha presentado la oportunidad de abordar la forma en que practicamos el arbitraje y salir de la pandemia con la libertad y la confianza para adoptar enfoques más creativos y tecnológicos para los procedimientos arbitrales. Siempre hemos tenido una inmensa flexibilidad en el arbitraje, pero no siempre la hemos aprovechado. Estamos en una emergencia climática. No tenemos otra opción que cambiar nuestro comportamiento y animar a otros a cambiar el suyo.