El CAM Santiago y la DRBF presentan el «Manual de Dispute Board: Guía de Mejores Prácticas y Procedimientos»

Manual de Dispute Board o DRBF

14 de junio de 2023. Esta mañana el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF) –institución con la que ha suscrito convenios tripartitos en 2014  y en 2021– presentaron la traducción al español del «Manual de Dispute Board: Guía de Mejores Prácticas y Procedimientos», en cuya traducción participó Marcela Radović Córdova (Consejera del CAM Santiago y Representante de la DRBF en Chile).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva del CAM Santiago) y contó con las intervenciones de María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago, quien participó como moderadora), Ann Russo (directora ejecutiva de la DRBF), Marcela Radović Córdova y Ramiro Mendoza Zúñiga (presidente del Colegio de Abogados de Chile A.G.).

Los Dispute Boards o Juntas de Resolución de Disputas son un sistema adecuado de resolución pacífica de controversias, en virtud del cual un panel de expertos (as) independiente, constituido normalmente al inicio de la ejecución del contrato, ayuda a las partes a resolver sus desacuerdos a través de la asistencia informal y la emisión Recomendaciones o Decisiones, según el modelo que se adopte. Por su naturaleza, opera en contratos con cierto contenido técnico, que son de ejecución de mediano a largo plazo y en los que la solución oportuna de alguna desavenencia presenta un provecho especialmente atractivo para las partes. De acuerdo con Christopher Koch el primer Dispute Board fue implementado en 1975 en el Proyecto del Túnel Eisenhower en Colorado (Estados Unidos) y el primer uso internacional de un Dispute Board tuvo lugar en el Proyecto Represa El Cajón en Honduras en 1981.

Durante el encuentro la directora ejecutiva del CAM Santiago recordó el Reglamento de Dispute Boards del CAM Santiago publicado en 2015 y el «Entrenamiento: Administración y Práctica en Dispute Boards» realizado en 2022. “Estos paneles acompañan la obra desde un comienzo y eso es una característica que distingue con mucha fuerza a este mecanismo. No necesitamos que esté instalado el conflicto, sino que hay un panel que me acompaña durante toda la vida del contrato”, comentó.

La directora ejecutiva de la DRBF, por su parte, se refirió a la historia de los dispute boards cómo métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos y al legado de Al Mathews, quien integró el primer Dispute Board de la historia y fue uno de los fundadores de la DRBF. Además, sostuvo que uno de los focos de la institución se encuentra en desarrollar y apoyar a América Latina y que el manual constituye uno de los elementos fundamentales de los recursos educacionales de la fundación. “Tener al equipo del CAM Santiago trabajando en este proyecto fue un componente importante para poder publicar un manual del que sentimos mucho orgullo”, añadió.

Marcela Radović Córdova, por su parte, destacó que “Esta alianza no la encontramos en todos los países, ni en Latinoamérica ni el mundo. El CAM Santiago ha tenido desde siempre una actitud abierta y colaborativa (…) Lo que mueve al CAM Santiago es avanzar en los temas de fondo. Entonces, desde que estamos instalados y desde que sabemos que tenemos un rol fundamental, estoy al servicio del avance de los mecanismos [de resolución pacífica de conflictos] y no al revés (…) Los líderes y las lideresas al servicio de que esos mecanismos avancen, por el bien de las industrias, por el bien del comercio, por el bien de los países”.

Además del prefacio y un glosario, el Manual se encuentra dividido en 4 secciones: i) Antecedentes relativos a los Dispute Boards, ii) Conceptos de los Dispute Boards, iii) Establecimiento de Dispute Boards y iv) Dispute Boards: Implementación y Proceso.

Respecto al Manual, la Consejera del CAM Santiago agregó que “Los dispute boards responden a las necesidades de la industria, porque las soluciones que necesita la industria de la construcción tienen que ser durante el proyecto, no después de que el proyecto termina”, y que el Manual consagra las mejores prácticas de este mecanismo: “Este manual es para todos los países de habla hispana”.

Finalmente, se refirió a los pilotos de dispute boards que se han llevado a cabo junto a la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF) y a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desde 2021, con contratistas claves en la industria chilena.

La presentación del manual concluyó con las preguntas del público y la intervención del presidente del Colegio de Abogados de Chile A.G., quien se refirió a la formación de los (as) estudiantes de Derecho en las Universidades nacionales y a la importancia de los mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos.

Recientemente Marcela Radović Córdova (Consejera del CAM Santiago y Representante de la DRBF en Chile) y Fabiola García Waak (Consejeras del CAM Santiago) participaron en la 22° Conferencia Anual Internacional de la Dispute Resolution Board Foundation en São Paulo, Brasil.

Revisa el instructivo para descargar gratuitamente el manual en este enlace.