María Teresa Vial (presidenta de la CCS): “Una institución que nos llena de orgullo como Cámara de Comercio de Santiago”


Centro de Arbitraje y Mediación
María Teresa Vial (presidenta de la CCS): “Una institución que nos llena de orgullo como Cámara de Comercio de Santiago”
La abogada María Teresa Vial Álamos (presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago y ex consejera del CAM Santiago) fue la encargada de otorgar el discurso inaugural de la ceremonia del 30° aniversario del Centro de Arbitraje y Mediación.

Las palabras de la presidenta de la CCS comenzaron aludiendo a la fundación del CAM Santiago en 1992 cuando “surgió la idea de crear un Centro de Arbitraje y Mediación por la importancia que tenía en ese momento para el país contar con un sistema institucional y especializado en la solución de controversias civiles y comerciales. Y que se preocupara tanto del nivel nacional como también de la materia a nivel internacional. Y que estuviera a disposición de todas las personas que lo requirieran”.

Durante su discurso, la presidenta hizo referencia a las palabras otorgadas en 2002 por Carlos Eugenio Jorquiera (ex presidente de la CCS y del CAM Santiago) sobre el entonces futuro del CAM Santiago, repasando los logros de los últimos años y cómo se ha concretado esa visión en la evolución del Centro.

En esa época el ex presidente de la CCS y del CAM Santiago “decía que en el futuro era impensable que, en los contratos comerciales y en los contratos civiles relevantes para un empresario [a], no figurara la cláusula de mediación y arbitraje del CAM Santiago”.  Al respecto, la actual presidenta de la CCS se refirió a la existencia del procedimiento de arbitraje abreviado a cargo de los árbitros (as) jóvenes del Centro, destacando la importancia del acceso a la justicia arbitral en casos de menor cuantía que involucran a empresas pequeñas y medianas.

Estamos convencidos de que el CAM Santiago va a continuar desarrollando un papel gremial fundamental al proporcionar al país herramientas para dirimir conflictos y formas distintas de trabajar nuestras desavenencias, contribuyendo a crear una cultura distinta, una cultura adecuada para enfrentar las diferencias sin destruir relaciones y sin destruir valor para nuestro país”, reflexionó la presidenta.

Adicionalmente se refirió a los desafíos de la regionalización y de la internacionalización. Al primero, hizo referencia recordando el convenio celebrado con la Cámara de Comercio de Temuco y el CEAM Araucanía en agosto de 2022. Al segundo, resaltando la presidencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), actualmente ejercida por la directora ejecutiva del CAM Santiago: “esta presidencia posiciona a nuestra institución como una de las sedes que otorga mayor seguridad jurídica a nivel de arbitraje internacional. Y este es un foco que hemos desarrollado, pero que vamos a seguir perfeccionando y a seguir profundizando”.

El discurso inaugural finalizó con agradecimientos al Consejo Directivo del CAM Santiago, cuyos integrantes históricamente, en palabras de la presidenta “han construido confianza en esta institución y han aportado esa confianza al país, en momentos, ahora, en que esa confianza es más valorable que nunca”, y con felicitaciones al equipo del CAM Santiago:  “a todos y cada uno muchas gracias, porque con su trabajo y su esfuerzo han logrado tener esta institución que nos llena de orgullo como Cámara de Comercio de Santiago”.

Durante la ceremonia se proyectaron saludos de personalidades internacionales que incluyeron a Ana María Larrea (Cámara de Comercio de Guayaquil), Delcy Lagones de Anglim, Gustavo Andrés Piedrahita Forero (Cámara de Comercio de Bogotá), Javier Wilhelm Wainsztein, Marianella Ventura (Cámara de Comercio de Lima), Patricia Vera Nieto (AMCHAM Quito), Gonzalo Flores (CIADI), María Inés Corrá, Verónica Sandler Obregón (Women Way In Arbitration), Urquiola De Palacio (presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid) y Gary Born (Socio en WilmerHale y coautor junto a Matteo Angelini & Carina Alcoberro Llivina del Capítulo X del libro «CAM Santiago: 30 Años de Desarrollo Institucional del Arbitraje y de la Mediación» (Letelier, Aguilera, Lagos, Osses, Correa, Escobar y Saldías), titulado «Repensando las Cláusulas Arbitrales Patológicas»: Validando Acuerdos de Arbitraje Imperfectos»). Los vídeos se encuentran disponibles aquí y aquí.

En paralelo, tuvo lugar una campaña en redes sociales destacando a las distintas áreas y personas que conforman el equipo del CAM Santiago.

* * *

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es una Asociación Gremial sin fines de lucro, fundada en 1919, que reúne a más de 2.501 empresas asociadas: grandes, pequeñas y medianas, representativas de los más relevantes sectores económicos de Chile. Su visión es ser la asociación gremial líder para el comercio del futuro y su propósito es impulsar el desarrollo de un Chile emprendedor.

El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM Santiago) es una unidad de la CCS que ofrece los servicios de arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015) para la resolución de controversias. Con más de 5.770 casos de arbitraje y mediación que han sido administrados por el CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina.

Dentro de su marco estatutario el CAM Santiago está conformado por un Consejo Directivo, la Dirección Ejecutiva, la Dirección Jurídica, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, la Unidad de Arbitraje, la Unidad de Mediación y la Unidad de Finanzas. En 2022, la Unidad de ODR se transformó en el spin-off «Resolución en Línea».

© 2023 – Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.