María Teresa Vial (presidenta de la CCS): “Una institución que nos llena de orgullo como Cámara de Comercio de Santiago”
La abogada María Teresa Vial Álamos (presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago y ex consejera del CAM Santiago) fue la encargada de otorgar el discurso inaugural de la ceremonia del 30° aniversario del Centro de Arbitraje y Mediación.
Las palabras de la presidenta de la CCS comenzaron aludiendo a la fundación del CAM Santiago en 1992 cuando “surgió la idea de crear un Centro de Arbitraje y Mediación por la importancia que tenía en ese momento para el país contar con un sistema institucional y especializado en la solución de controversias civiles y comerciales. Y que se preocupara tanto del nivel nacional como también de la materia a nivel internacional. Y que estuviera a disposición de todas las personas que lo requirieran”.
Durante su discurso, la presidenta hizo referencia a las palabras otorgadas en 2002 por Carlos Eugenio Jorquiera (ex presidente de la CCS y del CAM Santiago) sobre el entonces futuro del CAM Santiago, repasando los logros de los últimos años y cómo se ha concretado esa visión en la evolución del Centro.
En esa época el ex presidente de la CCS y del CAM Santiago “decía que en el futuro era impensable que, en los contratos comerciales y en los contratos civiles relevantes para un empresario [a], no figurara la cláusula de mediación y arbitraje del CAM Santiago”. Al respecto, la actual presidenta de la CCS se refirió a la existencia del procedimiento de arbitraje abreviado a cargo de los árbitros (as) jóvenes del Centro, destacando la importancia del acceso a la justicia arbitral en casos de menor cuantía que involucran a empresas pequeñas y medianas.
“Estamos convencidos de que el CAM Santiago va a continuar desarrollando un papel gremial fundamental al proporcionar al país herramientas para dirimir conflictos y formas distintas de trabajar nuestras desavenencias, contribuyendo a crear una cultura distinta, una cultura adecuada para enfrentar las diferencias sin destruir relaciones y sin destruir valor para nuestro país”, reflexionó la presidenta.
Adicionalmente se refirió a los desafíos de la regionalización y de la internacionalización. Al primero, hizo referencia recordando el convenio celebrado con la Cámara de Comercio de Temuco y el CEAM Araucanía en agosto de 2022. Al segundo, resaltando la presidencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), actualmente ejercida por la directora ejecutiva del CAM Santiago: “esta presidencia posiciona a nuestra institución como una de las sedes que otorga mayor seguridad jurídica a nivel de arbitraje internacional. Y este es un foco que hemos desarrollado, pero que vamos a seguir perfeccionando y a seguir profundizando”.
El discurso inaugural finalizó con agradecimientos al Consejo Directivo del CAM Santiago, cuyos integrantes históricamente, en palabras de la presidenta “han construido confianza en esta institución y han aportado esa confianza al país, en momentos, ahora, en que esa confianza es más valorable que nunca”, y con felicitaciones al equipo del CAM Santiago: “a todos y cada uno muchas gracias, porque con su trabajo y su esfuerzo han logrado tener esta institución que nos llena de orgullo como Cámara de Comercio de Santiago”.
En paralelo, tuvo lugar una campaña en redes sociales destacando a las distintas áreas y personas que conforman el equipo del CAM Santiago.
* * *
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es una Asociación Gremial sin fines de lucro, fundada en 1919, que reúne a más de 2.501 empresas asociadas: grandes, pequeñas y medianas, representativas de los más relevantes sectores económicos de Chile. Su visión es ser la asociación gremial líder para el comercio del futuro y su propósito es impulsar el desarrollo de un Chile emprendedor.
El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM Santiago) es una unidad de la CCS que ofrece los servicios de arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015) para la resolución de controversias. Con más de 5.770 casos de arbitraje y mediación que han sido administrados por el CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina.
Dentro de su marco estatutario el CAM Santiago está conformado por un Consejo Directivo, la Dirección Ejecutiva, la Dirección Jurídica, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, la Unidad de Arbitraje, la Unidad de Mediación y la Unidad de Finanzas. En 2022, la Unidad de ODR se transformó en el spin-off «Resolución en Línea».