Principales ejecutivos de la CCS y del CAM Santiago se reúnen con el presidente de BancoEstado para apoyar en conjunto a las empresas del país

Una reunión para compartir miradas y ofrecer apoyo informativo, estadístico, y de servicios de mediación es la que protagonizaron los principales ejecutivos de BancoEstado, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y su órgano dependiente, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM). En la oportunidad, participaron el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, el presidente de la CCS, Peter Hill, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, y la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier V.

En la ocasión, abordaron la importancia de trabajar en conjunto para ir en apoyo de las pequeñas, medianas y grandes empresas que hoy se enfrentan a dificultades contractuales y económicas, y de esa manera aportar también a la mantención de los miles de puestos de trabajo que estas concentran a lo largo del país.

Durante el encuentro, el presidente de la CCS puso el gremio a disposición de BancoEstado, como una manera de apoyar su gestión y enfrentar los desafíos con sus clientes, en un año de tanta incertidumbre, atendiendo también a que “en la Cámara de Comercio de Santiago tenemos empresas muy grandes, pero el 70% de nuestros asociados son pymes y muchos, seguramente, son clientes de BancoEstado”, comentó Peter Hill.

Por su parte, el presidente de la entidad bancaria valoró ampliamente la oportunidad de desarrollar un trabajo colaborativo con ambos gremios, al mismo tiempo que destacó el apoyo que BancoEstado ha entregado a las Mipymes, a través de los créditos Covid-19, y el rol contracíclico que han cumplido en situaciones complejas, como la actual crisis económica producida por el coronavirus.  “A la fecha, se han cursado más de 40 mil de estos créditos, de los cuales 10 mil se concretaron sólo durante la última semana. Esto refleja la importancia que tiene el poder agilizar los procesos y cumplir con la misión que nos hemos impuesto: no sólo llegar a más personas sino que también llegar a tiempo”, aseguró Sebastián Sichel.

En la oportunidad, también se abordó la importancia que hoy tiene la implementación del Fogape para las pequeñas y medianas empresas, por el apoyo que muchas de ellas requieren en este período de crisis. Así mismo, se analizaron las problemáticas que se pueden detectar durante todo el proceso, principalmente en empresas más pequeñas y menos bancarizadas. Al respecto, el gerente general de la CCS comprometió la colaboración del gremio para levantar información y estadísticas que puedan ser útiles para ir en apoyo de las empresas, al mismo tiempo que manifestó su preocupación por la falta de consenso político para ampliar el Fogape, “ya que hay muchas empresas del comercio, que hoy están estratificadas como grandes empresas, son entidades que tienen la misma vulnerabilidad que una empresa mediana o que una pyme y no pueden acceder a ningún beneficio estatal. En ese rango de empresas hay 600 mil empleos de buena calidad. Sin embargo, hoy no están accediendo a ninguno de los programas”, afirmó Carlos Soublette.

Durante la reunión, la mediación comercial también fue uno de los temas que se analizó, por su importancia en la resolución de conflictos contractuales, en un período breve y que evita llegar a juicios. La directora Ejecutiva del CAM, puso a disposición de BancoEstado su programa de mil mediaciones online gratuitas, para que clientes de la entidad puedan resolver actuales y futuros conflictos comerciales. “El sector bancario se puede beneficiar, sobre todo porque hoy hay negociaciones abiertas automatizadas. Es una nueva mirada para ver los conflictos y para cumplir con los estándares de comportamiento que pide la sociedad, acorde con el medioambiente, en temas laborales, de transparencia y de accountability, por señalar algunos”, indicó Macarena Letelier V.

Así mismo, Sebastián Sichel destacó la importancia de mantener estas instancias de reunión con las distintas asociaciones gremiales, afirmando que “son un socio muy relevante para el banco, ya que nos permiten medir el pulso de lo que está pasando. Entre más contacto tengamos con los gremios, la relación y el trabajo conjunto será más fluido”, señaló.

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