2° Conferencia del CAM Santiago sobre Arbitraje Comercial Internacional y Compraventa Internacional de Mercaderías reúne a líderes mundiales del arbitraje


Para reflexionar sobre los temas que se discuten en el Vis Moot y dar el puntapié inicial al 2nd CAM Santiago Vis Pre-Moot, el 5 de marzo de 2021 se realizó la 2° Conferencia del CAM Santiago sobre Arbitraje Comercial Internacional y Compraventa Internacional de Mercaderías, organizada en la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales por Laura Aguilera Viallobos y Claudio F. Osses Garrido, en coordinación con Macarena Letelier Velasco, directora ejecutiva del CAM Santiago.

La conferencia se desarrolló en inglés y tuvo como invitados a Patrizia Netal (Co-Directora del Vis Moot y Socia en Knoetzl, Austria), al Dr. Xavier Favre-Bulle (Presidente de la Corte de Arbitraje de la Institución de Arbitraje de las Cámaras Suizas y Socio en Lenz & Staehelin, Suiza), al Dr. Giacomo Rojas Elgueta (Profesor de Derecho Privado en la Universidad de Roma Tres y Socio en D|R Arbitration & Litigation, Italia) y al Dr. David Tebel (Socio en Rothorn Legal y Relator de la futura Opinión del Consejo de la CISG sobre la responsabilidad del vendedor bajo el artículo 42 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, Alemania), quienes compartieron en la instancia con Herman Chadwick (Presidente del Consejo del CAM Santiago), Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), Laura Aguilera (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales) y Claudio Osses (investigador de la misma oficina).


Los temas a tratar fueron: el impacto del Vis Moot en el Derecho, la práctica y las próximas generaciones de abogados (The Willem C. Vis Moot – its impact on the law, practice and the next generation); el Reglamento Suizo de Arbitraje Internacional y el rol de la Institución de Arbitraje de las Cámaras Suizas (SCAI and Swiss Rules in 2021: Building the Future); el proyecto de investigación sobre la eventual existencia de un derecho a las audiencias físicas en el arbitraje internacional (Does a Right to a Physical Hearing Exist in International Arbitration?); y la responsabilidad del vendedor de acuerdo al artículo 42 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (The seller’s liability for infringing goods under Article 42 CISG).

La primera edición de la Conferencia del CAM Santiago sobre Arbitraje Comercial Internacional y Compraventa Internacional de Mercaderías tuvo lugar en español en 2020 y se espera que la próxima edición se lleve a cabo en marzo de 2022.

© 2021 – Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.