Estudiantes de la UAI, PUC y UCH realizan pasantías de otoño e invierno en el CAM Santiago

29 de julio de 2024. Durante las estaciones de otoño e invierno 3 estudiantes de pregrado de Derecho de universidades nacionales participaron en el programa de pasantías del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Entre el 4 de marzo y el 31 de mayo, se llevó a cabo la pasantía de Dalal Salman Baddour (estudiante de 5° año de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez e integrante del equipo ganador del XI Pre-Moot CAM Santiago), y desde el 14 de abril y hasta el 12 de julio de 2024 tuvieron lugar las pasantías de Macarena Vlastelica Tondreau (estudiante de último año de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y Fabián Carrasco Contreras (estudiante de 5° de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile).

Dentro del programa de pasantías los (as) estudiantes pueden tener un acercamiento al trabajo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, de la Unidad de Arbitraje y de la Unidad de Mediación, colaborando de manera presencial en las dos sedes del CAM Santiago. Estas pasantías fueron posibles gracias a premios y convenios de cooperación académica suscritos entre el CAM Santiago y casas de estudios nacionales, con la finalidad promover e incentivar el estudio de los métodos adecuados de solución pacífica de conflictos en la comunidad universitaria estudiantil.

A continuación, te invitamos a conocer sus impresiones sobre el programa de pasantías del Centro.

1. ¿Qué acercamientos tenían al arbitraje y a la mediación antes de realizar la pasantía en el CAM Santiago? ¿Qué les motivó a postular?

Dalal Salman Baddour (UAI): Mis acercamientos al arbitraje y a la mediación derivaban, con anterioridad a la realización de la pasantía, por un lado, de mis ramos del ciclo de Derecho Procesal, en virtud de los cuales meramente tenía nociones esenciales de ambas materias; y, por otro lado, de mi participación el año pasado en la XVI Competencia Internacional de Arbitraje Internacional organizada por la Universidad del Rosario y por la Universidad de Buenos Aires, la cual permitió que me acercara ampliamente al arbitraje. En virtud de esta participación, ganamos, en representación de la Universidad Adolfo Ibáñez, el XI Pre-Moot del CAM Santiago, tras lo cual obtuve la posibilidad de realizar esta pasantía de 3 meses, en tanto este fue el premio a la obtención del 1° lugar.

Macarena Vlastelica Tondreau (PUC): Previo a la pasantía no tenía mayor experiencia con el arbitraje, sólo aquello visto en su momento en las clases de Derecho Procesal. Sobre mediación entendía un poco más, porque vimos un poco de su procedimiento en la Clínica Jurídica de Familia UC, pero siempre dentro de esa área, nunca en temas comerciales. Lo que me motivó a postular a esta pasantía fue justamente mi escaso conocimiento sobre el tema. Se presentó como una oportunidad de acercarme más a este mundo que hasta el momento no había tenido ocasión de conocer.

Fabián Carrasco Contreras (UCH): Antes de realizar la pasantía en el CAM Santiago, mi aproximación al arbitraje y la mediación había sido únicamente desde lo conceptual, basado en mis estudios académicos y lecturas sobre el tema. Aunque tenía un interés teórico en estos mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos, no había tenido hasta ahora la oportunidad de ver su aplicación práctica ni de participar en procesos reales.

Dentro de todas las cosas, mi interés principal al momento de postular a la pasantía fue el deseo de transformar todo ese conocimiento teórico en experiencia práctica. Quería comprender cómo funcionaban realmente estos procesos, asistir a audiencias, interactuar con profesionales del área y ver de primera mano cómo se desarrollan las controversias. Además, no tenía duda alguna de que esta experiencia sería invaluable para mi desarrollo profesional y académico, proporcionándome una mirada más amplia y práctica del arbitraje y de la mediación.

2. ¿Qué es lo que más les gustó de las actividades que pudieron realizar durante sus pasantías?

Dalal Salman Baddour: Me gustó mucho la posibilidad de asistir a audiencias arbitrales, puesto que me sirvieron para aprender sobre la manera en que funcionan en la práctica estos procesos, que muchas veces se perciben muy distantes cuando uno los estudia en la teoría. También, me motivó bastante poder observar cómo funciona el ejercicio de la abogacía, lo cual pude efectuar al efectuar mis labores de pasante de la mano de grandes abogadas y abogados. Todo esto en un ambiente laboral muy ameno.

Macarena Vlastelica Tondreau: Aprecié mucho las oportunidades de entrar a las audiencias, tanto de arbitraje como de mediación, y ver directamente cómo se llevaban a cabo los diferentes procedimientos. También me gustó ayudar a las y a los case managers en diferentes escritos. Fue muy emocionante el poder llevar a la práctica las cosas aprendidas en la universidad. Por último, el participar brevemente en el desarrollo de la Reforma del Reglamento de Mediación del CAM Santiago fue una oportunidad muy interesante. Siento que no es algo que se presenta a menudo y fue genial poder aprovecharlo.

Fabián Carrasco Contreras: Lo que más  destaco de la pasantía fue la oportunidad de explorar y profundizar mis conocimientos en el mundo del arbitraje y de la mediación, mientras trabajaba con un equipo humano excepcional que me guió y apoyó en todo momento. Además, pude asistir a audiencias y ver casos reales, lo que me permitió entender  de mejor manera los procedimientos y cómo es que estos se desenvuelven en la práctica. Sin duda, esta pasantía no solo enriqueció mi conocimiento teórico y práctico, sino que también me permitió trabajar con personas de gran calidad humana.

3. ¿Qué habilidades adquirieron o desarrollaron durante su pasantía?

Dalal Salman Baddour: Respecto de las habilidades que la pasantía me permitió desarrollar, puedo comentar que amplié mis destrezas de investigación y de síntesis, en tanto, en la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales fui requerida en la realización de informes. Adicionalmente, adquirí habilidades de organización derivadas de tareas administrativas, que, sin envolver mayor complejidad, requieren de aptitudes no desarrolladas en la Universidad.

Macarena Vlastelica Tondreau: Si bien aún me queda mucho por aprender, en el desarrollo de la pasantía pude aprender a realizar distintos escritos para el procedimiento de arbitraje, entender un poco mejor cómo funciona la búsqueda de un punto en común entre las contrapartes que se presentan ante un proceso de mediación, cómo funciona el arbitraje aplicado a diferentes materias, y un largo etcétera de enseñanzas.

Fabián Carrasco Contreras: Durante mi pasantía en el CAM Santiago, desarrollé habilidades esenciales como lo son la capacidad de trabajo en equipo y la toma de iniciativa en la resolución de problemas. En esta misma línea, aprendí a valorar la constancia y la perseverancia al gestionar casos, y a manejar eficazmente el feedback para ir mejorando continuamente, lo que me permitió adquirir experiencia en la redacción de documentos legales y en la gestión de procedimientos de arbitraje y de mediación, fortaleciendo mi capacidad de análisis de problemas jurídicos complejos.

4. ¿Qué pueden destacar de sus pasantías con relación a su formación como futuros/as abogados y abogadas?

Dalal Salman Baddour: Destaco muchísimo la posibilidad de aprender de los y las integrantes de cada unidad del CAM Santiago, ya que en mi relación con cada uno de ellos y ellas conocí de diversas materias en las cuales se destacan. Al respecto, estoy segura de que todo el aprendizaje y habilidades desarrolladas serán implementadas en mi próximo desempeño profesional.

Macarena Vlastelica Tondreau: Siento que con esta pasantía pude acceder a información que me puede ayudar a guiar mi carrera profesional en temas que no esperaba. Por ejemplo, una de mis tareas fue la transcripción parte de las clases del Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional, en el cual pude enterarme de que también existen diferentes pasantías y opciones de trabajo en los diferentes centros de arbitraje alrededor del mundo y sus diferentes modalidades. Si bien, eventualmente, podría haberme enterado de estas cosas por otros medios, la pasantía me las entregó prácticamente en bandeja de plata.

Fabián Carrasco Contreras: Considero de vital importancia que nosotros, como futuros abogados y abogadas, tengamos un conocimiento profundo y una comprensión clara de los mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos. Estos métodos, que incluyen el arbitraje y la mediación, no solo ofrecen soluciones eficaces y eficientes a los litigios, sino que también proporcionan un enfoque más colaborativo en la resolución de disputas.

Además, la formación en estos mecanismos amplía nuestro horizonte profesional, brindándonos herramientas adicionales para la resolución de conflictos y mejorando nuestra capacidad para adaptarnos a diversas situaciones legales. Este conocimiento no solo enriquece nuestra práctica profesional, sino que también nos convierte en abogados y abogadas más completos y versátiles.

5. ¿Qué beneficios creen que podría tener para estudiantes de sus universidades realizar una pasantía en el CAM Santiago?

Dalal Salman Baddour: Los beneficios de realizar una pasantía en el CAM Santiago refieren a la experiencia que esta permite adquirir; y, también al descubrimiento de nuevas áreas del Derecho que en la Universidad no se profundizan a un mayor nivel. De esta forma, una pasantía en el CAM Santiago permite explorar formas prácticas de la carrera, y el funcionamiento de una institución clave en las materias de arbitraje y de mediación. Todo ello en un ambiente laboral muy agradable.

Macarena Vlastelica Tondreau: En mi opinión, el principal beneficio de esta pasantía son las personas y las oportunidades que se pueden llegar a conocer. En primer lugar, porque, al existir la posibilidad de presenciar las audiencias personalmente, se da la oportunidad de conversar con árbitras y árbitros antes de que estas empiecen. Y, en segundo lugar, el CAM Santiago es un centro de prestigio conectado con importantes instituciones y centros extranjeros. Esto permite acceder en una forma directa a información respecto de las oportunidades que estos, ya sea de trabajos o pasantías.

Fabián Carrasco Contreras: Existen múltiples beneficios para los estudiantes al momento de realizar una pasantía en el CAM Santiago, sin embargo, creo que el más destacable es aquel que dice relación con la adquisición de conocimientos prácticos que van más allá del ámbito académico. Además, esta experiencia permite tener un acercamiento mucho más real y enriquecedor al mundo del Derecho, permitiendo a los estudiantes orientar su futura carrera profesional en base a este tipo de experiencias.

6. ¿Recomendarían realizar una pasantía en el CAM Santiago? ¿Por qué?

Dalal Salman Baddour: Recomendaría de todas formas realizar una pasantía en el CAM Santiago, puesto que esta resulta ser una instancia muy enriquecedora en un ambiente muy ameno, en donde todos y todas están siempre dispuestos a enseñar y ayudar.

Macarena Vlastelica Tondreau: Sí recomendaría la pasantía. Encuentro que es un muy buen lugar para aprender y que presenta interesantes oportunidades. Además, es una pasantía con alta flexibilidad de horario, por lo que no resulta difícil coordinarla con las clases, y las personas que guían en el proceso son muy agradables, encontrándose siempre dispuestas a resolver cualquier tipo de duda que se presente.

Fabián Carrasco Contreras: Recomendaría encarecidamente realizar una pasantía en el CAM Santiago a cualquier estudiante interesado en los mecanismos adecuados de solución pacífica de conflictos. Es una oportunidad única para adquirir experiencia práctica en arbitraje y en mediación, trabajar con profesionales experimentados y desarrollar habilidades esenciales para la futura vida profesional.

En los últimos años el CAM Santiago ha celebrado convenios de cooperación académica y de pasantías con la Universidad Adolfo Ibáñez, con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la Universidad Central, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la Universidad de Chile, con el Heidelberg Center para América Latina y con la Universidad Andrés Bello. Se espera que durante las temporadas de primavera y verano, se sumen como pasantes estudiantes provenientes de las universidades con convenios vigentes.

Anteriormente fueron pasantes del CAM Santiago: José Pablo Pincheira Adolfssen (UdeC, 2024), Erik Aguirre Tapia (PUCV, 2024), Alanis Valencia Becerra (UAI, 2024), Valentina Osorio Merino (UCH, 2024), Valentina Pizarro Bari (UAI, 2024), Juan Erdozain (UNLP, 2023), Fernanda Torres Acevedo (UNAB, 2023), Sebastían Osorio Salgado (UdeC, 2023), Fernando Vicencio Araneda (UCH, 2023), Isidora Lagos Miranda (PUC, 2023), Lina Callejas Ramírez (UCH, 2023), Vyctoria Elgueta Paredes (UCH, 2023), Jeremy Méndez Solar (UCH 2023), Catalina Sepúlveda Negroni (PUC, 2023), Sofía Alonzo Kaulen (PUC, 2023), Vicente Acchiardo Garrido (PUCV, 2023), Sebastián Acevedo Pérez (PUCV, 2023), Mauricio Moreno Ruiz (UAI, 2023), Laura Padilla Guzmán (UAI, 2023), Alejandra Patiño Cruz (UCB-SP, 2022), Candela Rodríguez Misol (UM, 2022), Felipe Navarro (PUCV, 2022), Rosario Moreno (PUCV, 2022), Felipe León (PUC, 2021), Tamara Atabales (PUC, 2021), Francisco Ortega (PUC, 2021), Antonia Sanders (UCH, 2021), Sebastián Villalobos (UCH, 2021), Victoria Vormittag (UCH/PUC-SP, 2021), Antonino Tromo (UCH, 2021), Javiera Cisterna (UAI, 2021),  María Fernanda Verdugo (UCH, 2021), Yibza Castillo (UNAL, 2021), Tomás Cerda Chang (UAI, 2021), Fabiola Valenzuela (UAI, 2021), Camila Vergara (PUCV, 2020), Beatriz Cuadra (PUCV, 2020), Catalina Padilla (PUC, 2020), María Begoña Albornoz (PUC, 2020), Montserrat Castro (UCH, 2020), Salvador Smith (PUC, 2020), Vicente Antúnez (PUCV, 2020), Valentina Aedo (UAI, 2020), David Olivares (PUC, 2020), María Elisa Fernández (PUC, 2019-2020), Juan Pablo Cortés R. (PUC, 2019), Fabian Ortíz (PUC, 2019), Andrés Mazuera (HCLA, 2019), Jorge Gatica (UV, 2019), Erico Kompatzki Lobos (UAI, 2019), María Belén Silva Vilches (UAI, 2019), Tomás Correa Cannobio (UDP, 2018), Aníbal Osorio (PUC, 2018), Pablo Olivieri (PUC, 2018), Claudio F. Osses Garrido (UCH, 2018), Javier Sierralta Modrow (UCH, 2018), Flavia Contreras Ramírez (UAI, 2018), Belén Cabrera Hausdorf (UAI, 2018), Julio Zúñiga Carrasco (UCEN, 2018), Paula Albornoz Yáñez (UCEN, 2018), Ana Cristina Ramajo Gallardo (UFT, 2018), Sebastián Díaz-Muñoz Páez (UAI, 2017), María Cristina Barrientos (UAI, 2017), Diego Pérez Castillo (UNAL, 2017), Juan Ignacio Lecanda (UAndes, 2017), Fernando A. Olavarría J. (UAI, 2014), Fabiola Sponza Príncipe (UPC/HCLA, 2014) y Filipe Antunes Madeira Da Silva (Sciences Po, 2013).

Contenido relacionado: