17 de enero de 2024. Durante la mañana del martes 16 de enero se realizó el Conversatorio «Reglamento de Arbitraje de Emergencia del CAM Santiago a 5 meses de su implementación: Análisis y Desafíos», en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La actividad –organizada por el Departamento de Derecho Procesal de Derecho UC, el Magíster en Derecho UC, el Programa Reformas a la Justicia UC y el CAM Santiago– contó con la exposición de la Dra. María Agnes Salah Abusleme (Presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago y Profesora Asociada del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile), Manuel Penades (Director Asociado del Centro para la Gobernanza Internacional y la Resolución de Disputas) y Rodrigo Guzmán (Árbitro del CAM Santiago). El evento fue moderado por Nicolás Frías Ossandón (Director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Católica y Mediador del CAM Santiago).
Como explica Cameron Sim (autor del libro «Emergency Arbitration», Oxford University Press, 2021) el arbitraje de emergencia “es un mecanismo procedimental que habilita a una parte a obtener medidas precautorias urgentes durante el período requerido para la constitución de un tribunal arbitral”. En los últimos años esta institución se ha incorporado a la práctica arbitral en las regulaciones de las principales instituciones de resolución de conflictos a lo largo del mundo. En el caso del CAM Santiago, la regulación se encuentra vigente desde el 1° de septiembre de 2023 para el arbitraje nacional.
Durante su presentación, la Dra. María Agnes Salah Abusleme explicó que la regulación del Arbitraje de Emergencia en el Reglamento de Arbitraje Nacional del CAM Santiago nació de una necesidad de la comunidad arbitral. Además, explicó las estadísticas de los primeros 6 casos, en donde detalló las características de las medidas cautelares precautorias y preparatorias solicitadas desde la entrada en vigencia de la enmienda al reglamento y compartió datos sobre la duración promedio de estos procedimientos, destacando la rápida resolución de los casos (entre la solicitud del AE y la resolución del tribunal, en promedio transcurren 14 días; y desde la designación del/a AE hasta la resolución, 8,5 días) y la confianza en la nómina arbitral que fue capacitada e incluida tanto en el proceso de elaboración del reglamento como en la implementación del mismo. Asimismo, resaltó que el 83,3% de los casos presentados ante el CAM Santiago ha estado relacionado con materias societarias y el 16,7% con energía.
Entre los beneficios del Arbitraje de Emergencia, sobresalen la confidencialidad, especialidad, celeridad y concentración en una sede, junto con la administración institucional.
En su exposición Manuel Penades destacó el compromiso de los árbitros (as) de emergencia, ya que, al ser una instancia breve, logra ser un proceso exigente en responsabilidad sobre el laudo, además de reafirmar la confidencialidad del proceso. Adicionalmente, calificó como novedosa la incorporación de esta figura, antes en el arbitraje nacional que en el arbitraje internacional del CAM Santiago, dando una mención especial a la coordinación de los plazos entre el Arbitraje de Emergencia y los plazos que las partes acuerden respecto a procedimientos prearbitrales, la notificación directa a terceros como medida de mejor resolver, la mención expresa de la exclusión del Arbitraje de Emergencia en la cláusula cuando las partes quieran excluirlo y la posibilidad de solicitar las medidas precautorias inaudita parte.
Por su parte, Rodrigo Guzmán manifestó estar gratamente sorprendido tanto por su propia experiencia como por los datos obtenidos a través de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago, representada por Laura Aguilera. En este sentido, comentó que: “el arbitraje esta tan inserto, no sólo en el mundo legal, sino también en el empresarial, que las medidas cautelares, aún prejudiciales, otorgadas por árbitros/as de emergencia se ejecutan y las instituciones (…) las ejecutan sin necesidad de pasar por tribunales ordinarios”.
Además de esta actividad, el CAM Santiago incorporó pioneramente clases sobre el arbitraje de emergencia en el Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional, organizado junto a la Universidad de Chile, teniendo como invitados a la Dra. Patricia Shaughnessy en 2022 y a Cameron Sim en 2023.
Contenido relacionado: