Autoridades del CAM Santiago y del INAPI se reúnen con el Subdirector General de la OMPI

Autoridades del CAM Santiago y del INAPI se reúnen con el Subdirector General de la OMPI

9 de noviembre de 2023. El martes 7 de noviembre, representantes del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) se reunieron en Santiago de Chile con el Dr. Marco M. Alemán, Subdirector General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En la reunión, encabezada por la Dra. María Agnes Salah Abusleme (Presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago) y por María Loreto Bresky Ruiz (Directora Nacional del INAPI), participaron Juan Pablo Schaeffer Fabres (Vicepresidente del Consejo Directivo del CAM Santiago), Macarena Letelier Velasco (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago), María José Sepúlveda Vergara (Encargada Legislativa del Departamento Internacional y de Políticas Públicas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial) y Eileen Frodden Kelly (Asesora del Departamento Internacional y de Políticas Públicas del INAPI).

Durante el encuentro, el Subdirector General de la OMPI explicó que “Tradicionalmente la OMPI ha mantenido un papel fundamental en la estructura jurídica de la propiedad intelectual a nivel global y ese rol, sin duda, es un rol de gran valor. Luego, ha ofrecido servicios de protección -por la vía de las patentes, de las marcas-, a los titulares de todo el mundo, que han visto en este esquema jurídico un mecanismo de protección internacional de sus derechos”. Agregó que “Surgen muchos conflictos entre actores que no son contradictorios, tienen relaciones comerciales que quieren conservar y esos conflictos, que son perfectamente válidos, deben preocuparse por las dos cosas: resolver el conflicto y tratar de mantener las relaciones intactas, para que puedan seguir dándose las distintas operaciones de comercio que existen entre ellos. Y en ese sentido, la mediación y el arbitraje son, sin duda, herramientas que ayudan a que la propiedad intelectual pueda ser un puente entre distintos actores, y que cuando surgen conflictos haya mecanismos ágiles que permitan la resolución de los mismos”.

En la ocasión, la Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago realizó una presentación sobre las estadísticas de mediación en el CAM Santiago. Según comentó, entre los años 2017 y 2021 ingresaron al Centro 6 mediaciones relativas a propiedad intelectual, lo cual representa un 3,3% del total de solicitudes presentadas durante esos años. Entre enero y septiembre de 2023, las materias sometidas a mediaciones del CAM Santiago han sido mayoritariamente aquellas derivadas de construcción y obras de ingeniería (43,8%). Le siguen otros (23,8%), prestaciones de servicios (15%), compraventas y promesas de compraventas (10%), arrendamientos (3,8%) y asuntos societarios (3,8%).

En junio de 2022, el CAM Santiago, el INAPI y la OMPI firmaron un convenio tripartito con el objetivo colaborar en la promoción del uso de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos entre los usuarios potenciales en Chile, a la luz de las sinergias entre las tres instituciones. Así, se pretende que esta colaboración, entre organizaciones reconocidas, estimule el uso de los MARC por las partes y reduzca el impacto negativo de las controversias internacionales en los ámbitos de la propiedad intelectual y la tecnología.

Entre 2013 y 2022 el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI ha administrado cerca de 1.350 casos, incluyendo arbitrajes, mediaciones, determinación de expertos (as) y solicitudes de buenos oficios relacionados con propiedad intelectual. Alrededor del 30% de los casos de mediación, arbitraje y arbitraje abreviado que han sido presentados incluían cláusulas escalonadas. En cuanto al tipo de casos, el 29% está relacionado con patentes (licencias, infracciones, regalías), el 24% con derechos de autor (arte, entretenimiento, medios de comunicación), el 20% con marcas (coexistencia, infracciones, licencias), el 14% con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (aplicaciones móviles, desarrollo de software, telecomunicaciones) y el 12% son comerciales (diseño, distribución, marketing, deportes). Adicionalmente, la OMPI ha administrado más de 60.000 casos bajo la política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio y políticas relacionadas.

Contenido relacionado: