El CAM Santiago adhiere a la Campaña por Arbitrajes Más Verdes (Campaign for Greener Arbitrations)

El CAM Santiago adhiere a la Campaña por Arbitrajes Más Verdes (Campaign for Greener Arbitrations)

10 de mayo de 2024. Como se reportaba en el Informativo N° 25 del CAM Santiago, publicado en mayo de 2021, en 2019, la reconocida árbitra internacional Lucy Greenwood lanzó la «Petición por Arbitrajes Más Verdes», conocida en inglés como «Pledge for Greener Arbitrations o Green Pledge».

El CAM Santiago adhiere a la Campaña por Arbitrajes Más Verdes (Campaign for Greener Arbitrations)

El 22 de abril de 2020,  en la marco del Día Internacional de la Madre Tierra, esta petición se transformó en la «Campaña por Arbitrajes Más Verdes (Campaign for Greener Arbitrations)», la que busca hacerse cargo de la huella de carbono en los arbitrajes internacionales a través de medidas como “solicitar documentos electrónicos en lugar de impresos, evitar viajes innecesarios, mantener comunicaciones electrónicas con las partes, y considerar la posibilidad de realizar ciertas audiencias a través de videoconferencias”.

Una entrevista realizada a Lucy Greenwood por Claudio Osses y Laura Aguilera en 2021, se encuentra disponible en este enlace.

En este contexto, el miércoles 8 de mayo, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ha adherido oficialmente a la «Campaña por Arbitrajes Más Verdes» y, especialmente a la implementación progresiva del «Marco General», del «Protocolo Verde para Instituciones Arbitrales», del «Protocolo Verde para Conferencias de Arbitraje» y de las «Acciones Verdes para Instituciones Arbitrales».

Laura Aguilera Villalobos

La adhesión del CAM Santiago a esta Campaña se enmarca en el reciente nombramiento de la abogada Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro) como integrante del Grupo de Trabajo de Instituciones Arbitrales del Comité Directivo Global de la Campaña y tiene como antecedente un informe realizado por Dalal Salman Baddour (pasante del CAM Santiago) bajo la dirección de Claudio F. Osses Garrido y Tomás Correra Cannobio (asistentes de investigación y extensión de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales). El Grupo de Trabajo lo presiden las abogadas Kiran Sanghera (ACICA) y Karen Tan (Maxwell Chambers) y lo integran Jamie Harrison (LCIA), Funmi Iyayi (LACIAC), Patrícia S. Kobayashi (CAM-CCBC), Ana Lombardía (ICDR), Akash Srivastava (DIAC) y Madeleine Thörn (SCC). Esta semana, el Grupo lanzó la «Encuesta Verde para Instituciones Arbitrales», con la finalidad de identificar el nivel de concientización y compromiso con la sustentabilidad y los desafíos que las instituciones enfrentan al adoptar y promover comportamientos más sustentables.

Entre otros, pueden adherir a esta campaña instituciones arbitrales, árbitros, árbitras, personas naturales, estudios jurídicos y proveedores de servicios. Dentro de las instituciones que han adherido en los últimos años, destacan el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC), el Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong (HKIAC) y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Brasil-Canadá (CAM CCBC). Entre los nacionales de Chile que han adherido a esta campaña en calidad de personas naturales, se encuentran Pedro Zelaya Etchegaray (árbitro del CAM Santiago), Claudio F. Osses Garrido (Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago) y Paz Arriagada Callis (WDR Chile).

El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.577 solicitudes entre arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina.

Contenido relacionado: