Claudia Salomon: Presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional
En julio de 2021, Claudia Salomon se convirtió en la primera mujer en casi un siglo de historia en presidir la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, desde la creación de la Corte en 1923 y de la Cámara en 1919. “Me comprometo con ustedes para hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurar que la CCI se mantenga como la institución arbitral líder en el mundo. Es gracias a nuestras conexiones con la comunidad empresarial internacional y nuestro reflejo de sus valores que somos considerados un verdadero y fiable socio de las empresas. Espero trabajar con todos ustedes para construir sobre la base de la solidez lograda a la fecha, con el fin de asegurar no sólo la calidad del servicio que ofrecemos hoy, sino también para invertir en el futuro con el objetivo de asegurar la solidez de nuestra institución en el próximo siglo”, comentó la abogada tras asumir el mandato.
Como clausura magistral de una alianza inédita entre los capítulos nacionales de la Cámara de Comercio Internacional (CCI / ICC) en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, el 7 de octubre de 2021, la reconocida abogada y árbitra internacional compartió en un Meet & Greet junto a representantes del mundo arbitral latinoamericano.
En el encuentro, Macarena Letelier Veslasco (Co-Secretaria General de ICC Chile y Directora Ejecutiva del CAM Santiago) participó como anfitriona junto a María Inés Corrá (Presidenta de la Comisión de Arbitraje de ICC Argentina), Sandra González (Vicepresidenta de la Corte Internacional de Arbitraje; ICC Uruguay), Felipe Ossa (Presidente de la Comisión de Arbitraje y ADR de ICC Chile), Antonella Salgueiro (Secretaria General de ICC Paraguay) y José Antonio Moreno Rodríguez (Miembro de la Corte Internacional de Arbitraje).
Como enseñan Thomas Schultz y Thomas D. Grant en su libro «Arbitration: A Very Short Introduction» (Oxford University Press, 2021), en 1919 los Mercaderes de la Paz “un pequeño grupo de industriales, financieros y comerciantes”, se reunieron en París. “En su reunión, los Mercaderes de la Paz crearon una nueva organización: la Cámara de Comercio Internacional. No gubernamental, sin fines de lucro, y constituida por integrantes de varios países, la Cámara –o CCI– abrió nuevos caminos. El objetivo de la CCI, a los ojos de sus fundadores en aquellos oscuros días posteriores a la Primera Guerra Mundial, era regular el comercio internacional; y al regular el comercio incrementar el comercio; y al incrementar el comercio hacer que la guerra fuera tan infructuosa que la paz se convertiría en el permanente estado de las cosas. La constitución de la CCI dice que su ‘objetivo fundamental’ es ‘promover el desarrollo de una economía mundial abierta con la firme convicción de que los intercambios comerciales internacionales conducen tanto a una mejor prosperidad mundial como a una mejor paz entre las naciones’ (…) En 1923 la CCI estableció la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI. No una corte en el sentido de un organismo público con jueces permanentes, este nuevo componente de la CCI, en cambio, era un marco para el arbitraje comercial. En el corto plazo, llegó a ser la institución líder para el arbitraje comercial en el mundo. Y así permanece hasta el día de hoy”.
“Estar con estos cuatro comités de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay es realmente maravilloso”, comentó la Presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en la apertura del encuentro.
La importancia de este encuentro, en palabras de María Inés Corrá (Presidenta de la Comisión de Arbitraje de ICC Argentina) radica en que “esta charla cierra de la mejor manera posible un ciclo muy exitoso de talleres de trabajo que los cuatro países llevaron a cabo con éxito. Los cuatro capítulos están convencidos de que la mejor manera de fortalecer las actividades, presencia y metas de la Cámara de Comercio Internacional en nuestra región es a través de actividades conjuntas: impulsar iniciativas conjuntas con el fin de potenciar la vinculación entre nuestros miembros y favorecer el desarrollo del Arbitraje CCI, en este caso, en la zona más austral de las Américas y del mundo. América Latina representa casi un 16% de los procedimientos arbitrales de la CCI tomando en cuenta el involucramiento de las partes, de acuerdo con el último reporte de estadísticas de la CCI. Este es un hecho revelador sobre la importancia de Latinoamerica para las actividades de la Cámara de Comercio Internacional”.
Revisa a continuación parte de la entrevista en español, traducida por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago (Claudio F. Osses Garrido y Laura Aguilera Villalobos).
Macarena Letelier: Recientemente has asumido como Presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. ¡La primera mujer en casi 100 años! En tu visión, ¿Cuáles son los principales desafíos mundiales que enfrenta el arbitraje comercial internacional hoy en día y cuál es el rol de la Corte de la CCI al abordar estos desafíos?
Claudia Salomon: La pregunta más grande que tenemos, cuando una parte está celebrando un contrato, es qué es lo que les hará decir que deberían utilizar el arbitraje en lugar de la litigación ante tribunales ordinarios, y si es que van a utilizar el arbitraje, qué es lo que les hará decir “insistimos en arbitraje CCI”. Una de las cosas que sabemos del estudio de Queen Mary es que el 87% de los encuestados en América Latina y El Caribe dicen que prefieren el arbitraje CCI. ¿Qué es lo que les hace preferir el arbitraje CCI e insistir en esto? Yo creo que las partes insistirán en un arbitraje CCI porque saben que pueden confiar en la Cámara de Comercio Internacional.
A nivel mundial, la CCI es una institución que fue fundada hace más de 100 años en la estela de la Primera Guerra Mundial por un grupo de empresarios pioneros que entendieron que, o que estaban convencidos de que, para promover el comercial mundial, necesitaban tener un mecanismo de resolución de disputas que satisficiera las necesidades del comercio global.
De modo que el desafío que tengo como nueva Presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y el desafío que tenemos, en general, en el arbitraje, es cómo cumplimos con las necesidades del comercio mundial. Creo que lo podemos hacer en varios aspectos y esto es lo que llamo el arbitraje comercial internacional con una mentalidad del cliente, haciendo que todo lo que hacemos como institución arbitral y como árbitros esté enfocado en las partes mismas. Por supuesto que los abogados externos tienen clientes, pero las instituciones arbitrales y los árbitros, en esencia, también tienen clientes para los propósitos de esta mentalidad.
Por lo tanto, eso significa que debemos estar pensando en formas en que las partes puedan estar más involucradas con el procedimiento arbitral, de modo que el procedimiento arbitral pueda estar alineado de mejor manera con sus necesidades y expectativas.
Creo que para la legitimidad del arbitraje, la comunidad arbitral debe reflejar de mejor manera a la comunidad empresarial y ese es el foco de la diversidad. Creo que para la legitimidad del arbitraje debe haber un nivel de transparencia, porque las empresas esperan transparencia, porque la transparencia se equipara con la previsibilidad. Y creo que para que las empresas confíen en la Cámara de Comercio Internacional y para la legitimación del arbitraje, en general, tenemos que ser sensibles a las necesidades de las partes, de modo que el procedimiento arbitral debe tener el nivel de eficiencia que ellas esperan.
Antonella Salgueiro: Uno de los temas con los que se ha encontrado la institución es el escrutinio de los laudos arbitrales realizado por la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI. Esto proporciona a la Corte una buena oportunidad para seguir desarrollando las buenas prácticas. ¿Cuáles son los posibles nuevos esfuerzos que la Corte de la CCI podría emprender para seguir mejorando la calidad de los laudos arbitrales?
Claudia Salomon: La pregunta sobre el escrutinio realmente va la forma en que la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional es absolutamente única y aporta un nivel de valor a las partes que ninguna otra institución arbitral proporciona.
Primero, demos un paso hacia atrás, ¿a qué nos referimos exactamente con escrutinio? Sólo para explicarlo brevemente, cualquier borrador de laudo del tribunal arbitral es enviado a la Corte y la Corte revisa ese borrador de laudo arbitral. Ese es el proceso de escrutinio. Y lo que hacemos en el proceso de escrutinio es evaluar si los argumentos de las partes realmente se han tomado en cuenta, si el razonamiento del tribunal ha sido explicado adecuadamente, y finalmente si se hace cargo de que todos los asuntos que han sido levantados por las partes que están en disputa hayan sido resueltos. Y este proceso de escrutinio, en mi opinión, asegura que el proceso funcione, que las partes obtengan aquello por lo que pagaron y esperan, que es un laudo arbitral que es más probable que sea ejecutable o tenga la probabilidad máxima de ejecución. Así que este proceso de escrutinio es extremadamente importante.
Y una de las cosas que queremos hacer, planeamos hacer y está dentro de nuestra próxima programación, es destacar algunos de los asuntos claves, top-10, que surgen en los escrutinios. Vemos algunas cosas repetidas que pasan una y otra vez, de modo que realmente queremos comunicarle esto a los árbitros y a las partes, porque creemos que algunas de estas cuestiones se pueden resolver antes de que la Corte las revise.
Y luego, vamos también a una evaluación sobre qué es necesario en un laudo arbitral ejecutable. Si fundamentalmente nos estamos enfocando en disputas de baja cuantía para pequeñas y medianas empresas, la pregunta es cuáles son los elementos centrales de un laudo arbitral ejecutable. Y eso es algo que estamos examinando muy de cerca, de modo que el proceso pueda ser incluso más eficiente y servir para disputas de menor cuantía.
Sandra González: La Cámara de Comercio Internacional es la institución líder en América Latina, pero en la medida en que hay más abogados y árbitros, también hay más instituciones a nivel mundial que están en el mercado y hay un montón de competencia en esta región, específicamente, y en todas partes. ¿Cuáles son tus planes para mantener ese liderazgo de la CCI en Latinoamérica y qué es lo que la CCI tiene por ofrecer a las empresas en América Latina?
Claudia Salomon: Sólo en términos de la prioridad de América Latina para la Cámara de Comercio Internacional, quiero destacar que en este periodo tenemos a más vicepresidentes de Latinoamericana que los que habíamos tenido previamente. Ahora tenemos a 3 vicepresidentes de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, lo que es realmente maravilloso.
El foco de lo que la CCI tiene por ofrecer, en particular, para las partes de América Latina. El aspecto central del arbitraje CCI es que el arbitraje CCI puede ser lo que las partes quieren que sea. El año pasado hubo partes de 145 países, arbitrajes teniendo lugar en 113 ciudades en 65 países y arbitrajes en 13 idiomas diferentes, incluyendo el español. Y del equipo de administración de casos, hay hispanoparlantes en São Paulo, en Nueva York y en París. Lo importante es que las partes latinoamericanas sepan que pueden contactar el equipo de administración de casos –que, debo decirlo, es insuperable– en sus zonas horarias, en su idioma, con personas que van a entender sus consideraciones y sus necesidades culturales.
María Inés Corrá: Casi un 16% de los casos de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en 2020 fueron de América Latina, sin embargo, la mayoría de ellos involucraban a partes de México y Brasil, que son las jurisdicciones principales en estos casos. Queremos desarrollar la presencia de la CCI y el uso del arbitraje CCI aquí, en la región austral. ¿Cuáles son en tu opinión los mayores desafíos para desarrollar el uso del arbitraje CCI en nuestros países y qué esperas de nosotros como capítulos nacionales para ayudarte a ti y a la Corte a alcanzar sus metas y enfrentar estos desafíos?
Claudia Salomon: Los comités nacionales son realmente un aspecto único de la CCI. Hay cerca de 90 comités nacionales alrededor del mundo y son parte de una extensa red de la Cámara de Comercio Internacional. Los comités nacionales son los más cercanos a las empresas en sus países. Así, desde mi perspectiva, lo que espero hacer como Presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje es que cada aspecto de la CCI funcione y vaya en la misma dirección, y la Corte de la CCI y los servicios de resolución de disputas de la CCI y los comités están trabajando muy cercanamente. No hay espacio entre nosotros en cuanto a lo que esperamos alcanzar, que es promover los servicios de resolución de disputas de la Cámara de Comercio Internacional.
Queremos entrenar practicantes, queremos entrenar árbitros. Vemos nuestro rol como esencial para construir la infraestructura del arbitraje en las comunidades, de modo que estamos promoviendo practicantes del arbitraje y árbitros de esta parte del mundo, también. No es sólo sobre vender nuestros servicios, sino que es crear la estructura para fortalecer la utilización del arbitraje y de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos.
El entrenamiento, las oportunidades para practicantes y las discusiones sobre temas procesales muy interesantes asociados con el arbitraje, son importantes, pero eso es tratar con las personas que están involucradas en un arbitraje una vez que la disputa ha surgido. Y definitivamente después de que la cláusula arbitral se haya decidido y el acuerdo se haya celebrado.
En donde veo un rol muy importante para los comités nacionales es en conectar con las empresas mismas, conectar con los abogados internos y tener esa conexión real. Porque creo que las empresas globales y las empresas en esta parte del mundo harán decisiones sobre con quiénes negocian, basados en quiénes confían, y con quiénes realmente sienten una conexión, y con quiénes comparten sus valores. Y queremos construir esas relaciones y construir esas conexiones con las empresas, de modo que cuando estén tomando la decisión respecto de a quién eligen y con qué cláusula de resolución de controversias, insistan en la Cámara de Comercio Internacional, porque esa es la institución en la que confían.
Tras las preguntas del público asistente, Felipe Ossa recordó las iniciativas que se han llevado a cabo a la fecha y anunció que el 1° Día del Arbitraje de ICC Chile tendrá lugar en 2022, ocasión en que el capítulo nacional espera contar la participación de la presidenta Claudia Salomon como invitada de honor.