Coloquios de Jurisprudencia Arbitral – 1° Sesión: Responsabilidad Contractual
Luego de la celebración del convenio de cooperación institucional y pasantías entre el CAM Santiago y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a finales de 2020, el 4 de agosto de 2021 se llevó a cabo la primera sesión de los «Coloquios de Jurisprudencia Arbitral», actividad organizada entre la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales y el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
La primera sesión estuvo dedicada al análisis de un laudo arbitral del CAM Santiago (A-4042-2019) en materia de responsabilidad contractual –disponible en el nuevo Observatorio Jurisprudencial de Arbitraje Nacional e Internacional–, dictado por el árbitro Juan Pablo Arriagada Aljaro el 24 de marzo de 2021.
En el encuentro participaron el Decano Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial, Macarena Letelier Velasco (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), el Dr. Gabriel Hernández Paulsen (entonces Director del Departamento de Derecho Privado), la Dra. María Agnes Salah Abusleme (Consejera del CAM Santiago) y el profesor Francesco Campora Gatica (árbitro del CAM Santiago desde octubre de 2021).
“La colaboración que existe entre nuestras instituciones ha dado y esperamos que seguirá dando los mejores resultados. Por eso esta colaboración, que se ha mostrado sumamente fructífera, nos ha llevado en noviembre del año pasado a suscribir un convenio (…) En el marco de esta colaboración hoy comenzamos los Coloquios de Jurisprudencia Arbitral, en cuya primera sesión nos encontramos. La idea de estos coloquios es que sean un seminario permanente, que tenga una continuidad indefinida. En principio que se realicen de manera bimensual y como una actividad abierta al público y que constituyan una aproximación académica con un enfoque a casos reales. (…) El enfoque y la metodología del proyecto que estamos inaugurando consiste en que el CAM Santiago proveerá sentencias arbitrales reales, pero que serán editadas a efectos de que sea posible mantener el anonimato de la identidad de los intervinientes, así como cualquier otra información que por su especial naturaleza permita identificar a quienes intervienen en el caso. Estas sentencias serán analizadas jurídicamente por académicos y académicas de la Facultad durante estos seminarios”, explicó el Decano Pablo Ruiz-Tagle en la inauguración del ciclo.
Macarena Letelier Velasco, Directora Ejecutiva del CAM Santiago fue la encargada de moderar el encuentro y presentar el primer laudo arbitral del ciclo, oportunidad en que agradeció el trabajo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales y entregó los antecedentes del laudo analizado.
La solicitud de arbitraje, según comentó, ingresó al Centro en medio del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado el 18 de marzo de 2020: “El plazo que transcurre desde la aceptación del árbitro de la causa y la dictación de la sentencia definitiva es de 10 meses. Eso ya nos habla de una característica especial que tienen estos sistemas adecuados de resolución de conflictos: la eficiencia, la economía procesal y también la justicia a tiempo, que es un gran desafío para la justicia en general, tanto en su modalidad de justicia ordinaria, como en el campo institucional”.
Otra característica importante, en palabras de la Directora Ejecutiva, fue que en este caso el árbitro tuvo la calidad de árbitro arbitrador, lo que “vuelve a ratificar la autonomía de la voluntad de las partes y la confianza, la confianza que se deposita en quien va a resolver en la causa, porque si bien en la realidad los árbitros arbitradores aplican el Derecho y no se alejan, están facultados para también fundamentar sus decisiones en principios de equidad”.
Finalmente destacó que estamos frente a un caso tramitado desde principio a fin a través de sistemas digitales (E-CAM Santiago y videoconferencias): “Creo que todas estas características nos hacen estar ante un caso del siglo XXI, de una época de pandemia, donde finalmente las partes teniendo o no acogidas sus pretensiones (…), tuvieron respuestas a tiempo, y creo que eso es buena noticia”.
La preparación de esta noticia fue posible gracias a la transcripción de la actividad, realizada por los pasantes del CAM Santiago, Tamara Atabales Navarrete y Felipe León Carmona, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y pasantes del CAM Santiago entre agosto y noviembre de 2021.