¡El CAM Santiago y la U. de Chile firman convenio de cooperación académica!

23/11/2020. Esta tarde el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile han celebrado un nuevo convenio de cooperación académica, en el marco de la Feria Online Laboral y Vocacional y del aniversario N° 178 de la Casa de Bello.

A la ceremonia de firma asistieron por parte de la Universidad de Chile, el decano Pablo Ruiz-Tagle Vial, la vicedecana Renée Rivero Hurtado, la profesora Ana María Moure (Directora de Relaciones Internacionales), la abogada Rocío Arias y Diego Caldera (Asistentes de la misma Dirección), el profesor Miguel González Lemus (Director de la Escuela de Pregrado) y la periodista Paula Rocha (Directora de Comunicaciones); en tanto que, por parte del CAM Santiago, estuvieron presentes Herman Chadwick, Macarena Letelier, Laura Aguilera y Claudio Osses, quienes participaron de la negociación del convenio.

El Convenio de Colaboración Académica tiene como finalidad fijar los parámetros para la cooperación académica y el desarrollo integrado de un programa de pasantías. De acuerdo a este segundo punto, estudiantes de pregrado, estudiantes de intercambio y recién egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile podrán dar aplicación a los conocimientos adquiridos, mediante el aporte y la participación en procedimientos y actividades del trabajo desarrollado en el CAM Santiago, conociendo de primera mano las diferentes actividades que realizan las divisiones jurídicas en las Unidades de Arbitraje, Mediación, Resolución de Disputas en Línea (ODR) y Estudios & Relaciones Internacionales. A través de este convenio de colaboración académica, la Facultad y el CAM Santiago se comprometieron a promover el programa de pasantías y a colaborar en actividades conjuntas de extensión e investigación en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, especialmente arbitraje, mediación y dispute boards; así como la asistencia –previa firma de un acuerdo de confidencialidad– de los pasantes a audiencias seleccionadas de arbitraje y de mediación.

Este es el sexto convenio universitario que firma el CAM Santiago, y se suma a los existentes con otros planteles nacionales. En palabras de Macarena Letelier:

La suscripción del convenio con la Facultad de Derecho de la U. de Chile significa un gran hito para nosotros como CAM Santiago. Parte del trabajo de la institución es fortalecer el acceso a la justicia a través de mecanismos que tienen como base el diálogo y hoy se suma la tecnología.
Abrir espacios a nuevas generaciones nos permite reflexionar junto a ellos las ventajas del arbitraje y de la mediación, y la mirada de los profesionales del futuro –estudiantes del presente– en el desarrollo de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos. Contar con pasantes es fundamental para la Oficina de Estudios, tanto por el aporte en investigación y sistematización de sentencias, como en la coordinación de competencias internacionales y seminarios.
Finalmente capacitar en herramientas de diálogo y escucha a la sociedad entera es responsabilidad de todos, y cuando se trata de la formación de nuevos profesionales , los distintos actores debemos trabajar colaborativamente. Esta vez es la enseñanza, que imparte la Universidad, de la mano de la práctica que tiene el CAM Santiago, la que hoy se ha transformado es un observatorio del comportamiento de las personas ante el conflicto”.

La presentación oficial del convenio, así como del trabajo que realizan los abogados y las tareas en que los futuros pasantes podrán participar en el CAM Santiago, tendrá lugar el jueves 26 de noviembre a las 17:00 horas en el webinar «Vocación y Métodos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos: Presentación del Convenio Institucional entre el CAM Santiago y la Universidad de Chile», en el marco de la Feria Online Laboral y Vocacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, actividad en que participarán Macarena Letelier, Jazmina Santibáñez, Daniela Escobar, Benjamín Astete, Laura Aguilera, Claudio Osses y Rocío Arias.

La Universidad de Chile.

Fundada en 1842, la Universidad de Chile es la institución de educación superior más antigua del país y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina. De acuerdo con sus Estatutos, en cumplimiento de sus labores, la Casa de Bello “responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable y reconociendo como parte de su misión la atención de los problemas y necesidades del país. Con ese fin, se obliga al más completo conocimiento de la realidad nacional y a su desarrollo por medio de la investigación y la creación; postula el desarrollo integral, equilibrado y sostenible del país, aportando a la solución de sus problemas desde la perspectiva universitaria, y propende al bien común y a la formación de una ciudadanía inspirada en valores democráticos, procurando el resguardo y enriquecimiento del acervo cultural nacional y universal”.

Por su parte, la Facultad de Derecho “entrega una formación que se sostiene en una tradición de vanguardia con marcada vocación pública, que descansa en la excelencia académica, la libertad de cátedra y el pluralismo, formando personas que sirven en las distintas profesiones jurídicas, así como también en otros ámbitos de desarrollo, como la política, la diplomacia, la filosofía, la historia y la literatura”.

En materia de métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, la Facultad de Derecho ha contado a lo largo de los años con electivos de Solución Alternativa de Conflictos y Arbitraje, además de seminarios especializados para preparar a los estudiantes que participan en «The Annual Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot» (Vis Moot), la Competencia Internacional de Arbitraje y la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot Madrid). A nivel de postgrado, la Universidad de Chile cuenta con un Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje (dictado junto a la Universidad de Heidelberg) y hace algunos años ofreció un Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional junto al CAM Santiago, programa que se encuentra en renovación para ser ofrecido nuevamente en 2022.

Contenido relacionado: