12 de agosto de 2025. El pasado jueves 7 de agosto se realizó la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago, evento que congregó a árbitros, mediadores, abogados y miembros de la comunidad arbitral, quienes posteriormente compartieron un cóctel junto al equipo del CAM Santiago.
La jornada contó con las palabras de Ximena Vial Valdivieso, Directora Ejecutiva del CAM Santiago, quien destacó la amplitud de las nuevas dependencias, que permitirán “desarrollar una mayor cantidad de audiencias y charlas”. Asimismo, puso énfasis en la unión del equipo: “Después de cinco años nos encontramos reunidos en las mismas instalaciones. Todo con la finalidad de seguir impulsando y promocionando el uso del arbitraje y la mediación en Chile”.
Por su parte, María Agnes Salah Abusleme, Presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago, abrió su intervención rindiendo homenaje al legado de Luis Ortiz Quiroga, quien integró el Consejo del CAM Santiago y “trabajó con mucha vocación desde distintas veredas al servicio del país”.
En su discurso, Salah subrayó que “estas nuevas oficinas no son solo un cambio más estético, sino que son un símbolo de nuestro crecimiento sostenido, así como de nuestra evolución, compromiso y excelencia en todo sentido, generando condiciones idóneas para la magna y eficiente resolución de conflictos”. Agregó que representan “un espacio de trabajo que permitirá que nuestro equipo se reúna nuevamente en un solo lugar para desarrollar su máximo potencial. Tenemos certeza de que la interacción entre todos los miembros permitirá un mejor desarrollo de los ADR”.
La Presidenta del Consejo también enfatizó que las instalaciones “albergan tecnología de primer nivel que permitirá acercarnos a todos los rincones del mundo” y que ofrecen “flexibilidad para el desarrollo de actividades de distinta naturaleza. No solo serán testigo de la solución de controversias, sino también de ideas elevadas, siendo un lugar de encuentro para generar nuevas iniciativas”. Concluyó señalando que el espacio “nos brinda la oportunidad de seguir creciendo, innovar y fijarnos nuevas metas como Centro. Este nuevo espacio nos va a posicionar como un referente en el mundo del arbitraje”.
Finalmente, María Teresa Vial, Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, agradeció al equipo del CAM Santiago, resaltando “la importancia de que la Cámara esté cerca de la comunidad arbitral para el desarrollo que el Centro merece tener y lo que el país merece que sea”.
Las nuevas oficinas, que cuentan con más de 1.200 metros cuadrados, incluyen 16 salas de audiencias, un salón de eventos, y reúnen a la Dirección Ejecutiva, la Subdirección Ejecutiva y de Asuntos Internacionales, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, la Unidad de Arbitraje y la Unidad de Mediación. Están ubicadas en Avenida El Bosque Norte 500, piso 4, Las Condes, y comenzaron a operar oficialmente el 21 de agosto de 2025.