Segundo Taller de Capacitación de Mediadoras y Mediadores del CAM Santiago

17 de julio de 2024. El pasado miércoles 10 de julio se realizó el segundo taller de capacitación de mediadoras y mediadores del CAM Santiago del año 2024.

El encuentro contó con la participación de 18 integrantes de la nómina: José Tomás Marambio, Alberto Chacón, Nicolás Frías, Juan Pablo Camus, Marcela Le Roy, Ximena Tudela, María Nora González, Pablo Barañao, Christian Fuentes, Ángela Vásquez, Francisca de la Maza, Jorge Ortiz, Sergio Guzmán, Andrés Marín, Ximena Regúlez, Tamara del Río, Ingrid Florido y María José Reyes; y fue dirigido por las abogadas María Soledad Lagos (jefa de la Unidad de Mediación), Mariana Fernández y Paulina Pino (case managers de la misma Unidad).

En el taller se revisaron las actividades ya realizadas durante el año, y también la agenda programada para el segundo semestre. Dentro de éstas se destacaron el Plan Piloto de Mediaciones Civiles y Comerciales en la comuna de Lo Espejo, así como también la Reforma del Reglamento de Mediación del CAM Santiago y la II Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, que se realizará los días 10 y 11 de octubre en Santiago de Chile.

El encuentro también permitió a las mediadoras y a los mediadores compartir sus experiencias profesionales y continuar promoviendo el desarrollo de la mediación civil y comercial a nivel institucional.

De acuerdo con Ley Modelo de la CNUDMI sobre Mediación Comercial Internacional y Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación (2018) la mediación es todo procedimiento, ya sea que se designe con el término mediación, conciliación u otro de sentido equivalente, en que las partes soliciten a un tercero o terceros (“el mediador” [a]) que les presten asistencia en su intento de llegar a un arreglo amistoso de una controversia derivada de una relación contractual u otro tipo de relación jurídica o vinculada a ellas. El mediador [a] no estará facultado para imponer a las partes una solución de la controversia.

La mediación del CAM Santiago es un procedimiento mediante el cual las partes buscan llegar a un acuerdo con la asistencia de un tercero (mediador/a -designado por las partes o por el Consejo Directivo del Centro), que permite a las personas naturales y jurídicas contar con una alternativa rápida, económica y eficaz para resolver sus controversias, pudiendo alcanzar acuerdos satisfactorios y protegiendo, a su vez, las relaciones comerciales y personales.

El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992), internacional (2006) y de emergencia (2023), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.577 solicitudes de arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina.

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