18 de enero de 2024. Entre el 16 de octubre y el 13 de diciembre de 2023, Sebastián Osorio Salgado (egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción) realizó una pasantía en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Dentro del programa de pasantías los (as) estudiantes pueden tener un acercamiento al trabajo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, de la Unidad de Arbitraje y de la Unidad de Mediación, colaborando de manera presencial en las dos sedes del CAM Santiago. Esta pasantía tuvo lugar en la antesala de un futuro convenio de cooperación académica entre el CAM Santiago y la Universidad de Concepción con la finalidad de promover e incentivar el estudio de los métodos adecuados de solución pacífica de conflictos en la comunidad penquista.
A continuación, te invitamos a conocer sus impresiones sobre el programa de pasantías del Centro.
1. ¿De qué manera tu participación en el Pre-Moot del CAM Santiago y en la Competencia Internacional de Arbitraje influyó en tu decisión de realizar una pasantía en el CAM Santiago? ¿Cómo te ayudaron esos conocimientos?
Sebastián Osorio: La participación en ambas competencias son la razón de por qué conocí el CAM Santiago y mi motivación para realizar esta pasantía. El nivel y seriedad de la organización, junto a la posibilidad de conocer y compartir con árbitros y árbitras del propio Centro, me inspiraron curiosidad sobre cómo trabajan dentro de la institución y me dio la certeza de que sería una experiencia que quería vivir sí o sí. Por otra parte, la preparación junto a mi equipo para las ediciones XIV, XV y XVI de la Competencia Internacional de Arbitraje y de los Pre-Moots del CAM Santiago me dieron la base que se necesita para entender en gran parte todo lo que involucra lecturas en la pasantía: los reglamentos, jurisprudencia de Cortes Superiores, laudos arbitrales, informes de instituciones arbitrales y el funcionamiento del Centro, mediadores (as) y árbitros (as) en general.
2. ¿Qué es lo que más te gustó de las actividades que pudiste realizar durante la pasantía?
Sebastián Osorio: Definitivamente lo mejor fue poder preguntar, escuchar y aprender de cada persona que trabaja en el CAM Santiago, quienes siempre tuvieron la puerta abierta y toda su disposición para enseñarme sobre cosas relacionadas con el Derecho, el trabajo y la vida en general. Además, es algo impagable el poder asistir a sesiones de mediación y audiencias de arbitraje, tener la oportunidad de ver en la práctica cómo se realizan alegatos orales profesionales y se llevan a cabo procedimiento de casos reales y es un elemento único y característico de esta pasantía.
Por último, destaco la constante invitación a eventos relacionados al Centro, como el “Día de la innovación legal”, el “Ciclo de Coloquios para Árbitros Jóvenes del CAM Santiago”, Conferencias en el Heidelberg Center para América Latina, entre otras múltiples oportunidades para seguir conociendo todo lo que rodea a los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, ya que son temas sobre los que me encanta aprender.
3. ¿Qué habilidades adquiriste o desarrollaste durante la pasantía?
Sebastián Osorio: Observar el trabajo y la dinámica de mis compañeros y compañeras me brindó valiosos conocimientos sobre métodos de trabajo eficientes y cómo relacionarse con los demás en un entorno profesional. Esta experiencia me ayudó a mejorar mi ritmo de trabajo y a ser más atento a los detalles en cada tarea que realizaba. Además, uno de los logros más gratificantes fue el avance en mi velocidad para leer, traducir, resumir y comprender textos en inglés, habilidades que apliqué de manera práctica y continua durante mi pasantía.
4. ¿Qué puedes destacar de tu pasantía con relación a tu formación como futuro abogado?
Sebastián Osorio: Me ayudó a reconfirmar mi vocación y cariño por esta área del Derecho, la cual me encantaría seguir estudiando e, idealmente, dedicarme en mi futuro profesional.
Estos meses también me ayudaron cambiar mi perspectiva de Santiago, ya que al venir de una región distinta tenía mis reticencias respecto al estilo de vida que podría llevar durante mi estancia en la capital. Ahora, gracias a la experiencia de la pasantía, tengo la apertura necesaria para trabajar en esta ciudad y aprovechar en el futuro todas las oportunidades laborales y académicas que puedan surgir.
Por último, el haber compartido con grandes profesores (as), autores (as), árbitros y árbitras en la sala de audiencias es una experiencia que me quedará grabada. Siempre estaré agradecido por el tiempo que se dieron para ayudarme a entender el procedimiento, el manejo de las audiencias y el arbitraje en general.
5. ¿Qué beneficios crees que podría tener para estudiantes de la Universidad de Concepción realizar una pasantía en el CAM Santiago?
Sebastián Osorio: Dimensionar realmente el rol que cumple el CAM Santiago en la administración de justicia en el país, lo cual acompañado de un entendimiento adecuado de los distintos métodos que utiliza el Centro, pueden servir para fomentar la utilización de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en nuestra región y en otras zonas de Chile, además de incentivar el estudio y especialización en esta área del Derecho en casas de estudio fuera de Santiago. En mi Universidad se materializa esta idea, al menos inicialmente, con la formación del equipo de Arbitraje Internacional, el cual compite a nivel nacional e internacional desde 2018, y la existencia de la asignatura Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), la cual es obligatoria en nuestra malla curricular. Por lo tanto, la participación en el CAM Santiago le serviría a los alumnos y alumnas de la UdeC para hacer tangible y llevar a la práctica la cultura de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos.
6. ¿Recomendarías realizar una pasantía en el CAM Santiago? ¿Por qué?
Sebastián Osorio: Infinitamente sí, tanto para quienes ya se han adentrado en estas áreas del Derecho como para quienes no. La calidad humana, el ambiente laboral y la excelencia del trabajo hacen que sea una experiencia provechosa desde cualquier arista que uno lo quiera ver. En el Centro se trabaja día a día por el crecimiento de cada servicio que entregan, lo cual se transmite tanto en la actitud, como en el trabajo concreto de cada persona que trabaja ahí, siendo esa aspiración a la excelencia acompañada de un servicio humano lo que hace que el CAM Santiago sea un lugar del que hay mucho que aprender.
Para terminar, me gustaría a agradecer a Alejandra, Ana, Antonia, Bárbara, Felipe Saldías, Felipe León, Javiera, Guillermo, Karina, Nicolás, don Patricio, Sofía, y Ximena, de la Unidad de Arbitraje y de la Dirección Jurídica;
A Francisca, Mariana y María Soledad, de la Unidad de Mediación;
A Laura, María Fernanda y Tomás, de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales;
A don Fernando, don Rolando, don Alejandro y Lisseth, de la Unidad de Finanzas;
A Lisette y Macarena, de la Dirección Ejecutiva;
A Fernanda Torres, mi compañera pasante, con quien tuve la oportunidad de compartir más allá de nuestro trabajo y con quien de seguro nos encontraremos en nuestro futuro profesional;
Y, por último, agradezco especialmente a mis padrinos Claudio Osses y Daniela Marchant, quienes siempre se preocuparon de mi aprendizaje, mi comodidad y de que esta pasantía fuera lo que terminó siendo para mí.
A todos y todas les recordaré con mucho afecto y cariño.
En los últimos años el CAM Santiago ha celebrado convenios de cooperación académica y de pasantías con la Universidad Adolfo Ibáñez, con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la Universidad Central, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la Universidad de Chile, con el Heidelberg Center para América Latina y con la Universidad Andrés Bello.
Actualmente realizan su pasantía en el CAM Santiago Fernanda Torres Acevedo (estudiante de la Universidad Andrés Bello), Juan Erdozain (estudiante de la Universidad Nacional de La Plata, finalista en la XV Competencia Internacional de Arbitraje; en línea), ambos desde el 30 de octubre y hasta el 31 de enero de 2024; Valentina Osorio Merino (mejor oradora del X Pre-Moot CAM Santiago; desde el 3 de enero hasta el 29 de marzo) y Valentina Pizarro Bari (desde el 3 al 31 de enero).
Se espera que durante el verano de 2024, además de los estudiantes provenientes de universidades con convenio (Alanis Valencia Becerra de la UAI y Erik Aguirre Tapia de la PUCV), se sumen como pasantes Dalal Salman Baddour (estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez e integrante del equipo ganador del XI Pre-Moot CAM Santiago) y José Pablo Pincheira Adolfssen (estudiante de la Universidad de Concepción).
Anteriormente fueron pasantes del CAM Santiago: Fernando Vicencio Araneda (UCH, 2023), Isidora Lagos Miranda (PUC, 2023), Lina Callejas Ramírez (UCH, 2023), Vyctoria Elgueta Paredes (UCH, 2023), Jeremy Méndez Solar (UCH 2023), Catalina Sepúlveda Negroni (PUC, 2023), Sofía Alonzo Kaulen (PUC, 2023), Vicente Acchiardo Garrido (PUCV, 2023), Sebastián Acevedo Pérez (PUCV, 2023), Mauricio Moreno Ruiz (UAI, 2023), Laura Padilla Guzmán (UAI, 2023), Alejandra Patiño Cruz (UCB-SP, 2022), Candela Rodríguez Misol (UM, 2022), Felipe Navarro (PUCV, 2022), Rosario Moreno (PUCV, 2022), Felipe León (PUC, 2021), Tamara Atabales (PUC, 2021), Francisco Ortega (PUC, 2021), Antonia Sanders (UCH, 2021), Sebastián Villalobos (UCH, 2021), Victoria Vormittag (UCH/PUC-SP, 2021), Antonino Tromo (UCH, 2021), Javiera Cisterna (UAI, 2021), María Fernanda Verdugo (UCH, 2021), Yibza Castillo (UNAL, 2021), Tomás Cerda Chang (UAI, 2021), Fabiola Valenzuela (UAI, 2021), Camila Vergara (PUCV, 2020), Beatriz Cuadra (PUCV, 2020), Catalina Padilla (PUC, 2020), María Begoña Albornoz (PUC, 2020), Montserrat Castro (UCH, 2020), Salvador Smith (PUC, 2020), Vicente Antúnez (PUCV, 2020), Valentina Aedo (UAI, 2020), David Olivares (PUC, 2020), María Elisa Fernández (PUC, 2019-2020), Juan Pablo Cortés R. (PUC, 2019), Fabian Ortíz (PUC, 2019), Andrés Mazuera (HCLA, 2019), Jorge Gatica (UV, 2019), Erico Kompatzki Lobos (UAI, 2019), María Belén Silva Vilches (UAI, 2019), Tomás Correa Cannobio (UDP, 2018), Aníbal Osorio (PUC, 2018), Pablo Olivieri (PUC, 2018), Claudio F. Osses Garrido (UCH, 2018), Javier Sierralta Modrow (UCH, 2018), Flavia Contreras Ramírez (UAI, 2018), Belén Cabrera Hausdorf (UAI, 2018), Julio Zúñiga Carrasco (UCEN, 2018), Paula Albornoz Yáñez (UCEN, 2018), Ana Cristina Ramajo Gallardo (UFT, 2018), Sebastián Díaz-Muñoz Páez (UAI, 2017), María Cristina Barrientos (UAI, 2017), Diego Pérez Castillo (UNAL, 2017), Juan Ignacio Lecanda (UAndes, 2017), Fernando A. Olavarría J. (UAI, 2014), Fabiola Sponza Príncipe (UPC/HCLA, 2014) y Filipe Antunes Madeira Da Silva (Sciences Po, 2013).
Contenido relacionado: