7 de diciembre de 2023. El miércoles 29 de noviembre tuvo lugar la conferencia magistral de clausura del II Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional, titulada «International Investment Arbitration and Human Rights» (Arbitraje Internacional de Inversiones y Derechos Humanos), a cargo de la Dra. Crina Baltag, Profesora Asociada de Arbitraje Internacional y Directora Académica del LL.M. en Derecho del Arbitraje Comercial Internacional en la Universidad de Estocolmo y Consejera del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC).
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la Dra. María Agnes Salah Abusleme (presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago y Profesora Asociada del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile) y finalizó con las palabras de clausura de la Dra. Ana María Moure Pino (co-coordinadora académica del Diplomado y Profesora Asociada del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile).
La Dra. Crina Baltag es Abogada de la Universidad de Bucarest, Máster en Negocios Internacionales de la Academia de Estudios Económicos de Bucarest, Máster en Arbitraje Comercial Internacional de la Universidad de Estocolmo y Doctora en Arbitraje Internacional de la Universidad Queen Mary de Londres. Cuenta con un Certificado de Posgrado en Docencia en Educación Superior y es integrante de la Academia de Educación Superior del Reino Unido.
Su experiencia profesional se centra en arbitrajes relacionados con inversiones extranjeras, transacciones financieras, proyectos de construcción, proyectos de energía y recursos naturales, disputas de inversión, contratos de compraventa, contratos de servicios y contratos de propiedad intelectual, entre otros. Entre sus múltiples cargos, es Editora en Jefe del «Kluwer Arbitration Blog», editora co-directora del «ITA Arbitration Report» e integrante de consejos editoriales de prestigiosas revistas, como el «Journal of International Arbitration and Bloomsbury’s Global Energy Law and Policy». Además, es integrante del Comité Ejecutivo y vicepresidenta del Consejo Académico del «Institute for Transnational Arbitration (ITA)».
Entre sus múltiples publicaciones relacionadas con el tema de la conferencia magistral, destacan los siguientes artículos:
Destaca, además, la edición del libro «Finances in International Arbitration: Liber Amicorum Patricia Shaughnessy», editado junto a Sherlin Tung y Fabricio Fortese. La traducción autorizada de uno de los capítulos de este libro (escrito por Gary B. Born, Matteo Angelini y Carina Alcoberro Llivina y realizada por Claudio Osses) se incluyó en el libro «CAM Santiago: 30 Años de Desarrollo Institucional del Arbitraje y de la Mediación» (dirigido por Macarena Letelier y editado por Laura Aguilera, Claudio Osses, Felipe Saldías, Tomás Correa, María Soledad Lagos y Daniela Escobar), publicado en 2022.
En 2022 la Dra. Baltag realizó una clases sobre arbitraje de inversiones y derechos humanos en la primera edición de este diplomado y en 2021 fue profesora del Curso «Arbitraje Institucional Nacional e Internacional», organizado por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago. Recientemente compartió panel con la directora ejecutiva del CAM Santiago en el «X Congresso CAM-CCBC de Arbitragem», organizado por el «Centro de Arbitragem e Mediação da Câmara de Comércio Brasil-Canadá» (CAM CCBC) en São Paulo.
El Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional –único de su tipo en nuestro país– es organizado por el CAM Santiago y por la Universidad de Chile, institución que recientemente celebró su 181° aniversario. Se impartió a través de la plataforma Zoom desde el 7 de agosto y tuvo como objetivo general que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la teoría y práctica del arbitraje, junto con académicos/as y practicantes líderes en el mundo, entregando una base teórica y herramientas prácticas para que abogados (as) y árbitros (as) puedan desempeñarse de manera efectiva en arbitrajes domésticos e internacionales. De este modo, se impartie a través de clases en vivo e incluirá una charla inaugural y una de clausura abiertas al público general, cuyas temáticas e invitados (as) irán variando en cada edición.
El programa se encuentra dirigido a abogados, abogadas y licenciados (as) en Ciencias Jurídicas y Sociales y carreras afines, incluyendo clases sobre las distintas etapas del arbitraje doméstico, del arbitraje comercial internacional y del arbitraje de inversiones, además de contenidos sobre la práctica del arbitraje en instituciones y sectores especializados.
El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.320 solicitudes de arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina.
Fundada en 1842, la Universidad de Chile es la institución de educación superior más antigua del país y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina. De acuerdo con sus Estatutos, en cumplimiento de sus labores, la Casa de Bello “responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable y reconociendo como parte de su misión la atención de los problemas y necesidades del país. Con ese fin, se obliga al más completo conocimiento de la realidad nacional y a su desarrollo por medio de la investigación y la creación; postula el desarrollo integral, equilibrado y sostenible del país, aportando a la solución de sus problemas desde la perspectiva universitaria, y propende al bien común y a la formación de una ciudadanía inspirada en valores democráticos, procurando el resguardo y enriquecimiento del acervo cultural nacional y universal”. Su Facultad de Derecho “entrega una formación que se sostiene en una tradición de vanguardia con marcada vocación pública, que descansa en la excelencia académica, la libertad de cátedra y el pluralismo, formando personas que sirven en las distintas profesiones jurídicas, así como también en otros ámbitos de desarrollo, como la política, la diplomacia, la filosofía, la historia y la literatura”.