¡33 nuevos árbitros se incorporan a la nómina general del CAM Santiago!



Los nuevos árbitros y árbitras del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) prestaron juramento el 19 de octubre de 2021 ante la Presidenta de la CCS, el Presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago y su Directora Ejecutiva. Luego de capacitarse en el funcionamiento del Centro y en la aplicación del Nuevo Reglamento Procesal de Arbitraje Nacional (2021), podrán conocer y resolver nuevas causas a partir de enero de 2022.

A través de una ceremonia de juramento realizada el 19 de octubre de 2021 en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), 33 nuevos árbitros y árbitras fueron incorporados a la nómina general del Centro, para sumarse a la labor de resolución de controversias y búsqueda de acuerdos entre los distintos actores de la sociedad. Así, la nómina arbitral actual del CAM Santiago quedó integrada por 250 personas.

Con la incorporación de los nuevos integrantes de la nómina arbitral –seleccionados por el Consejo Directivo de entre más de 160 postulantes–, el CAM Santiago sigue la línea de abrir la institución a diferentes profesionales, y se suma al nombramiento de 26 árbitras en abril de 2019 y de 30 AJ CAM Santiago en diciembre de 2020.

En la ceremonia, el Presidente del Consejo Directivo de la institución, Herman Chadwick, explicó la importancia del rol del arbitraje en nuestro país y citó la clásica obra «El Juicio Arbitral» del Ex Presidente de la República y árbitro del CAM Santiago, don Patricio Aylwin Azócar, quien recuerda que los árbitros son verdaderos jueces, por lo que se les aplican normas generales prescritas por la ley debido a la naturaleza de sus cargos. “Esta calidad de juez no sólo otorga a los árbitros la competencia para decidir, sino que también les impone algunos deberes, prohibiciones y responsabilidades inherentes a la función”, explicó.

En tanto, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial Álamos, valoró el rol de las instituciones arbitrales en nuestra sociedad: “Desde su posición, pueden supervisar de mejor manera el proceso de arbitraje, los respectivos honorarios y también poner a disposición de las partes la estructura física y digital necesaria. Esto lo logramos con un gran equipo humano al alero de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el que está constantemente en búsqueda de que el diálogo y los acuerdos en Chile sean un ejercicio permanente”.

Para la Directora Ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier Velasco, “es un orgullo contar con estos nuevos árbitros, quienes tienen las capacidades y conocimientos que nos permitirán sumar esfuerzos adicionales a nuestra labor como equipo humano al apoyar a partes que están inmersas en un conflicto. Este ecosistema funciona en la medida que exista una colaboración que nos permita seguir entregando un estándar de excelencia, con transparencia y certezas para quienes optan por estos mecanismos de resolución de conflicto”.

De acuerdo con el artículo 13° de los Estatutos del CAM Santiago, para la determinación del cuerpo arbitral, el Consejo Directivo tiene en especial consideración la capacidad e idoneidad de sus integrantes, siendo requisitos de incorporación contar con una experiencia profesional no inferior a 10 años de reconocida competencia y probidad, no encontrarse afecto a alguna circunstancia o causal que los inhabilite para ejercer sus derechos civiles o políticos, y no haber sido objeto de sanciones por faltas a la ética por algún Colegio Profesional o por los Tribunales de Justicia. La duración del período de los integrantes del cuerpo arbitral es de 3 años, contados desde la ceremonia de juramento, renovables en forma sucesiva.

En el desempeño de sus funciones, las personas que integran la nómina arbitral tendrán la obligación de respetar los principios y normas que rigen al CAM Santiago y a proceder en todo momento con la debida diligencia, además de garantizar a las partes ecuanimidad e imparcialidad.

¿Quienes son los nuevos integrantes de la nómina arbitral del CAM Santiago?

Los nuevos árbitros y árbitras del CAM Santiago son Ariela Agosin Weisz, Pedro Hernán Águila Yáñez, María Paulina Bardón Calvo, Cristián Boetsch Gillet, Francesco Campora Gatica, María Luisa Canepa La Rocca, Jerónimo Carcelén Pacheco, María de los Ángeles Coddou de los Reyes, Íñigo de la Maza Gazmuri, Matías Desmadryl Lira, Cristián Eyzaguirre Smart, Sergio Fernández Díaz, Patricio Fuentes Mechasqui, Cristián Gandarillas Serani, Carolina Horn Küpfer, Cristóbal Jimeno Chadwick, Juan Pablo Letelier Ballocchi, Raúl Montero López, Paulo Montt Rettig, Francisco Javier Ossa Santa Cruz, Germán Ovalle Madrid, Carlos Pizarro Wilson, Sandra Ponce de León Salucci, María Soledad Recabarren Galdames, Teodoro Rivera Neumann, Lilian San Martín Neira, Verónica Undurraga Valdés, Ricardo Vásquez Urra, Alejandro Vergara Blanco, Arturo Vergara Del Río, José Antonio Viera Gallo Quesney, Adolfo Wegmann Stockebrand y Pedro Zelaya Etchegaray.

De los nuevos integrantes de la nómina arbitral 18 estudiaron en la Universidad de Chile, 10 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2 en la Universidad de Concepción, 1 en la Universidad Diego Portales, 1 en la Universidad Finis Terrae y 1 en la Universidad Gabriela Mistral. Además, 24 de ellos cuentan con estudios de postgrado en el extranjero y 9 en Chile.

Actualmente 8 son académicos en la Universidad de Chile, 6 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 3 en la Universidad de los Andes, 2 en la Universidad Diego Portales, 2 en la Universidad Alberto Hurtado, 2 en la Universidad Finis Terrae, 1 en la Universidad Adolfo Ibáñez, 1 en la Universidad Católica del Norte, 1 en la Universidad del Desarrollo, 1 en la Universidad San Sebastián y 1 en la Universidad Gabriela Mistral.

De los 33 nuevos árbitros y árbitras, 23 son socios y 2 son asociados en estudios jurídicos, además 7 son o han sido integrantes de Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema.

Postulaciones permanentes

El CAM Santiago recibe postulaciones para integrar las listas de árbitros (as), mediadores (as), AJ CAM Santiago y dispute boards durante todo el año. Los currículums se deben enviar al correo electrónico camsantiago@ccs.cl y en paralelo se debe completar el siguiente formulario de postulación. Si bien, el CAM Santiago actualmente no cuenta con una lista de árbitros internacionales, mantiene un repositorio referencial interno de árbitros internacionales que incluye a personas de reconocido prestigio y trayectoria en el ámbito arbitral.

La incorporación de nuevas personas a la listas se realiza de manera periódica de acuerdo con las necesidades del Centro determinadas por el Consejo Directivo. La información sobre las incorporaciones de años anteriores se puede consultar en los siguientes enlaces: 2021 (incorporación de 4 AJ CAM Santiago a la nómina general), 2020 (AJ CAM Santiago), 2020 (Mediación), 2019 (Árbitras), 2017 (AJ CAM Santiago), 2016 (Árbitraje), 2016 (Mediación), 2013 (Arbitraje) y 2009 (Arbitraje).

El CAM Santiago

El CAM Santiago es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS), que ofrece los servicios de arbitraje (nacional e internacional), mediación y dispute boards para la resolución de controversias, brindando soluciones confiables y eficientes a la comunidad. Con más de 5.202 casos entre arbitrajes y mediaciones, la institución se ha constituido como referente en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en Chile y en América Latina, siendo fundamental el rol del Poder Judicial para el prestigio arbitral de Chile en nuestro continente.

Desde el año 2013 el Centro cuenta con un sistema pionero de tramitación digital para los procesos de arbitraje y mediación (E–CAM Santiago) y en 2017 firmó un convenio de interconexión, inédito en el mundo, con el Poder Judicial de la República de Chile, reconociendo la importancia de la tecnología para ambas instituciones. En su trayectoria, el CAM Santiago ha emprendido numerosos proyectos y actividades destinados a la difusión, investigación y perfeccionamiento de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos.

Revisa la cobertura de prensa de la CCS, Diario Financiero, IdeaLex.Press, Estado Diario, En Estrado, CIAR Global, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales y El Mercurio Legal.

© 2021 – Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales y Unidad de Comunicaciones del CAM Santiago .