Karen Milinarsky, Jaime Puyol y María Soledad Lagos exponen en el Ciclo de Coloquios para Árbitros Jóvenes del CAM Santiago


En septiembre de 2019 el Comité Ejecutivo de los AJ CAM Santiago y la Unidad de Arbitraje iniciaron un Ciclo de Coloquios destinado a compartir experiencias entre las diferentes generaciones del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Luego de las sesiones iniciales con Gonzalo Fernández Ruiz, el Dr. Enrique Barros Bourie y Felipe Bulnes Serrano en 2019 y 2020, en enero y abril de 2022, el Ciclo (organizado ahora entre el nuevo Comité Ejecutivo y la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales) continuó con conversaciones junto a Karen Milinarsky Litvak, Jaime Puyol Crespo y María Soledad Lagos Ochoa.

La cuarta sesión de este Ciclo de Coloquios (realizada el 28 de enero) tuvo como invitados a Karen Milinarsky Litvak y a Jaime Puyol Crespo, con motivo de su tránsito desde la nómina de AJ CAM Santiago a la nómina general del Centro durante el primer semestre de 2021. En el encuentro, abordaron sus experiencias como árbitros jóvenes y cómo árbitros de la nómina general del Centro, con énfasis en los desafíos y particularidades de los casos que han conocido. En sus exposiciones coincidieron en que las cuantías no necesariamente guardan relación con la complejidad de los casos y destacaron la calidad profesional del equipo del CAM Santiago.

La invitada de la quinta de sesión fue María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago), con quienes los AJ CAM Santiago pudieron conversar el pasado 8 de abril sobre las ventajas de la mediación civil y comercial como método colaborativo de resolución pacífica de conflictos, sus diferencias con la etapa de conciliación de los juicios y procedimientos arbitrales, y la importancia de que los tribunales arbitrales cuenten con herramientas para fomentar el trabajo colaborativo de las partes. Del mismo modo, se abordó la importancia y la utilidad de las cláusulas escalonadas.

La sexta sesión del Ciclo se realizará el viernes 24 de junio y tendrá como invitado al árbitro joven Andrés Germain Ronco, con quien se conversará sobre los aspectos prácticos del procedimiento abreviado del CAM Santiago. Se espera que durante el segundo semestre se planifiquen reuniones con el profesor Douglas Moll (en el marco de un proyecto Fondecyt coordinado por el profesor Pablo Manterola de la Universidad de los Andes), con el Ex Embajador Hernán Salinas Burgos, con el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (IDIEM) y con invitados (as) internacionales.

© 2022 – Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.