El Informativo N° 27 (1/2022) del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ofrece una mirada a los desarrollos nacionales e internacionales recientes en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, así como a los proyectos y actividades organizadas por el CAM Santiago en los últimos meses.

En este espacio la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales brinda a la comunidad jurídica hispanoparlante una perspectiva actualizada con el objetivo de contribuir desde una visión jurídica y académica en la difusión, investigación y perfeccionamiento de estos mecanismos a nivel nacional e internacional, a través de reportajes, entrevistas, novedades internacionales, artículos académicos, columnas y jurisprudencia.

Editores: Laura Aguilera Villalobos y Claudio F. Osses Garrido.

 

⌊Revisa nuestras versiones anteriores aquí⌋

Dra. Patricia Shaughnessy y el Pasado, Presente y Futuro del Arbitraje Comercial Internacional

El martes 5 de abril de 2022 la Dra. Patricia Shaughnessy (árbitra, profesora de la Universidad de Estocolmo y ex Vicepresidenta del Consejo Directivo del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo) inauguró la primera edición del «Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional» (coordinado por el CAM Santiago y la Universidad de Chile) con una conferencia magistral titulada «Past, Present and Future of International Commercial Arbitration». En este reportaje te invitamos a revisar la grabación de la actividad y a conocer los principales aspectos de la misma.

⌊Ver +⌋

Los Diferentes Centros de Arbitraje Internacional: Reglamentos y Servicios

El 14 de junio de 2022, Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva del CAM Santiago) participó en la tertulia «Los Diferentes Centros de Arbitraje Internacional: Reglamentos y Servicios», organizada por el Comité Colombiano de Arbitraje con el apoyo del Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

⌊Ver +⌋

3° Encuentro Anual de Inversión: Revisión de Laudos Arbitrales de Inversión

El pasado 8 de junio, Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva del CAM Santiago) y Santiago Montt Oyarzún (Consejero del CAM Santiago) participaron en el «3° Encuentro Anual de Inversión: Revisión de Laudos Arbitrales de Inversión», organizado por la Universidad Finis Terrae y la Universidad Autónoma. En la ocasión, el Consejero del CAM Santiago impartió una conferencia especial sobre la importancia de la inversión extranjera en Chile y los posibles escenarios ante el actual debate constitucional.

 

Diálogos CeCo: Arbitrabilidad de Asuntos de Libre Competencia

El 8 de junio, Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva del CAM Santiago) participó como panelista en el «Seminario Arbitrabilidad de Asuntos de Libre Competencia», en el marco de los diálogos CeCo, organizados por el CentroCompetencia de la Universidad Adolfo Ibáñez. En la instancia, comentó el ensayo «En Defensa de la Arbitrabilidad de las Cuestiones de Libre Competencia en el Derecho Chileno», escrito por José Luis Corvalán Pérez (Árbitro Joven del CAM Santiago) y Javier Tapia (Ex Ministro Titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia).

⌊Ver +⌋

XIII Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA)

Entre el 2 y 3 de junio se realizó la XIII Conferencia Latinoamericana de Arbitraje en Montevideo, actividad que contó con la participación de Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva del CAM Santiago). En la oportunidad integró el panel de discusión «¿Rápidos y furiosos? ¿Es realmente necesario el arbitraje acelerado?», junto a Andrés Jana, Bernardo Wayar Ocampo, Ana Serra e Moura, Carlos Brandes, Ricardo Aprigliano y Álvaro Aguilar.

⌊Ver +⌋

LIV Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC)

«Nuevas Tendencias en materia de Arbitraje y Mediación Internacional» marcaron la LIV Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) en Barranquilla. La actividad contó con la participación de Macarena Letelier Velasco en su calidad de presidenta de la CIAC y de la Dra. María Agnes Salah Abusleme (Consejera del CAM Santiago), quienes compartieron junto a practicantes de América Latina y El Caribe.

⌊Ver +⌋

#EntrevistasCAMSantiago: María Teresa Vial Álamos, la primera Presidenta de la CCS

En 2021, María Teresa Vial Álamos (ex Consejera y mediadora del CAM Santiago) se convirtió en la primera presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en 102 años de historia desde 1919. ¿Cómo ha influido su experiencia de abogada y mediadora en su rol de presidenta de la CCS? ¿Cuáles son los principales desafíos de la CCS en el ámbito internacional? Y, ¿Cuáles son sus expectativas de las políticas públicas sobre métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en Chile? Son algunas de las preguntas que abordamos en esta entrevista realizada por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.

⌊Ver +⌋

Directora Ejecutiva del CAM Santiago asume como Co-Chair del Subcomité para América Latina del ERA Pledge

El 10 de mayo de 2022, la directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Macarena Letelier Velasco, asumió el cargo de co-chair del Subcomité para América Latina del Equal Representation in Arbitration Pledge (ERA Pledge), junto a la abogada Noiana Marigo. El Compromiso por la Igualdad de Representación en el Arbitraje (ERA Pledge) busca aumentar, en igualdad de oportunidades, el número de mujeres nombradas como árbitras para lograr una representación justa lo antes posible, con el objetivo final de la paridad total.

⌊Ver +⌋

Inicia la primera edición del «Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional»

En abril de 2022 comenzó la primera edición del «Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional» (coordinado por el CAM Santiago y la Universidad de Chile). Con el objeto de crear lazos entre estudiantes, el 19 de abril tuvo lugar un desayuno de bienvenida junto autoridades del CAM Santiago y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En la ocasión, los (as) estudiantes recibieron ejemplares del libro «El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile: Período 2002–2020», que agrupa fichas de casos con temáticas que se estudiarán en el diploma.

⌊Ver +⌋

Concluye el Programa de 1000 Mediaciones Online Pro Bono

El 10 de mayo de 2022 tuvo lugar la clausura oficial del Programa de 1000 Mediciones Online Pro Bono, conducido por la Unidad de Mediación del CAM Santiago, con el apoyo del Colegio de Mediadores de Chile A.G. y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En el desayuno de cierre se abordaron los resultados del programa entre la Unidad de Mediación, la Dirección Ejecutiva, el Consejo y parte del equipo de mediadores.

⌊Ver +⌋

Con éxito finalizan el «Entrenamiento: Administración y Práctica en Dispute Boards» y el «Taller de Negociación: Asesoría de Empresas ¿Cómo gestionar acuerdos comerciales exitosos?»

Entre marzo y mayo de 2022, la Unidad de Mediación del CAM Santiago, organizó el «Taller de Negociación: Asesoría de Empresas ¿Cómo gestionar acuerdos comerciales exitosos?» y el «Entrenamiento: Administración y Práctica en Dispute Boards». El primer curso fue coordinado junto al Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) y AmCham Costa Rica, en tanto que, el segundo, contó con la participación de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF) como entidad certificadora.

⌊Ver +⌋

Macarena Letelier recibe premio Barakah 2022 y finaliza gira en España

Entre abril y mayo de 2022, Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva del CAM Santiago y presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial), estuvo de gira en Europa. En la oportunidad, recibió el Premio Barakah 2022 (en su categoría internacional) en Valladolid, asistió al 8° Open de Arbitraje y se reunió con la presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid.

⌊Ver +⌋

#EntrevistasCAMSantiago: El paso de Felipe Leiva por los AJ CAM Santiago

A comienzos de 2022, Felipe Leiva Fadic se convirtió el quinto árbitro joven (luego de Jaime Puyol, Karen Milinarsky, Gerardo Ovalle y Juan Carlos Riesco) en transitar a la nómina general de árbitros (as) del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En esta entrevista conversamos sobre el tipo de causas que conoció como AJ CAM Santiago, las nuevas generaciones y el próximo aniversario del Centro.

⌊Ver +⌋

El CAM Santiago, la OMPI y el INAPI suscriben nuevo acuerdo de cooperación

El 23 de junio de 2022, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) firmaron un nuevo convenio de colaboración. En el marco de este convenio, las instituciones iniciaron un proyecto de estudio sobre propiedad intelectual y los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en Chile y en el extranjero. Dentro del CAM Santiago, el proyecto es coordinado por Juan Pablo Schaeffer (Consejero) junto a la Unidad de Mediación y a la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales.

⌊Ver +⌋

 

Autoridades del CAM Santiago sostienen reunión protocolar con el Presidente de la Corte Suprema
El 13 de abril de 2022, la Directora Ejecutiva e Integrantes del Consejo Directivo del CAM Santiago sostuvieron una reunión protocolar con el Ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar (Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia). En representación del Centro, participaron Macarena Letelier Velasco, Manuel José Vial Vial (Presidente del Consejo), la Dra. María Agnes Salah Abusleme (Vicepresidenta del Consejo) y José Pedro Silva Prado (Consejero).

⌊Ver +⌋

Estudiantes de Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay realizan pasantías en el CAM Santiago

Tras la publicación de «Pasantes del CAM Santiago: La generación que viene y la resolución pacífica de conflictos», 11 estudiantes, provenientes de Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay, realizaron pasantías virtuales y presenciales en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Finalizadas sus pasantías, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, recogió sus experiencias y sus primeros acercamientos con los mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos.

⌊Ver +⌋

Estudiantes de la Universidad de Hamburgo visitan el CAM Santiago

El 18 de mayo de 2022 una delegación de estudiantes de la Universidad de Hamburgo visitó el CAM Santiago para conversar con la Directora Ejecutiva (Macarena Letelier Velasco) y la Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales (Laura Aguilera Villalobos) sobre el funcionamiento del Centro y nuestros servicios de arbitraje nacional e internacional, mediación y dispute boards.

⌊Ver +⌋

Karen Milinarsky, Jaime Puyol y María Soledad Lagos exponen en el Ciclo de Coloquios para Árbitros Jóvenes del CAM Santiago

En septiembre de 2019 el Comité Ejecutivo de los AJ CAM Santiago y la Unidad de Arbitraje iniciaron un Ciclo de Coloquios destinado a compartir experiencias entre las diferentes generaciones del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Luego de las sesiones iniciales con Gonzalo Fernández Ruiz, el Dr. Enrique Barros Bourie y Felipe Bulnes Serrano en 2019 y 2020, en enero y abril de 2022, el Ciclo (organizado ahora entre el nuevo Comité Ejecutivo y la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales) continuó con conversaciones junto a Karen Milinarsky Litvak, Jaime Puyol Crespo y María Soledad Lagos Ochoa.

⌊Ver +⌋

Profesor Alejandro Romero analiza el Nuevo Reglamento Procesal de Arbitraje Nacional del CAM Santiago

El 10 de enero de 2022 se presentó el último libro de Alejandro Romero Seguel (árbitro del CAM Santiago y profesor de la Universidad de los Andes) sobre el Nuevo Reglamento Procesal de Arbitraje Nacional del CAM Santiago. La presentación contó con los comentarios de la Dra. María Agnes Salah (Vicepresidenta del Consejo del CAM Santiago e integrante de la Comisión de Reforma de este Reglamento) y de Orlando Poblete (profesor de Derecho Procesal de la Universidad de los Andes).

⌊Ver +⌋

María Soledad Lagos y Daniela Escobar exponen ante la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional

El 30 de diciembre de 2021, María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) y Daniela Escobar Pizarro (abogada de la Unidad de Mediación) expusieron sobre la necesidad de consagrar los mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos a nivel constitucional ante la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional.

⌊Ver +⌋

María Soledad Lagos participa en el Día de la CNUDMI para América Latina en Chile

El 9 de diciembre de 2021, María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) participó como expositora en el Seminario «Nuevas Herramientas para la Resolución de Disputas: Mediación bajo los Instrumentos de la CNUDMI y Mediación de Controversias de Inversión», organizado por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La actividad contó con el patrocinio del CAM Santiago y del CIADI.

⌊Ver +⌋

Coloquios de Jurisprudencia Arbitral – 2° Sesión: Declaraciones y Garantías

En 2021 la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales y el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile organizaron la primera sesión del Ciclo de Coloquios de Jurisprudencia Arbitral, en el marco del convenio de cooperación institucional y pasantías suscrito entre el CAM Santiago y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La segunda sesión tuvo lugar en diciembre de 2021 y contó con la participación de Ximena Vial Valdivieso, del Dr. Enrique Barros Bourie y del profesor Joaquín Recart Apfelbeck.

⌊Ver +⌋

Desde el año 2001 el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) cuenta una con una colección de Sentencias Arbitrales, publicadas de manera anonimizada en 7 tomos que recogen laudos arbitrales dictados entre 1994 y 2016. Algunos de estos laudos también se han publicado en ediciones anteriores del Informativo CAM Santiago y en nuestra página web.

En 2005 el CAM Santiago sumó una colección paralela de libros con la publicación de 120 sentencias de tribunales ordinarios en «El Arbitraje en la Jurisprudencia Chilena (1980-2002)». La continuación de esta serie se publicó el 16 de diciembre de 2020 bajo el título «El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile: Período 2002–2020», editado por Claudio F. Osses Garrido, Laura Aguilera Villalobos y Macarena Letelier Velasco. Este último libro sistematiza 501 sentencias derivadas de arbitrajes domésticos e internacionales, dictadas principalmente por las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema entre octubre de 2002 y noviembre de 2020 a través de fichas temáticas que incluyen descriptores, la legislación aplicada por los jueces chilenos y el razonamiento jurídico de las sentencias.

El Observatorio Jurisprudencial de Arbitraje Nacional e Internacional de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago presenta periódicamente fichas de sentencias dictadas por los Juzgados Civiles, las Cortes de Apelaciones, el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile (como forma de adelantar extractos del tercer libro de nuestra colección sobre «El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile»), así como laudos arbitrales anonimizados dictados por el cuerpo arbitral del CAM Santiago (adelantando parte del libro «Sentencias Arbitrales – Tomo VIII») y sentencias relevantes dictadas por tribunales extranjeros, con la finalidad de contribuir al conocimiento y a la difusión del arbitraje en Chile y en América Latina. La próxima entrega de laudos, fichas y sentencias se presentará en el Informativo N° 27 del CAM Santiago.

En esta edición se muestra el estado actual de los casos de arbitraje de inversiones que involucran a inversionistas nacionales y al Estado de Chile.

Novedades de los Casos de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

En el caso Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ARB/21/27), a finales de noviembre de 2021, la árbitra española Carmen Núñez Lagos aceptó su designación como presidenta del tribunal arbitral, realizada por el Presidente del Consejo Administrativo. De acuerdo con lo comunicado en el Informativo N° 26 del CAM Santiago, el tribunal está integrado, además, por el mexicano Luis González García y por el francés/suizo Philippe Pinsolle. El 18 de enero de 2022 se sostuvo la primera audiencia entre las partes y el tribunal arbitral a través de una videoconferencia y el 4 de febrero el tribunal dictó la Orden Procesal N° 1 relativa a asuntos procesales.

En el caso ADP International S.A. and Vinci Airports S.A.S. (ARB/21/40), el 16 de noviembre de 2021, la Dra. Mónica Pinto (argentina) aceptó el cargo de árbitra tras la nominación de la República de Chile, en tanto que el 25 de marzo, el Dr. Claus von Wobeser (mexicano/alemán) aceptó su nombramiento como presidente del tribunal arbitral. El tribunal arbitral también está integrado por el Dr. Stephan Schill (Informativo N° 26 del CAM Santiago). El 13 de mayo de 2022 el tribunal sostuvo la primera sesión a través de una videoconferencia, en tanto que el 1° de junio se dictó la Orden Procesal N° 1 y el 2 del mismo mes se sostuvo una audiencia previa de organización.

Los casos anteriores en que Chile ha sido demandado ante el CIADI han sido: Carlos Ríos y Francisco Javier Ríos (ARB/17/16), Sociedad Anónima Eduardo Vieira (ARB/04/7), MTD Equity Sdn. Bhd. y MTD Chile S.A. (ARB/01/7) y Víctor Pey Casado y Fundación Presidente Allende (ARB/98/2).

Respecto a los casos con demandantes de nacionalidad chilena, en ESSA2 SpA y Enel Green Power Costa Rica S.A. c. República de Costa Rica (ARB/21/49), el 7 de febrero de 2022, Elisabeth Eljuri (venezolana/ sancristobaleña) aceptó su designación como árbitra por parte de los demandantes, y Raúl Emilio Vinuesa (argentino/español) hizo lo propio el 5 de marzo de 2022 tras ser designado como árbitro por la República de Costa Rica.

Por otra parte, el 25 de enero de 2022, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), Exploraciones Mineras Andinas S.A. e Inversiones Copperfield SpA presentaron una solicitud de arbitraje en contra de la República del Ecuador (ARB/22/3) relacionada con una concesión minera de cobre. Tras la nominación de los demandantes, el argentino José A. Martínez de Hoz aceptó su nombramiento como árbitro el 26 de mayo de 2022. Siguiendo el acuerdo de las partes, el 13 de junio se decidió suspender el procedimiento arbitral hasta el 28 de agosto de este año.

Los casos anteriores en que nacionales chilenos han interpuesto demandas contra otros Estados ante el CIADI han sido: Flughafen Zürich A.G. y Gestión e Ingeniería IDC S.A. c. República Bolivariana de Venezuela (ARB/10/19), Quiborax S.A. y Non-Metallic Minerals S.A. c. Estado Plurinacional de Bolivia (ARB/06/2), Compañía General de Electricidad S.A. y CGE Argentina S.A. c. República Argentina (ARB/05/2), Enersis S.A. y otros c. República Argentina (ARB/03/21), Metalpar S.A. y Buen Aire S.A. c. República Argentina (ARB/03/5), Industria Nacional de Alimentos, S.A. e Indalsa Perú S.A. (Lucchetti) c. República de Perú (ARB/03/4) y Empresa Nacional de Electricidad S.A. c. República Argentina (ARB/99/4).

Comisión Europea publica lista de personas elegibles para ser designadas como árbitros (as) y expertos (as) en comercio y desarrollo sostenible

El 23 de de junio de 2022, la Comisión Europea publicó lista de casi 400 personas elegibles para ser designadas como árbitros (as) y expertos (as) en comercio y desarrollo sostenible en disputas bilaterales bajo acuerdos comerciales con otros países.

Según consigna el sitio web de la Comisión Europea, la nómina es el resultado de un nuevo mecanismo de selección, que responde a las demandas de las partes interesadas y del Parlamento Europeo de un proceso más transparente, independiente e inclusivo. Los (as) candidatos (as) elegibles provienen de entornos muy diversos e incluyen a profesionales del Derecho y académicos (as) de todo el mundo y de toda la UE.

En línea con la adhesión de la Comisión al Compromiso por la Igualdad de Representación en el Arbitraje (ERA Pledge), la Comisión buscará garantizar el equilibrio de género en lo que respecta a los nombramientos en las listas o disputas específicas y alentará a sus socios comerciales a hacer lo mismo.

El CIADI publica la nueva edición de sus Reglas y Reglamentos

El 22 de de junio de 2022 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) publicó la nueva edición de sus Reglamentos y Reglas para la resolución de diferencias internacionales relativas a inversiones, que entrarán en vigor el 1° de julio de 2022.

La publicación tiene lugar tras la aprobación de las enmiendas el pasado 21 de marzo por parte del Consejo Administrativo del CIADI.

El proceso de enmienda inició en octubre de 2016 y entre las modificaciones destaca un acceso más amplio a las reglas y servicios del CIADI en materia de resolución de diferencias, mayor transparencia y revelación del financiamiento por terceros.

La República de Chile adhiere al Acuerdo de Escazú

El 13 de junio, Chile se convirtió en el 13° Estado Parte del Acuerdo de Escazú, luego de que el 31 de mayo el Congreso Nacional aprobara la adhesión de nuestro país al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, tras el envío del mensaje presidencial en marzo de 2022. El objetivo del Acuerdo de Escazú es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. Sobre el acceso a la justicia, el artículo 8.7 del Acuerdo dispone que cada Parte promoverá mecanismos alternativos de solución de controversias en asuntos ambientales, en los casos en que proceda, tales como la mediación, la conciliación y otros que permitan prevenir o solucionar dichas controversias. Por otra parte, el artículo 19 relativo a la solución de controversias entre las Partes establece un sistema escalonado con la opción de arbitraje de conformidad con los procedimientos que establezca su Conferencia de las Partes (COP). La adhesión fue aprobada por el Congreso con 4 declaraciones interpretativas, incluyendo una relacionada al artículo 19.2.

Proyecto de Ley de Mediación Civil y Comercial

El 1° de marzo ingresó al Senado el Proyecto de Ley que regula la Mediación Civil y Comercial (boletín 14817-07), firmado el 25 de enero de 2022. El proyecto tiene los siguientes 5 objetivos: promover un mayor acceso a la justicia mediante la priorización del uso de la mediación, en tanto mecanismo autocompositivo de resolución de conflictos; brindar un sistema de acceso universal para la gestión colaborativa de conflictos en el ámbito civil y comercial; integrar eficientemente los mecanismos autocompositivos con las otras vías formales de resolución de conflictos; disminuir la carga de trabajo de los tribunales de justicia, promoviendo un uso más eficiente de los recursos públicos; y, promover y facilitar el acceso a la mediación en el ámbito familiar, modificando las actuales normas de competencia territorial de los mediadores establecidas en la ley N° 19.968 que Crea los Tribunales de Familia.

El 9 de junio la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la República de Chile envió su opinión del proyecto de ley al Congreso Nacional, en virtud de lo dispuesto por el artículo 77 de la Constitución Política de la República, en relación con el artículo 16 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

XV Competencia Internacional de Arbitraje

El 6 de junio cerraron las inscripciones para los equipos universitarios que participarán en la XV Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá. La fase escrita de la competencia tendrá lugar entre el 27 de junio y el 1° de agosto, en tanto que la fase oral, se llevará a cabo desde el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre en la Universidad Panamericana – Campus Guadalajara. El caso y las aclaraciones se publicaron el 25 de abril y el 3 de mayo, respectivamente. Las inscripciones para árbitros (as) se encuentran abiertas en este enlace. De forma previa a la etapa oral, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales organizará el X Pre-Moot CAM Santiago durante el segundo semestre de 2022.

Kazajistán y Georgia ratifican la Convención de Singapur sobre la Mediación

El 23 de mayo y el 4 de enero de 2022, respectivamente, Kazajistán y Georgia ratificaron la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación, la que a la fecha cuenta con 10 Estados Parte. De acuerdo con el artículo 14 de la Convención de Singapur sobre la Mediación, ésta entrará en vigor el 29 de junio en Georgia y el 23 de noviembre en Kazajistán. La Convención considera a la mediación como un procedimiento mediante el cual las partes tratan de llegar a un arreglo amistoso de su controversia con la asistencia de uno o más terceros (el mediador / la mediadora) que carezcan de autoridad para imponerles una solución.

¿Existe un derecho a las audiencias físicas en el Arbitraje Comercial Internacional?

El 19 de mayo de 2022 el Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial (ICCA) publicó el informe general del Proyecto de Investigación «¿Existe un derecho a las audiencias físicas en el Arbitraje Comercial Internacional?», coeditado por Giacomo Rojas Elgueta, James Hosking y Yasmine Lahlou, con el objetivo de analizar la situación de 78 jurisdicciones Partes de la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York de 1958). Se espera que el informe se presente en el XXV Congreso del ICCA, que se celebrará en Edimburgo en septiembre de 2022. Con anterioridad a este informe, el 17 de marzo de 2022 se publicó la actualización de los reportes nacionales de Finlandia y Suecia.

República de Turkmenistán adhiere a la Convención de Nueva York y a la CISG

El 4 de mayo de 2022 la República de Turkmenistán adhirió a la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York de 1958) y a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG, 1980). De este modo, el país asiático se convirtió en el 170° Estado Parte de la Convención de Nueva York y en el 95° Estado Parte de la CISG. Según reporta Naciones Unidas, la primera Convención entrará en vigor en Turkmenistán el 2 de agosto de 2022, y la segunda, el 1° de junio de 2023.

La República Kirguisa ratifica el Convenio del CIADI

El 21 abril de 2022 la República Kirguisa depositó su instrumento de ratificación del Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio del CIADI). De acuerdo con el artículo 68.2 del Convenio, éste entrará en vigor en el país asiático el 21 de mayo de 2022. La firma del Convenio se había realizado en 1995.

Consulta pública de la OCDE sobre Tratados de Inversión y Cambio Climático

El 13 abril de 2022 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó la recopilación de observaciones recibidas durante el proceso de consulta pública sobre tratados de inversión y cambio climático. En palabras de Lauge N Skovgaard Poulsen (Presidente de la Iniciativa de la OCDE sobre el Futuro de los Tratados de Inversión), las observaciones destacan la relevancia del Acuerdo de París para los formuladores de políticas de tratados de inversión y señalan los esfuerzos realizados en otras áreas de la gobernanza económica internacional para apoyar los objetivos climáticos. Junto con el análisis de la Secretaría de la OCDE, estos aportes brindan nuevas ideas para los gobiernos a medida que alinean sus tratados de inversión para abordar la emergencia climática.

Reino Unido realiza consulta pública a propósito de la Convención de Singapur sobre la Mediación

Entre el 2 de febrero y el 1° de abril el Ministerio de Justicia del Reino Unido sostuvo un proceso de consulta pública con la finalidad de recoger las opiniones expertas de profesionales, la academia, empresas y cualquier otra persona interesada o que pudiera verse afectada por la mediación comercial transfronteriza en el Reino Unido, respecto a si el país debería firmar y ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación (Convención de Singapur sobre la Mediación). Se espera que las respuesta de la consulta se publiquen durante el invierno austral de 2022.

Asamblea General de las Naciones Unidas elige nuevamente a Chile como miembro de la CNUDMI

El 15 de marzo de 2022 la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a 34 nuevos miembros de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI / UNCITRAL por sus siglas en inglés) para un periodo de 6 años, que comenzará el 27 de junio de 2022. Junto a Chile fueron electos como miembros Afganistán, Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Colombia, España, Estados Unidos, India, Irán, Irak, Israel, Italia, Kenia, Kuwait, Malawi, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Panamá, Polonia, República Checa, República Democrática del Congo, Somalia, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Uganda y Venezuela. El número de miembros de la Comisión aumentó de 60 a 70 Estados a través de la resolución A/RES/76/109 del 9 de diciembre de 2021. Anteriormente, Chile ha sido miembro en los siguientes períodos: 1968-1983, 1986-1998, 2004-2013, 2016-2022.

Informe de la Comisión de Arbitraje y ADR de la CCI sobre el Aprovechamiento de la Tecnología para Procedimientos de Arbitraje Internacional Justos, Eficaces y Eficientes

El 18 de febrero de 2022 se publicó el Informe de la Comisión de Arbitraje y ADR de la Cámara de Comercio Internacional sobre el Aprovechamiento de la Tecnología para Procedimientos de Arbitraje Internacional Justos, Eficaces y Eficientes. Los miembros del Grupo de Trabajo, dirigido por Stephanie Cohen, incluyen a Sana Belaid, Mikal Brøndmo, Iuliana Iancu, Anna Masser, Claire Morel de Westgaver, Mark Morril, Lars Perhard, Sebastián Salazar, Erik Schäfer, Debora Visconte y David B. Wilson. Los informes anteriores de la Comisión, publicados en 2021, trataron sobre que cuestiones que los (as) árbitros (as) deben considerar con respecto a expertos (as) y cuestiones relativas a expertos (as) que actúan en virtud de los Reglamentos sobre Peritos o el Reglamento de Arbitraje de la CCI.

 

Javier Tapia & José Luis Corvalán. En defensa de la arbitrabilidad de las cuestiones de Libre Competencia en el Derecho chileno. CentroCompetencia (CeCo) de la Universidad Adolfo Ibáñez, 2022.

Macarena Letelier Velasco. Comentario al Ensayo “En defensa de la arbitrabilidad de las cuestiones de Libre Competencia en el Derecho chileno”. CentroCompetencia (CeCo) de la Universidad Adolfo Ibáñez, 2022.

Juan Eduardo Figueroa Valdés. The arbitral tribunal-appointed expert: A Swiss approach. ICC Institute of World Business Law – Biblioteca de Arbitraje Comercial Internacional del CAM Santiago, 2022.

Daniela Escobar Pizarro & Paula Correa Camus. Transitando a Nuevos Desafíos. En: Cristián Lepin Molina (Director), Daniela Ejsmentewicz, Fabiola Maldonado y Camilo Cornejo (Coordinadores). Estudios sobre Enseñanza Clínica del Derecho: Actas Primeras Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho. Editorial Tirant lo Blanch, 2022.

Claudio F. Osses Garrido & Ricardo Vergara Olmos. Los Moots como Metodología Activa de Enseñanza del Derecho. En: Cristián Lepin Molina (Director), Daniela Ejsmentewicz, Fabiola Maldonado y Camilo Cornejo (Coordinadores). Estudios sobre Enseñanza Clínica del Derecho: Actas Primeras Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho. Editorial Tirant lo Blanch, 2022.

Macarena Letelier Velasco. Mediación Comercial: El compromiso de una política de Estado. Columna de Opinión publicada en el Diario Financiero, 3 de febrero de 2022.

Daniela Escobar Pizarro. Mediación como un Mecanismo Efectivo de Acceso a la Justicia. En: Proyecto de Cooperación Bilateral: La Mediación Familiar en Chile y su trascendencia para el futuro de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en Honduras. Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización de Honduras y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile, 2021.

Revive las últimas actividades del CAM Santiago en nuestro Canal de YouTube. ¡Visítalo aquí y suscríbete!

Visita nuestros informativos anteriores