El paso de Jaime Puyol por los AJ CAM Santiago


El paso de Jaime Puyol por los AJ CAM Santiago

En el Informativo N° 23 del CAM Santiago, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales inauguró una nueva sección de entrevistas a árbitros y mediadores, con la finalidad de dar a conocer actividades que realizan los integrantes de las nóminas del Centro y acercar su práctica profesional a estudiantes universitarios y a la comunidad.

Para conocer más sobre la labor que realizan los Árbitros Jóvenes (AJ CAM Santiago), la estudiante Fabiola Valenzuela Ortega (Pasante del CAM Santiago) conversó con Jaime Puyol Crespo (Integrante de la 1° Generación y del Comité Ejecutivo 2020/2021).

Jaime Puyol es abogado, licenciado de la Universidad de Chile y Máster en Derecho por la Universidad de Chicago. En sus primeros años laborales se desempeñó como asociado en diferentes estudios jurídicos, siendo las principales áreas en las que se desenvolvió aquellas relacionadas con conflictos comerciales y de responsabilidad civil, licitaciones públicas y disputas societarias, además de tener una vasta experiencia en litigios y arbitraje doméstico e internacional. Frente a la oportunidad de formar parte de los AJ CAM Santiago, no tuvo mayores dudas y se hizo parte de este reto.

Relaciones Internacionales

¿Cómo llegó a ser árbitro joven del CAM Santiago y qué tipo de causas ha conocido?

Siempre me he dedicado a la litigación civil. Y en los estudios jurídicos en que trabajé antes de formar el mío, tuve la suerte de participar en todo tipo de arbitrajes. A mediados de 2017, fui invitado a postular a la nómina de árbitros jóvenes por Felipe Correa, quien fue uno de los gestores de esta iniciativa. Me pareció que era una tremenda oportunidad, así que envié mis antecedentes de inmediato y fui aceptado.

Las causas que me ha tocado conocer han ido variando con el tiempo. Al principio la mayoría eran conflictos derivados de contratos de promesa y arrendamiento. Luego comencé a ver causas de mayor cuantía y más complejas, de responsabilidad civil y arbitrajes de construcción.

¿Cómo ha sido su experiencia asesorando a clientes en arbitrajes desde un estudio jurídico? ¿Cómo influyó en su carrera como AJ CAM Santiago?

La labor que uno desempeña como abogado de parte tiene que separarse radicalmente de la función arbitral. Hay que ser especialmente cuidadoso al evaluar los casos que uno asume actuando en ambos roles, a fin de evitar cualquier tipo de conflicto de interés y, en la duda, abstenerse.

Dicho lo anterior, conocer la labor del árbitro en primera persona ha sido clave en mi carrera, pues me ha permitido empatizar con el rol del juzgador y comprender qué cosas lo motivan a adoptar sus decisiones. El árbitro tiene la carga de ser imparcial; no solamente en el laudo definitivo sino a lo largo de todo el proceso y eso es algo que a muchos litigantes les cuesta asimilar. Detrás de resoluciones que aparentemente son muy sencillas, puede haber mucha reflexión con el propósito de mantener esta imparcialidad.

¿Cuál ha sido la labor principal del Comité Ejecutivo de los AJ CAM Santiago?

Hemos colaborado activamente con el CAM Santiago en diversas actividades de extensión, que tienen que ver con la promoción del arbitraje y la mediación. En este sentido, ayudamos a organizar el “Día del Arbitraje y la Mediación” y algunos foros de discusión. También hemos invitado a destacados árbitros a conversar con los árbitros jóvenes para así poder aprender de su experiencia. Por último, como Comité Ejecutivo, también coordinamos la participación del grupo de árbitros jóvenes en la redacción de artículos y columnas sobre arbitraje que han sido publicados en los distintos Informativos del CAM Santiago.

¿Por qué es relevante la incorporación de los 30 árbitros jóvenes nuevos al equipo AJ CAM Santiago efectuada en diciembre del año pasado y qué se espera de la misma? En esta línea, ¿Cómo ve el desarrollo de los árbitros jóvenes en nuestro país?

Durante los últimos años se han socializado cada vez más las ventajas del arbitraje y fomentado la inclusión de cláusulas arbitrales en los contratos, provocando a su vez un aumento en la demanda por árbitros.

En este contexto es muy positiva la incorporación de nuevos árbitros jóvenes al CAM Santiago. Yo esperaría que el sistema de ingreso a la nómina se institucionalice aún más; que sigan dando oportunidades para que los nuevos árbitros se perfeccionen y así generar incentivos para que más jóvenes se interesen por participar.

¿Qué le gustaría transmitir a las nuevas generaciones y estudiantes de Derecho que están por primera vez incursionando en el ámbito del arbitraje?

A las nuevas generaciones de árbitros, que se motiven, que es una práctica muy gratificante y no tiene por qué estar restringida a unos pocos especialistas.

A los estudiantes, que exijan a las universidades que pongan énfasis en el estudio del arbitraje como una rama relevante del Derecho Procesal, para que los futuros abogados puedan planteárselo como una real alternativa en su desarrollo profesional.

AJ CAM Santiago

Los Árbitros Jóvenes del CAM Santiago (AJ CAM Santiago) son un grupo de 48 profesionales menores de 40 años incorporado al Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago) a partir del año 2017, con la finalidad de brindar una resolución adecuada de conflictos –en materias cuya cuantía, actualmente, llega hasta las 2000 UF, por medio de un procedimiento abreviado que responde a las circunstancias particulares en este tipo de conflictos–, buscando entregarles celeridad, flexibilidad, inmediatez y reducción de costos asociados.

El procedimiento abreviado –inicialmente acordado en las actas de fijación de bases del procedimiento– se encuentra regulado en el Título VIII del Reglamento Procesal de Arbitraje Nacional de 2021, en tanto que la regulación de los AJ CAM Santiago se recoge en el Anexo I de los Estatutos 2021 del Centro.

Para conocer leer más sobre la iniciativa te invitamos a leer las noticias «El CAM Santiago suma a su nómina a 30 árbitros jóvenes», «Continúa Ciclo de Coloquios para Árbitros Jóvenes del CAM Santiago», «Se renueva la cancha: reportaje de los AJ CAM Santiago en Revista Capital» y «Ciclo de Coloquios reúne a las generaciones arbitrales del CAM Santiago».

Con posterioridad al cierre de esta entrevista, Jaime Puyol formó parte de los primeros AJ CAM Santiago que se integraron a la nómina general del Centro junto a Karen Milinarsky, Jaime Puyol, Gerardo Ovalle y Juan Carlos Riesco.

© 2021 – Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.