CAM Santiago
Boletín N˚11 - Diciembre 2019

Informativo On-Line


ICC Chile participó en la 17° edición de la Conferencia sobre Arbitraje Internacional en Miami

Desde el 10 al 12 de noviembre se llevó a cabo la 17° Conferencia de ICC Miami sobre Arbitraje Internacional, un encuentro dedicado a proporcionar una actualización sobre el desarrollo de la región a través de debates temáticos y noticias relevantes para el rubro legal. Abogados, árbitros y académicos fueron parte del congreso, en el cual se abordaron distintas temáticas como la protección de datos, la situación actual de las jurisdicciones latinoamericanas, las alegaciones de corrupción y la maximización del valor probatorio de las declaraciones testimoniales.

Más Información »

Exitoso Seminario sobre Chile como sede de arbitraje internacional para Ecuador.

Con la finalidad de abordar las razones que llevaron a la firma de este instrumento, el 25 de junio y con una masiva asistencia se llevó a cabo el Seminario «Chile: sede de arbitraje internacional para Ecuador» en las dependencias del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más Información »

Seminario El Arbitraje en Iberoamérica: Retos y tendencias en México.

El miércoles 26 de junio Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) participó en el Seminario «El Arbitraje en Iberoamérica: Retos y tendencias», organizado por el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, en donde expuso sobre tecnología en los métodos alternativos de resolución de conflictos e interconexión con las cortes estatales en los tiempos de hoy.

 


Se renueva la cancha: reportaje de
los AJ CAM Santiago en Revista Capital.

En julio la Revista Capital publicó un reportaje sobre el trabajo de los Árbitros Jóvenes del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (AJ CAM Santiago). El grupo, creado en el año 2017, está conformado por 22 abogados menores de 40 años y la iniciativa tuvo como finalidad originaria brindar una resolución adecuada de conflictos en materias cuya cuantía no superara las 500 UF (pudiendo conocer actualmente de controversias hasta una cuantía de 2.000 UF), por medio de un procedimiento abreviado (aprobado por el Consejo Pleno del CAM Santiago en 2018) que respondiera a las circunstancias particulares en este tipo de conflictos, buscando entregarles celeridad, flexibilidad, inmediatez y reducción de costos asociados. De igual modo, AJ CAM Santiago busca promover y acercar los mecanismos alternativos de solución de conflictos a profesionales jóvenes y estudiantes universitarios.

El Comité Ejecutivo 2019 de los AJ CAM Santiago está conformado por Carolina Alcalde, Jaime Puyol, Carolina Escandón y José Tomás Bulnes, siendo Jazmina Santibáñez (Jefa de la Unidad de Arbitraje del CAM Santiago) el nexo institucional de los Árbitros Jóvenes con el Centro.

Los invitamos a revisa la nota en este enlace.


Entrevista a practicantes internacionales: el caso de Women Way in Arbitration LATAM.

Este año se lanzó la iniciativa Women Way in Arbitration (WWA LATAM), una red latinoamericana de abogadas, expertas y profesionales especializadas en el arbitraje, creada con el fin de promover una mayor participación de las abogadas en los procesos internacionales de arbitraje jurídico, a fin de fortalecer la diversidad de género para lograr una justicia más plena y representativa de la sociedad.

Más Información »

Entrevista a nuevas integrantes de la nómina arbitral del CAM Santiago.

Con la participación de los subsecretarios de Justicia (Juan José Ossa) y de la Mujer y Equidad de Género (Carolina Cuevas), el CAM Santiago concretó a mediados de abril una profunda modernización para la entidad tras el juramento de 26 abogadas como integrantes de la nómina arbitral, respondiendo a las tendencias organizacionales que hoy están integrando con mayor participación a las mujeres en el mundo del arbitraje.

Más Información »

Entrevista al Árbitro: Juan Pablo Arriagada y el Arbitraje Deportivo.

Con la finalidad de dar a conocer actividades que realizan los árbitros y mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y acercar su práctica profesional a estudiantes universitarios, la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales junto a los Pasantes del CAM Santiago invitan a la comunidad a conocer esta nueva sección del Informativo CAM.

Más Información »

Cámara de Comercio de Santiago firma convenio de colaboración con Sistema B.

Con el fin de generar sinergia a través de trabajo en conjunto, el día 26 de julio, la Cámara de Comercio de Santiago firmó un convenio de colaboración con Sistema B Chile, corporación sin fines de lucro que busca construir un ecosistema favorable para dar solución a problemas sociales y ambientales, cuyo objetivo es que la economía de éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y el medioambiente.

El acuerdo busca potenciar objetivos comunes y motivar a las respectivas partes a apoyarse mutuamente con el fin de cumplir metas y propósitos de forma eficaz, considerando que ambas instituciones coinciden en la vital importancia que supone el bienestar de las personas y sociedades en el mundo actual.

“Para nosotros como CAM Santiago es muy importante el convenio al que se suscribió la Cámara de Comercio de Santiago ya que consideramos que la mediación es una manera pacífica de resolver conflictos en base al diálogo, lo que va de la mano con la visión de Sistema B”, aseguró la Directora Ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier.

El sistema que propone Empresas B es el de una nueva mirada de hacer negocios y que tiene un propósito distinto al de sólo generar utilidades, ya que busca impactar de manera positiva al medioambiente a través de proyectos que sean un aporte real para la sociedad.

En la ceremonia de firma del convenio participaron Carlos Soublette (Gerente General de la Cámara de Comercio de Santiago), Véronica Torres (Subgerente de Servicios Empresariales y Secretaria Ejecutiva del Comité de Sostenibilidad de la CCS), Laura Aguilera (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago), Alfredo Zepeda (Director de Sistema B) y Fiorella Montoya (Directora de Desarrollo de Sistema B).


Coloquio Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos en el Ámbito Comercial: experiencia comparada y desafíos.

El día 26 de julio Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) expuso en el Coloquio «Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos en el Ámbito Comercial: experiencia comparada y desafíos», que dio por inaugurada la sexta edición del Diplomado en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La actividad, en la que también participaron Alvaro Vidal y Andrea Visiconde, fue moderada por la profesora Marcela Le Roy (Directora Académica del Diplomado).


Coloquio sobre Reforma Procesal Civil en Derecho UC.

El encuentro fue inaugurado por el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, y contó con la participación de los profesores de la Facultad y miembros de la Comisión Asesora del Ministerio de Justicia, José Pedro Silva, Macarena Letelier y Nicolás Frías, quienes dieron cuenta del estado actual de la Reforma y sus principales ventajas.

Más Información »

Entrevista a Macarena Letelier en IdeaLex Press.

Los mecanismos adecuados de solución de conflictos: importancia de su desarrollo para abordar la conflictividad socio-ambiental.

El programa tiene como propósito “contribuir a que profesionales y diferentes actores de la sociedad, puedan comprender los escenarios de conflictividad socioambiental y adquirir herramientas que les permitan no sólo encontrar una solución a determinado conflicto, sino que también, transformar las relaciones a largo plazo de los actores involucrados”.

Más Información »

Taller ¿Cómo estimar perjuicios y lucro cesante?

Durante agosto, FK Economics realizó el Taller «¿Cómo estimar perjuicios y lucro cesante?: Un poco de Economía y Estadística para árbitros y abogados», patrocinado por ICC Chile y dictado por Jorge Fantuzzi, Valentina Konow y Victoria Edwards.

A lo largo del taller se trataron temas como las técnicas para estimar perjuicios (en donde se analizaron los sesgos derivados de la existencia de variables no observables en las estimaciones basadas en modelos de regresión), la aplicación de las probabilidades a la teoría de la pérdida de la oportunidad, los costos (en donde se recomendó que los costos inevitables no sea restados de los ingresos al estimar perjuicios), los intereses (discutiendo sobre el uso del interés compuesto y el interés nominal) y la valorización de las empresas (en donde se analizó el método de valorización por flujos de caja).

IV Mesa redonda ¿Qué espera el árbitro del peritaje en construcción?

El pasado martes 20 de agosto se llevó a cabo la IV Mesa Redonda «¿Qué espera el árbitro del peritaje en construcción?», organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La apertura y cierre del evento estuvieron a cargo de Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), en tanto que como representantes de la organización participaron Fernando Yáñez (Director), Mauricio Charmín (Jefe de la División Ingeniería Contractual) y Elizabeth Parada (Jefa de Proyectos).

En el encuentro los expositores se refirieron al rol de perito, al enfoque metodológico del IDIEM para peritajes de construcción, a la importancia del control de calidad del informe pericial para concluir con los inconvenientes que suelen ocurrir en el desarrollo de algunos peritajes y a lo que espera el perito para desarrollar un buen informe pericial.

El evento contó con cerca de 20 asistentes y a diferencia de las mesas anteriores, que eran de participación exclusiva para árbitros, ésta estuvo marcada por la apertura a abogados e ingenieros relacionados con el tema, enriqueciendo la mesa de conversación al incorporar distintas miradas interdisciplinarias.

Texto cortesía de IDIEM.


Ciclo de Coloquios reúne a las generaciones arbitrales del CAM Santiago.

Con la finalidad de acercar la práctica de los árbitros y los Árbitros Jóvenes del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, el 14 de septiembre, el Comité Ejecutivo de los AJ CAM Santiago y la Unidad de Arbitraje iniciaron un Ciclo de Coloquios destinado a compartir experiencias entre las diferentes generaciones de la institución.

Más Información »

Aspectos sustantivos y procesales de la acción de indemnización de perjuicios como remedio autónomo.

En la actividad, organizada por los estudios Alessandri y Carey, se abordó la discusión doctrinaria sobre la autonomía de la acción indemnizatoria por incumplimiento contractual en el Derecho chileno y se examinaron las principales cuestiones que se plantean en la práctica a la luz de la jurisprudencia relevante en la materia como ¿cuáles son los requisitos para su ejercicio? ¿cómo se relaciona esta acción con las tradicionales del artículo 1489 del Código Civil? ¿cuál es la suerte del contrato acogida la acción? y ¿qué aspectos procesales deben considerarse para su correcta interposición?

Más Información »

Primeras Jornadas Nacionales de Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos.

Los días 22 y 23 de agosto se llevaron a cabo las «Primeras Jornadas Nacionales de Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos» en la Universidad Católica de Temuco, que fueron organizadas por Medición en Red Chile, estuvieron enfocadas en el diálogo y los conflictos interculturales, y contaron con la participación de Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) y María Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago).

Más Información »

CAM Santiago participa en Segunda Reunión Plenaria de APEC Chile.

Los días 26 y 27 de agosto Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) y Laura Aguilera (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago) participaron en Puerto Varas en la Segunda Reunión Plenaria del Comité Económico de APEC Chile 2019.

Más Información »

Los desafíos de la incorporación de la Inteligencia Artificial y tecnologías en la litigación.

La actividad tuvo como objetivo analizar los desafíos de la incorporación de la inteligencia artificial en la litigación y sirvió de plataforma para presentar el mecanismo Online Dispute Resolution (ODR) para los países de la APEC, que viene diseñando el Comité Especial de Fortalecimiento de la Infraestructura Económica y Legal (SELI).

Más Información »

El camino para posicionar a Chile como sede de arbitraje internacional.

El día 29 de agosto se publicó en el diario El Mercurio un especial dedicado al arbitraje y a la mediación como métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos.

El especial, que puede ser consultado en el documento adjunto, trata temas como el camino para posicionar a Chile como sede arbitraje internacional, el reconocimiento del CAM Santiago, los desafíos del arbitraje y la mediación en Chile, los desafíos para las Facultades de Derecho y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación (Convención de Singapur).

ver publicación »

Finaliza con éxito el Diplomado en Negociación UC - CAM Santiago.

“Pese a que negociar es una actividad permanente de profesionales y ejecutivos de diversas disciplinas, pocos cuentan con un enfoque metodológico para abordarla”. A raíz de ello, el Programa de Negociación de la Pontificia Universidad Católica de Chile dicta el Diplomado en Negociación desde hace más de 15 años, “liderando en el país la formación de profesionales y ejecutivos que requieren negociar exitosamente en el ámbito profesional y personal”.

Este año el Diplomado en Negociación ofreció a los estudiantes un módulo general y dos menciones. La primera de ellas abocada en Negociación Estratégica Avanzada y Liderazgo, y, la segunda, en Mediación. Esta segunda mención contó con la colaboración académica del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, co-organizador de la especialidad.

La parte general del diplomado tuvo cursos de negociación estratégica y de comunicación y emociones en la negociación, en donde los estudiantes analizaron la teoría del conflicto y sus aplicaciones a la negociación, las negociaciones competitivas y cooperativas, las aplicaciones de la ontología del lenguaje a la comunicación y el manejo de emociones y percepciones en la negociación.

La mención en Mediación abordó el proceso de mediación, herramientas comunicacionales del mediador y desafíos actuales de la mediación en Chile, en tanto que la mención en Negociación Estratégica Avanzada y Liderazgo, impartió clases sobre aplicaciones de la teoría de juegos a la negociación, toma de decisiones y sesgos cognitivos en la negociación, y desafíos de los líderes en el contexto actual.


Generaciones jóvenes participan en nueva edición del Pre Moot CAM Santiago y en la XII Competencia Internacional de Arbitraje.

Entre el 2 y el 10 de septiembre tuvo lugar una nueva edición del «Pre Moot CAM Santiago», actividad organizada por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago para preparar a los estudiantes chilenos que participaron este año en la XII Competencia Internacional de Arbitraje, organizada a su vez por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario, cuya fase oral, tuvo lugar en septiembre en Asunción.

Más Información »

70º período de sesiones del Grupo de Trabajo II de la CNUDMI.

Entre el 23 y el 27 de septiembre, en su rol de Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago) participó junto a Mauricio Gonzalez Cuervo (Vicepresidente de la CIAC y Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá) en el 70º período de sesiones del Grupo de Trabajo II (Arbitraje y Conciliación / Arreglo de Controversias) de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL) en Viena.

Más Información »

El CAM Santiago y el IPA organizan seminario internacional de arbitraje en honor a Francisco Orrego Vicuña.

El Dr. Francisco Orrego Vicuña fue un jurista de dilatada y distinguida trayectoria profesional y, en particular, de descollante desempeño en el área del Derecho Internacional y de las relaciones internacionales.

Más Información »

CAM Santiago participa en las X Jornadas de Derecho Comercial en la Universidad de Talca.

El evento, organizado por un consorcio de universidades nacionales, se realizó en la sede de Santiago de la Universidad de Talca y fue patrocinado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. 

Docentes e investigadores de Derecho Comercial de todo Chile se reunieron los pasados 9 y 10 de septiembre en las X Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, instancia en la que se presentaron más de 40 trabajos, ensayos e investigaciones sobre Propiedad Intelectual, Insolvencia Económica y Derecho Concursal, entre otras temáticas. 

Actualmente, estas jornadas son reconocidas como algunos de los encuentros más relevantes de la disciplina en el país, razón por la que Macarena Letelier asistió en representación del CAM Santiago, oportunidad en la que dictó una charla titulada «Una mirada actual sobre la resolución del conflicto en materia contractual»: “agradecemos la invitación de la Universidad de Talca y como CAM Santiago esperamos haber transmitido los beneficios de los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos en materia comercial. Sin duda este fue el corazón de la jornada y en definitiva la mediación es una herramienta fundamental para que las partes lleguen a acuerdos”.  Durante la actividad también participó María Soledad Lagos (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago), quien dictó una charla sobre «El diálogo en el ámbito contractual».

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la disciplina, la jornada ofrece diferentes conferencias de alto nivel impartidas por destacados profesores y académicos en Derecho Comercial.

Esta es la primera vez que el CAM Santiago participa en la Jornadas de Derecho Comercial, encuentro que en esta oportunidad le correspondió organizar a la Universidad de Talca.  “La relación que hemos ido desarrollando con la Universidad de Talca se ha ido fortaleciendo por más de 4 años y sin perjuicio de que es una universidad de otra región, también cuenta con sedes en Santiago, lo que nos ha permitido realizar programas en conjunto y compartir conocimientos sobre arbitraje”, aseguró Macarena Letelier.


Arbitraje de Inversión: Chile y el CIADI. Hacia la próxima década.

Compartimos la noticia publicada en el Diario Financiero, a propósito de la realización del Seminario «Arbitraje de Inversión: Chile y el CIADI. Hacia la próxima década», organizado el 25 de septiembre por el estudio Vásquez Urra Abogados y patrocinado por el CAM Santiago. En el encuentro expusieron dos de los árbitros chilenos que integran la nómina del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones: Ricardo Vásquez Urra y Felipe Bulnes, a quien se unió Gonzalo Flores (Secretario General Adjunto del CIADI).

Ver Documento »

Congreso Nacional e Internacional de Conciliación en Derecho, en Colombia.

Entre el 25 y el 26 de septiembre, María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago) participó en el II Congreso Nacional e Internacional de Conciliación en Derecho, en Colombia. En el evento -organizado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá en coordinación con las Cámaras de Comercio de Cali y de Medellín- Soledad Lagos expuso en los paneles sobre «El futuro deseado para la mediación y conciliación en el mundo – diferencias entre culturas y países» y «Aspectos relevantes del manejo de la negociación en trámites de conciliación/mediación a nivel internacional».


CAM Santiago participó en el lanzamiento del primer fondo de litigación de Chile.

El evento, que consistió en un desayuno privado, se realizó en El Golf 50 y contó con la presencia de Carolina Plaza (Directora Ejecutiva), Andrés Veszpremy y Mario Gómez (Comité de Inversiones) de Hakamana. En representación del CAM Santiago asistieron Macarena Letelier (Directora Ejecutiva), Herman Chadwick (Presidente del Consejo) y la Dra. Elina Mereminskaya (Consejera del CAM Santiago).

Más Información »

Proyecto de Reforma Procesal Civil fue presentado en la Universidad Católica de Temuco.

La iniciativa patrocinada por el CAM Santiago se dividió en dos módulos y fue inaugurada por Alfredo Di Pietro (Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco) junto con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Más Información »

II Congreso Internacional de Derecho de la Construcción en la Universidad de los Andes.

El pasado 16 y 17 de octubre se realizó el II Congreso Internacional de Derecho de la Construcción, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción. La instancia tuvo por objetivo difundir conocimientos y experiencias, en términos de mejores prácticas en la industria de la construcción, creados por una comunidad epistemológica académico-profesional experta en la materia.

Más Información »

Congreso de Contratación Moderna y Arbitraje Nacional e Internacional.

Durante dos días entre el 17 y 18 de octubre, especialistas del mundo jurídico realizaron conferencias y paneles de discusión como parte del Congreso de Contratación Moderna y Arbitraje Nacional e internacional. Organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, también contó con la participación de integrantes y árbitros del CAM Santiago.

Más Información »

Conversatorio Mecanismos de Resolución Temprana de Conflictos en Contratos de Obras Públicas.

El día 18 de octubre se desarrolló el Conversatorio «Mecanismos de Resolución Temprana de Conflictos en Contratos de Obras Públicas: diagnóstico y propuestas de mejora», organizado por FK Economics y patrocinado por ICC Chile y el CAM Santiago.

En la actividad, moderada por Gerardo Ovalle (AJ CAM Santiago), participaron como panelistas Juan Eduardo Figueroa (árbitro del CAM Santiago y Director de la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción), Carlos Piaggio (Gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción), Mariana Concha (Directora General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas), Erwin Stagno (Ex Presidente del Panel Técnico de Concesiones) y Carlos Ortega (Managing Director de FTI Consulting Colombia).


Seminario Colaboración y Peritaje: Hacia una efectiva prevención de controversias en proyectos de infraestructura y minería.

 

El día 18 de octubre en la Universidad Católica del Norte se llevó a cabo el Seminario «Colaboración y Peritaje: Hacia una efectiva prevención de controversias en proyectos de infraestructura y minería».

La actividad, organizada por Molina Ríos Abogados y patrocinada por la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción, contó con las exposiciones de Laura Aguilera (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago) y Boris Heredia (académico de la Universidad Católica del Norte). En su exposición, la abogada del CAM Santiago se refirió a la resolución de conflictos en materia de arbitraje de construcción, con énfasis en la resolución temprana y adecuada de conflictos, abarcando la aproximación desde la mediación y los Dispute Boards.

El panel de discusión de la actividad, moderado por Felipe Correa (AJ CAM Santiago) contó con la participación de Víctor Ríos (Molina Ríos), Héctor Illanes (Jefe Senior de Controversias del Proyecto PMCHS de CODELCO) y Rodrigo Hernández (Senior Consultant de CAA).


LIII Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.

Entre el 20 y el 22 de octubre tuvo lugar la LIII Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), titulada «Desafíos de los centros de arbitraje en los tiempos de hoy».

Más Información »

CAM Santiago participa en el IX Encuentro Mandante Contratista.

En el encuentro, que tuvo lugar el 7 de noviembre, se habló sobre cómo tratar de manera eficaz las diferencias que se originan en los contratos de construcción y así prevenir o minimizar los potenciales conflictos y su judicialización.

Más Información »

VIII Simposio Internacional de Arbitraje.

El 18 de noviembre Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) participó como panelista en el VIII Simposio Internacional de Arbitraje, organizado por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Los invitamos a revisar en este vídeo sus visiones sobre los desarrollos de la diversidad en los métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos y a leer en este enlace parte de la exposición de la Dra. Elina Mereminskaya (Consejera del CAM Santiago), quien reflexionó sobre el arbitraje en el sistema de concesiones de obras públicas.

Ver Video »

Nuevo convenio de colaboración entre el CAM Santiago y la ADIPRI.

El pasado 20 de junio, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago) y la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado (ADIPRI) firmaron un acuerdo de cooperación con el objeto de colaborar en la difusión, extensión e investigación de los métodos alternativos de solución de controversias presentes en el Derecho Internacional Privado.

Para Eduardo Picand (Presidente de la ADIPRI), el convenio cristaliza la relación que existe entre ambas instituciones y “sin lugar a dudas fortalecerá aún más esta relación institucional e incrementará decididamente las actividades académicas y profesionales que organizaremos entre ambas en beneficio de todos”.



Novedades internacionales

Resultados de la encuesta de Arbitraje Internacional de Queen Mary.

A finales de noviembre se publicaron los resultados de la novena Encuesta de Arbitraje Internacional de la Universidad Queen Mary de Londres y Pinsent Masons LLP, dedicada a las Disputas de Construcción Internacional. Como indican sus autores, los resultados proporcionan información valiosa sobre factores que conducen a la ineficiencia, cómo los encuestados de diversos orígenes y jurisdicciones los perciben y cómo se puede mejorar el proceso arbitral para satisfacer las necesidades y preocupaciones del sector de la construcción. Se espera que este análisis ayude a los clientes y practicantes a evaluar qué pasos podrían tomarse para optimizar el proceso arbitral con el fin de resolver conflictos de manera más eficiente y, en particular, en una etapa mucho más temprana del ciclo de vida de una disputa.

Ver Documento

Descarga nuestra minuta sobre la Convención de Singapur

El día 7 de agosto de 2019, la República de Chile y otros 45 Estados firmaron la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación (Convención de Singapur sobre la Mediación), presentada en la edición de marzo de nuestro Informativo CAM. En el siguiente enlace podrán encontrar la minuta de la Convención preparada por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.

Ver Documento

Informe anual del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones

En el último informe anual del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) destacan las actualizaciones sobre membresía del CIADI, las tendencias de casos del CIADI durante el último año y las características especiales sobre el proceso de enmienda a las reglas y las nuevas instalaciones para audiencias del Centro.

Ver Documento

Propuesta de Enmiendas a las Reglas del CIADI - Documento de Trabajo # 3

Desde el año 2016 el CIADI se encuentra en proceso de enmendar su Reglamento y sus Reglas teniendo como finalidad “modernizar, simplificar y agilizar las Reglas, utilizando la tecnología de la información para reducir la huella ambiental de los procedimientos del CIADI”. El documento de trabajo #3, publicado el 16 de agosto de 2019 se encuentra basado en las propuestas publicadas originalmente en agosto de 2018 y en marzo de 2019 y su contenido se discutió con representantes de los Estados Partes entre el 11 y el 15 de noviembre. Durante las próximas semanas se publicará el Documento de Trabajo #4 con el objeto de recoger los comentarios realizados en la última consulta pública.

Ver Documento

Los costos del arbitraje:
mitos y realidades

A mediados de este año se presentó el libro «Arbitration Costs: Myths and Realities in Investment Treaty Arbitration» (Oxford University Press, 2019), escrito por Susan D. Franck y calificado como el estudio más profundo y actualizado sobre los costos del arbitraje de inversión. La presentación del libro, comentado por Gary B. Born, Maxi Scherer, Julian Lew QC y Jacomijn van Haersolte-van Hof (LCIA), se puede ver en el vídeo de arriba.

LSE rinde homenaje internacional al
Dr. Francisco Orrego Vicuña

A comienzos de octubre, la London School of Economics organizó un Simposio titulado «Celebrating the Life and Legacy of Francisco Orrego Vicuña», cuyos paneles estuvieron dedicados a analizar 5 áreas de contribución del jurista chileno al Derecho: el desarrollo del Derecho Internacional, las organizaciones internacionales, la enseñanza y la búsqueda académica del Derecho Internacional, el Derecho del Mar y la Antártica y el Arbitraje Internacional. El registro del simposio se encuentra disponible en el vídeo de arriba.


Artículos destacados

© 2019 - Centro de Arbitraje y Mediación - CAM SANTIAGO
Monjitas #392, Piso 11, Santiago - Chile
+56 2 2360 7015
camsantiago@ccs.cl

 

Redacción y edición de textos a cargo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.