El CAM Santiago premia a las mejores tesis en métodos adecuados de resolución de conflictos

23 de agosto de 2022. Esta mañana el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reconoció a los ganadores del Premio CAM Santiago 2022 a las Mejores Tesis en Métodos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos.

La primera edición del galardón convocó a egresados de pregrado y postgrado de Facultades de Derecho nacionales con el objetivo de incentivar la investigación académica en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en Chile (tales como el arbitraje, la mediación y los dispute boards) a través de tesis, tesinas, ensayos, investigaciones y memorias de prueba aprobadas entre el 1° de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2021.

Durante la convocatoria se recibieron un total de 18 postulaciones, resultando ganadores Felipe Montero Rafols (Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La mejor tesis de pregrado (escrita por Felipe Montero y guiada por el profesor Mauricio Inostroza Sáez) lleva por título «El principio de validación como criterio para la determinación del derecho aplicable a la validez del acuerdo de arbitraje» (2020) y propone la aplicación de este principio con el objetivo de hacer efectiva la auténtica intención de las partes en orden a someterse al procedimiento arbitral, aplicando al efecto el derecho más favorable al acuerdo de arbitraje, solución que su autor estima consistente con la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York de 1958) y demás textos uniformes que configuran el marco regulatorio de la disciplina.

La mejor tesis de posgrado (escrita en inglés por Tomás Rodríguez y guiada por la profesora Andrea Ernst) fue «Dispute settlement after sovereign debt defaults: A forum menu for holdout creditors» (2018) y tuvo como objetivo identificar el mejor foro para lograr el pago total de los términos financieros de los bonos soberanos, mediante la comparación de factores como la jurisdicción, los méritos y la ejecución en tres escenarios: desde la aproximación del Derecho contractual, el Derecho convencional y la negociación en el mercado de capitales. Estos enfoques se derivaron del derecho doméstico (principalmente Derecho inglés y Derecho del Estado de Nueva York), el derecho internacional público y el derecho financiero internacional.

Ambas memorias fueron presentadas por sus autores y comentadas, respectivamente, por la Dra. María Agnes Salah Abusleme (Vicepresidenta del Consejo del CAM Santiago) y Macarena Letelier Velasco (Directora Ejecutiva del Centro). Se espera que sean publicadas en un libro editado por el CAM Santiago durante 2023.

En representación de Tomás Rodríguez -quien realizó su exposición desde Armenia, Colombia- recibieron el premio la Dra. Andrea Lucas Garín (coordinadora académica del máster mencionado) y María Gabriela de Abreu (coordinadora ejecutiva del mismo programa).

Por su parte, la mención Francisco Orrego Vicuña fue entregada a la tesis «Notas sobre la configuración normativa del arbitraje internacional de inversiones en Chile: Regulación y crítica» (escrita en 2020 por Joaquín Schäfer y guiada por el profesor Mauricio Ríos Lagos). Esta investigación se propuso demostrar cómo el arbitraje internacional de inversiones ha puesto en jaque el monopolio estatal en la producción normativa, así como se ha instaurado como una figura con una fisionomía propia con relación al esquema de la jurisdicción constitucional chileno. Con este fin, esta memoria se planteó los siguientes objetivos: enmarcar al arbitraje de inversiones como una figura jurídica que obedece y responde al sistema político económico actual; identificar la forma en que su consagración ha implicado un desafío en el monopolio de la producción normativa estatal; revisar cómo responde a la teoría de la jurisdicción chilena, y, en general, ofrecer un panorama general y crítico de su regulación en Chile.

El trabajo fue comentado por el abogado Francisco Orrego Bauzá, quien destacó las características de la memoria y la influencia de su padre en el desarrollo del Derecho Internacional y el Arbitraje.

El jurado del premio estuvo integrado por María Teresa Vial Álamos, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); las consejeras y el consejero del CAM Santiago: Dra. Elina Mereminskaya, Dra. María Agnes Salah, Marcela Radovic y Cristián Maturana; Macarena Letelier Velasco, Directora Ejecutiva del CAM Santiago; Ximena Vial Valdivieso, Directora Jurídica del Centro; María Soledad Lagos, Jefa de la Unidad de Mediación; Laura Aguilera Villalobos, Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales; Daniela Escobar Pizarro, abogada de la Unidad de Mediación; Jazmina Santibáñez, Ex Jefa de la Unidad de Arbitraje del CAM Santiago y actual Directora Legal y Jurídica de la CCS; y Benjamín Astete, Gerente de Resolución en Línea.

La ceremonia de premiación, también contó con la participación de Carlos Soublette Larraguibel, gerente general de la CCS; Manuel José Vial, presidente del Consejo del CAM Santiago; Felipe Correa Molina, consejero y árbitro joven del CAM Santiago; Josefina Trujillo Silva, árbitra joven e integrante del Comité Ejecutivo de esta nómina especial; así los integrantes de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro e invitados especiales.

Luego de esta primera edición, el Premio CAM Santiago se otorgará anualmente. La grabación de la actividad se encuentra disponible en la cuenta de Instagram del CAM Santiago.

*

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es una asociación gremial sin fines de lucro, fundada en 1919, que reúne a más de 2.400 empresas asociadas: grandes, pequeñas y medianas, representativas de los más relevantes sectores económicos de Chile. Su visión es ser la asociación gremial líder para el comercio del futuro y su propósito es impulsar el desarrollo de un Chile emprendedor.

El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM Santiago) es una unidad de la CCS que ofrece los servicios de arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015) para la resolución de controversias. Con más de 5.567 casos entre arbitrajes y mediaciones que han sido administrados por el CAM Santiago, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y en América Latina, siendo fundamental el rol del Poder Judicial para el prestigio arbitral de Chile en nuestro continente.