Inicia la 1° edición del Diploma de Postítulo en Derecho de la Construcción, coordinado por la Universidad de Chile y el CAM Santiago

8 de abril de 2024. Esta tarde comenzó la 1° edición del «Diploma de Postítulo en Derecho de la Construcción», organizado por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y por el CAM Santiago. La charla magistral inaugural, titulada «Project Delivery Systems (PDS)», estuvo a cargo del abogado Jaime Gray (abogado de la Universidad San Martín de Porres, Máster en Derecho de Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas e integrante de la nómina de Dispute Boards del CAM Santiago).

La charla magistral de Jaime Gray comenzó con una contextualización sobre los riesgos y la importancia de su asignación, con énfasis en las adquisiciones en construcción y en las características de los bienes y el mercado. Sobre los sistemas de entrega de proyecto explicó el sistema tradicional, el de diseño y construcción, el de gerencia (CM at Agency / CM at Risk), el de alianza o colaborativo y los sistemas híbridos y con involucramiento temprano del contratista (ECI).

Este diplomado es coordinado académicamente por la Dra. María Magdalena Bustos Díaz (Directora del Departamento de Derecho Privado), por la Dra. María Agnes Salah Abusleme (Presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago y Profesora Asociada de la Universidad de Chile) y por Mg. Marcela Radović Córdova (Consejera del CAM Santiago); y, ejecutivamente, por Alyson Pruneda Flores (egresada de la Universidad de Chile).

El programa de postítulo tiene como objetivo general conocer, comprender, analizar y aplicar el Derecho de la Construcción como disciplina a través de la relación de aspectos teóricos y prácticos vinculados con la industria, incluyendo el sistema de elaboración, financiamiento y gestión de proyectos; la contratación y la gestión de conflictos. Se encuentra dirigido a Licenciados (as) en Ciencias Jurídicas y Sociales, funcionarios (as) del Poder Judicial, árbitros (as), funcionarios (as) públicos, abogados (as) y litigantes que busquen especializarse en el Derecho de la Construcción, como también a otros (as) profesionales con interés en el área. Las clases se llevarán a cabo los lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas.

La actual edición del diploma cuenta con 23 estudiantes: Andrés Venegas Salazar, Nicolás Garay Tapia, Sergio Henríquez Garay, Camila Guzmán Valenzuela, Juan Paulo Barreda Mendoza, Javiera Astudillo Díaz, Jorge Alvear Castillo, Andrea Vargas Carrasco, Pedro Cunill Díaz, Rodrigo Pavez Cabrera, Camila Román Mora, María Luisa Canepa La Rocca, Paula Gluzman Buhler, Sebastián Romero Fierro, Marisol del Carmen Quiroz Ulloa, Marcela Poblete Rubio, Natalia Robles González, María Carolina Candia Manríquez, Su-Xey Castro Herrera, Cristian Carrillo Gajardo, Patricio Cury Pastene, Ximena Regúlez Brain y Macarena Castillo del Villar.

El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.500 solicitudes de arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina.

Fundada en 1842, la Universidad de Chile es la institución de educación superior más antigua del país y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina. De acuerdo con sus Estatutos, en cumplimiento de sus labores, la Casa de Bello “responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable y reconociendo como parte de su misión la atención de los problemas y necesidades del país. Con ese fin, se obliga al más completo conocimiento de la realidad nacional y a su desarrollo por medio de la investigación y la creación; postula el desarrollo integral, equilibrado y sostenible del país, aportando a la solución de sus problemas desde la perspectiva universitaria, y propende al bien común y a la formación de una ciudadanía inspirada en valores democráticos, procurando el resguardo y enriquecimiento del acervo cultural nacional y universal”. Su Facultad de Derecho “entrega una formación que se sostiene en una tradición de vanguardia con marcada vocación pública, que descansa en la excelencia académica, la libertad de cátedra y el pluralismo, formando personas que sirven en las distintas profesiones jurídicas, así como también en otros ámbitos de desarrollo, como la política, la diplomacia, la filosofía, la historia y la literatura”.

Contenido relacionado: