Con éxito finalizan el «Entrenamiento: Administración y Práctica en Dispute Boards» y el «Taller de Negociación: Asesoría de Empresas ¿Cómo gestionar acuerdos comerciales exitosos?»


Con éxito finalizan el «Entrenamiento: Administración y Práctica en Dispute Boards» y el «Taller de Negociación: Asesoría de Empresas ¿Cómo gestionar acuerdos comerciales exitosos?»

Entre marzo y mayo de 2022, la Unidad de Mediación del CAM Santiago, organizó el 2° «Taller de Negociación: Asesoría de Empresas ¿Cómo gestionar acuerdos comerciales exitosos?» y el 1° «Entrenamiento: Administración y Práctica en Dispute Boards». El primer curso fue coordinado junto al Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) y AmCham Costa Rica, en tanto que, el segundo, contó con la participación de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF) como entidad certificadora.

Ambos programas se realizaron en línea y contaron con una importante participación. El taller estuvo compuesto por 14 estudiantes, en tanto que el entrenamiento contó con la participación de 38, quienes tras haber aprobado este módulo inicial se encuentran habilitados para cursar el módulo avanzado del entrenamiento.

En la segunda edición del taller participaron del cuerpo académico María Soledad Lagos Ochoa, Cristián Saieh, Carmen Sfeir, Marcela Fernández, Macarena Letelier, Benjamín Astete, Juan Pablo Schaeffer y Juan Eduardo Ibáñez, mientras que el entrenamiento estuvo a cargo de Marcela Radovic, Eduardo Sanhueza, Jaime Gray y Roberto Hernández.

El «Taller de Negociación: Asesoría de Empresas ¿Cómo gestionar acuerdos comerciales exitosos?» estuvo avocado a relevar la importancia del diálogo como eje de las relaciones comerciales y civiles y como motor de la sostenibilidad, las herramientas de negociación y los desafíos que conlleva el cambio de un paradigma adversarial a uno colaborativo. Como estudiantes del mismo, participaron Antonio Ochoa Quintana (Universidad Panamericana Campus Guadalajara) y Leslie Hernández Montoya (Universidad del Pacífico), quienes obtuvieron una beca del CAM Santiago tras su participación en la XIV Competencia Internacional de Arbitraje.

Karima Sauma (directora ejecutiva del Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje, afiliado a la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio) comenta que “para el CICA fue un gran gusto implementar este curso de negociación y mediación junto con el CAM Santiago. Este tipo de colaboración entre instituciones presenta oportunidades muy valiosas para los participantes ya que no solo les permite aprender de líderes en la materia, sino que también crea el espacio idóneo para que compartan experiencias con profesionales de otras latitudes. Sin duda, la posibilidad de estrechar lazos y aprender de otros países genera un gran valor agregado para los participantes. Esperamos poder seguir desarrollando conjuntamente actividades de alto nivel como esta”.

Respecto al «Entrenamiento: Administración y Práctica en Dispute Boards», Marcela Radovic (Consejera del CAM Santiago y representante para Chile de la Dispute Resolution Board Foundation), señala que “como Consejera del CAM Santiago y Directoria de la Región Latinoamericana de la Dispute Resolution Board Foundation, fue una gran satisfacción haber sido parte del Entrenamiento sobre Dispute Boards organizado por la DRBF y el CAM Santiago en mayo de este año. Contamos con 38 participantes de distintas nacionalidades, profesiones y edades, todos de excelente nivel profesional, lo que enriqueció aún más el contenido del entrenamiento. Para el segundo semestre, estamos ya diseñando un entrenamiento avanzado para que puedan participar todos quienes hayan cursado éste o cualquier otro entrenamiento introductorio.
De a poco vamos avanzando en la creación de una cultura de gestión más eficiente y pacífica de los conflictos en la industria de la construcción en Chile y Latinoamérica”.

María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago), agregar que “para la Unidad de Mediación gestionar el conocimiento y socializar un mecanismo como los Dispute Boards constituyó una tremenda oportunidad para formar profesionales que integren estos paneles y que lleven la solución colaborativa de los conflictos al mundo de la construcción, reduciendo los costos y generando relaciones más fluidas, eficientes y sostenibles en el tiempo”.

El CAM Santiago ofrece los servicios de mediación desde 1998 y de dispute boards desde el año 2015. Ambos mecanismos de resolución pacífica de conflictos cuentan con su propio reglamento institucional y con cláusulas modelo elaboradas por el Centro. Como forma de promover este último mecanismo, en 2020 tuvo lugar el seminario «Dispute Boards y su Importancia en la Construcción» (tras la Proposición de Modificación Normativa N° 20/2020 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia), y, en 2021, el encuentro «Dispute Boards y Mediación como Herramientas de Gestión Empresarial: Ejemplos y Oportunidades para el Chile Actual».

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