María Teresa Vial Álamos, la Primera Presidenta de la CCS


María Teresa Vial Álamos, la Primera Presidenta de la CCS

Cámara de Comercio de Santiago

En julio de 2021, María Teresa Vial Álamos (ex Consejera y mediadora del CAM Santiago) se convirtió en la primera presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en 102 años de historia desde 1919. ¿Cómo ha influido su experiencia de abogada y mediadora en su rol de presidenta de la CCS? ¿Cuáles son los principales desafíos de la CCS en el ámbito internacional? Y, ¿Cuáles son sus expectativas de las políticas públicas sobre métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en Chile? Son algunas de las preguntas que abordamos en esta entrevista realizada por Laura Aguilera Villalobos y Claudio F. Osses Garrido.

María Teresa Vial Álamos es abogada y cursó sus estudios de licenciatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cuenta con un Diploma en Negociación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Máster en Derecho de la Empresa por la Universidad de los Andes. De forma previa a su cargo como presidenta, fue Consejera de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), mediadora y Consejera del CAM Santiago (entre 2019 y 2021) e Integrante del Comité de Nominaciones de ICC Chile. Recientemente fue reconocida por el Women Economic Forum Chile en la categoría «Exceptional Women of Excellence» y asumió la presidencia de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile.

En los últimos meses hemos sido testigos de históricas elecciones y nombramientos de mujeres en altos cargos alrededor del mundo. Ngozi Okonjo-Iweala se convirtió en la primera mujer y en la primera africana en dirigir la Organización Mundial del Comercio, Claudia Salomon se convirtió en la primera presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, y la Jueza Joan E. Donoghue se convirtió la tercera mujer en presidir la Corte Internacional de Justicia. A comienzos de mayo, en nuestro país, la doctora Rosa Devés Alessandri fue elegida como la primera Rectora de la Universidad de Chile (en 179 años) para el período 2022-2026 y la semana pasada María Fernanda Garza Merodio asumió como la primera presidenta del Directorio Ejecutivo de la Cámara de Comercio Internacional. ¿Cómo cree que las perspectivas de lideresas en grandes instituciones influirán en el mundo jurídico y empresarial durante los próximos años?

Desde la presidencia de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) quiero seguir defendiendo a nuestro sector, que es el motor de la economía nacional, además de ser un actor proactivo en la elaboración de propuestas y alianzas público-privadas que permitan activar la inversión, el crecimiento y las reglas claras para que las empresas puedan generar más y mejores fuentes de ingreso a las personas.

La Cámara de Comercio de Santiago viene desarrollando un extraordinario trabajo de modernización a los tiempos que corren. En los últimos años hemos visto cómo se ha fortalecido el área de comercio electrónico, además de otras gerencias que le permiten plantearse frente a la sociedad y, principalmente, hacia sus asociados como un ente gremial capaz de liderar a la industria hacia el futuro. En este sentido, frente a la pregunta de cuáles serán mis principales ejes de gestión, sin duda que seguiré fortaleciendo este trabajo, además de potenciar el diálogo tanto hacia adentro como hacia afuera y la adecuada resolución conflictos mediante herramientas que permitan trabajar un manejo adecuado de nuestras diferencias, restableciendo o al menos, cuidando nuestras relaciones.

¿Qué le gustaría lograr durante su período como presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)?

Como país estamos transitando hacia muchas transformaciones, que nos obligan al diálogo y a llegar a acuerdos, a relacionarnos de otra manera, dando un paso al frente para hacernos cargo cada uno de aportar para lograr instaurar el buen trato entre las personas, las empresas o emprendedores, los grupos intermedios y las autoridades. En este sentido, me interesa fortalecer el impacto de la labor gremial en el comercio. Haré valer la posición de nuestro gremio y nuestros socios en los temas que sean necesarios, con firmeza, pero siempre en forma colaborativa.

¿Cómo ha influido su experiencia de abogada y de mediadora en su rol de presidenta de la CCS?

Las herramientas que me ha entregado la profesión, en especial las relacionadas con el proceso que facilita la resolución de conflictos, han sido fundamentales para abordar este desafío en un periodo especialmente complejo, considerando que hemos vivido más de dos años con una pandemia que ha tenido un fuerte impacto en la economía, en el mercado laboral y una gran transformación digital que está cambiando al mundo.

¿Cuáles son los principales desafíos de la CCS en el ámbito internacional?

Uno de nuestros principales desafíos es continuar ofreciendo a nuestros socios herramientas que les faciliten y apoyen la internacionalización de sus negocios. La pandemia representó un obstáculo para muchas empresas que tuvieron que posponer la exploración de nuevas oportunidades para la importación o la exportación y su incursión en nuevos mercados. En este contexto, nuestro interés es retomar los viajes y poder concretar nuestras misiones comerciales visitando los mercados que representen oportunidades y que sean más atractivos para nuestros socios. Si bien durante estos más de dos años de pandemia la tecnología y comunicación remota nos permitieron mantener activas nuestras redes con el mundo, el valor que agrega el contacto presencial y directo con las contrapartes es fundamental.

Asimismo, seguiremos estrechando lazos de confianza con países de importancia estratégica en la región y que nos permitan generar vínculos sólidos que favorezcan la colaboración, la identificación de sectores que presenten mayores oportunidades para el intercambio comercial y que abran las puertas para una mayor integración.

¿Cuáles son sus expectativas sobre las políticas públicas de métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en Chile?

Esperamos que el proyecto de ley de mediación civil y comercial cuente con el respaldo legislativo que requiere para convertirse en una alternativa real para la resolución de conflictos sin la necesidad de iniciar un procedimiento en sede judicial. Estos mecanismos son reconocidos a nivel internacional, donde se ha comprobado el importante rol que tienen en el funcionamiento de los sistemas de justicia, proveyendo de soluciones eficientes, oportunas, accesibles y apropiadas que nuestro país requiere con urgencia.

Considerando la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿Qué acciones ha implementado o proyecta implementar la CCS para ayudar en la consecución de estos objetivos?

La agenda de la CCS está muy alineada con los ODS, especialmente con el Objetivo 17, que se refiere a establecer alianzas para lograr objetivos, porque es parte de nuestro core business.

Una de las acciones más relevantes que hemos realizado en esta materia fue la creación de nuestros siete principios de conducta empresarial para nuestros socios, los cuales se basan en los valores fundamentales de nuestra institución, normas nacionales y las mejores prácticas internacionales, que esperamos se constituyan una guía para la toma de decisiones y fomenten el actual empresarial responsable de las empresas para contribuir positivamente al desarrollo y enfrentar con éxito los desafíos de la sociedad.

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La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es una asociación gremial sin fines de lucro, fundada en 1919, que reúne a más de 2.400 empresas asociadas: grandes, pequeñas y medianas, representativas de los más relevantes sectores económicos de Chile. Su visión es ser la asociación gremial líder para el comercio del futuro y su propósito es impulsar el desarrollo de un Chile emprendedor.

El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM Santiago) es una unidad de la CCS que ofrece los servicios de arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015) para la resolución de controversias. Con más de 5.508 casos entre arbitrajes y mediaciones que han sido administrados por el CAM Santiago, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y en América Latina, siendo fundamental el rol del Poder Judicial para el prestigio arbitral de Chile en nuestro continente.

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