Unidad de Mediación del CAM Santiago y CPP UC organizan el Seminario «Empresa y Derechos Humanos: Una mirada desde el diálogo»

Empresa y Derechos Humanos

Alejandro Nató, presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social, destacó que “el diálogo lo tenemos que concebir como una prevención del conflicto para las empresas”.

12 de octubre de 2023. En la antesala del VIII Foro Regional de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derecho Humanos para América Latina y el Caribe, el  martes 10 de octubre la Cámara de Comercio de Santiago fue el lugar de encuentro para el Seminario «Empresa y Derechos Humanos: Una mirada desde el diálogo” organizado por la Unidad de Mediación del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y por el Centro de Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

El evento contó con la participación de Alejandro Nató, abogado y mediador, presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social; Juan Pablo Schaeffer, Vicepresidente del CAM Santiago y de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Anglo American; María Teresa Vial, Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago; e Ignacio Elzo, Subdirector de Formación del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. El panel fue moderado por María Soledad Lagos Ochoa, Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago.

El Seminario se inauguró con una introducción sobre el complejo entrelazamiento entre las empresas y los derechos humanos. En un mundo en el que los Estados tienen la responsabilidad de proteger a las personas contra las violaciones de derechos humanos, incluso por parte de terceros como las empresas, se subrayó la necesidad de que las empresas también respeten los derechos humanos y tomen un rol activo dentro de sus organizaciones. Esto implica no solo evitar la vulneración de derechos, sino también abordar de manera proactiva los impactos negativos que las actividades empresariales pueden tener a nivel social. Además, se destacó la importancia de garantizar que las víctimas tengan acceso a mecanismos de reclamación efectivos, tanto judiciales como extrajudiciales, destacando la labor de la mediación en estos problemas.

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Durante el encuentro, la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, reflexionó respecto a que “Las empresas cumplen un rol fundamental en el desarrollo y crecimiento de un país, pero también en la creación de confianzas y en la construcción de diálogo en la sociedad. Todo lo que realiza una empresa, de manera interna y externa, impacta los derechos humanos y es ahí que el llamado es a ser actores activos, y no reactivos, previniendo los potenciales conflictos, por ejemplo, en la ejecución de proyectos de inversión y su relación con el medio ambiente y las comunidades”.

El encuentro contó con la participación como expositor de Alejandro Nató, presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social, quien destacó que “empresa y derechos humanos” es una preocupación internacional que forma parte de la agenda global y de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que plantea que estos temas hay que ponerlos dentro de la estructura del debate a nivel internacional. Asimismo, agregó que además hay una serie de instrumentos jurídicos que nos obligan a pensar y hacer cosas en torno a esta temática.

Al respecto agregó que: “el diálogo es un instrumento válido para intersectorialidad, la institucionalidad, la intergubernamentalidad y también para la coordinación de acciones. El diálogo lo tenemos que concebir como una prevención del conflicto para las empresas”.

La instancia dio la oportunidad para el abordaje de diversos temas cruciales que suscitaron un profundo análisis y debate entre los participantes. Uno de los temas destacados fue la búsqueda de un equilibrio entre la eficiencia económica de las empresas y el cuidado y respeto hacia las comunidades locales. Se exploraron estrategias para garantizar que las empresas sean motores de desarrollo económico sin sacrificar el bienestar de las comunidades circundantes. Además, se discutió de manera apasionada cómo las empresas pueden compatibilizar la eficiencia económica con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, en un mundo cada vez más preocupado por los efectos del cambio climático y la conservación del medio ambiente.

Durante el panel de conversación, moderado por María Soledad Lagos, Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago-, la presidenta de la CCCS, María Teresa Vial, destacó los avances que han logrado las empresas al poner como parte de su gestión el tema medio ambiental y derechos humanos, donde a su juicio es importante ir co-construyendo y adaptando lo que se puede hacer en esta materia. “Las empresas tienen tesoros que deben cuidar: sus trabajadores y sus consumidores. Si no cuidan eso, simplemente no tienen sostenibilidad”.

Otro punto clave fue la reflexión sobre la inclusión de los trabajadores en las decisiones de la administración empresarial. Los participantes compartieron enfoques y experiencias sobre cómo involucrar a los empleados en la toma de decisiones y cómo esto puede traducirse en resultados más satisfactorios tanto para los trabajadores como para la empresa en su conjunto. Además, se exploraron estrategias para llevar a la práctica las buenas intenciones en el ámbito empresarial, lo que incluye la implementación efectiva de políticas y acciones con un impacto positivo en los derechos humanos. Por último, se analizó la influencia del derecho y los tratados internacionales en la relación entre empresas y derechos humanos, resaltando el papel de Chile y Argentina como líderes regionales en el desarrollo de políticas en esta materia.

Ignacio Elzo, subdirector de Formación del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, manifestó que la oportunidad es hoy, no hay más tiempo que gastar. El desafío que tenemos hoy es demasiado grande como para seguir trabajando en proyectos particulares. La cultura del diálogo es clave para prevenir los conflictos, tenemos que colaborar y buscar consensos que entreguen todas las herramientas y conocimientos posibles y así trabajar en un entorno de colaboración hacia la sostenibilidad”.

Finalmente, Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente del CAM Santiago y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en Anglo American en Chile, destacó que parte del desafío que hoy día presenta toda la guía de principios rectores de derechos humanos, tiene que ver con el diálogo y el escuchar. Agregó que “ya no son las empresas las que definen los riesgos, sino que definimos los riesgos con los grupos de interés, partiendo por los trabajadores, la cadena de suministro, las comunidades, los inversionistas, los medios de comunicación y la academia, lo que nos lleva a un diálogo en tiempos de paz”.

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Por Fernando Vicencio Araneda (Pasante del CAM Santiago), Of. Est. RRII y Unidad de Mediación.

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Imagen: Diario Financiero, lunes 16 de octubre de 2023