Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile realizan pasantías en el CAM Santiago

Pasantías en el CAM Santiago

20 de agosto de 2023. Entre el 3 de abril y el 30 de junio, Sofía Alonzo Kaulen (PUC), Catalina Sepúlveda Negroni (PUC) y Jeremy Méndez Solar (UCH), estudiantes de 4° y 5° año de las Facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile, realizaron una pasantía en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Las pasantías se enmarcan dentro de los convenios de cooperación académica suscritos entre el CAM Santiago y ambos planteles educativos (con la PUC en 2017 y con la UCH en 2020), con la finalidad de promover e incentivar el estudio de los métodos adecuados de solución pacífica de conflictos en la comunidad estudiantil. Dentro del programa, los (as) estudiantes pudieron tener un acercamiento al trabajo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, de la Unidad de Arbitraje y de la Unidad de Mediación, colaborando de manera presencial en las dos sedes del CAM Santiago.

A continuación, te invitamos a conocer sus impresiones sobre el programa de pasantías del Centro.

1. ¿Qué les motivó a postular para realizar una pasantía en el CAM Santiago?

Sofía Alonzo Kaulen: Desde que entré al mundo de las competencias de arbitraje, comencé a toparme regularmente con el CAM Santiago, como por ejemplo con el X Pre-Moot CAM Santiago, que ganamos con mi equipo el 2022. Además, sabía que una pasantía en el CAM Santiago era uno de los premios de la Competencia Internacional de Arbitraje, por lo que era consciente del prestigio de la institución, y de la tremenda oportunidad que sería poder tener una pasantía allí. Finalmente, al ver la oferta en RedesUC, entendí que la posibilidad de tener esta pasantía era una posibilidad real, por lo que ¡no dudé en postular! Estaba segura que aprendería muchísimo sobre arbitraje, que es el área de Derecho que más me gusta.

Catalina Sepúlveda Negroni: El primer acercamiento que tuve con el CAM Santiago fue producto de que tuve el privilegio de participar en el X Pre-Moot CAM Santiago para la Competencia Internacional de Arbitraje en septiembre de 2022. Para ese entonces, el Centro, sus funciones y la relevancia del mismo me eran bastantes desconocidas, por lo que se despertó en mí una inquietud por comprender de mejor manera en qué consistía el arbitraje institucional. En ese contexto, lo que más me motivó a postular a la pasantía era la oportunidad que ofrecía el CAM Santiago de poder interiorizarme de manera práctica en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos pero desde la perspectiva de una institución, acudiendo a las audiencias y asistiendo a sus profesionales en las labores de investigación.

Jeremy Méndez Solar: La verdad es que desde que tomé el curso Métodos Alternativos de Conflictos con la profesora María Soledad Lagos en la Universidad de Chile aprendí lo que era el CAM Santiago y me interesó muchísimo, precisamente por ser una institución que busca resolver los conflictos con otros métodos fuera de los “convencionales”. Está de más decir que, de igual forma, por el reconocimiento con el que cuenta el Centro y su gran relevancia tanto en el ámbito nacional como internacional.

2. ¿Qué es lo que más les gustó de las actividades que pudieron realizar durante la pasantía?

Sofía Alonzo Kaulen: De todas las cosas y proyectos que realicé en la pasantía, la que más me gustó y de la que más orgullosa me siento, es del Informe de Mediadores (as) que realicé para la Unidad de Mediación. En la confección de ese informe, pude ordenar, corregir y recopilar mucha información de todas las mediaciones que se han realizado, completando documentos y aportando al seguimiento del rendimiento de los mediadores y mediadoras. Además, en la Unidad de Arbitraje, tener la oportunidad de ir a audiencias, fijación de bases del procedimiento y testimoniales, es algo que no cambiaría por nada.

Catalina Sepúlveda Negroni: Lo que más me gustó de la pasantía fue participar en calidad de oyente tanto en las audiencias de arbitraje como de mediación, porque no sólo me entregó conocimientos formales de las diversas etapas de estos mecanismos, sino que me permitió comprender en profundidad las materias de la que éstas tratan, las estrategias jurídicas de los abogados (as), árbitros (as) y mediadores (as), y  las situaciones fácticas que se pueden presentar en éstas. A ello, se suman todas jornadas y actividades de formación que organizó el CAM Santiago durante el semestre, en las que como pasantes, participamos para efectos de realizar notas y conocer en pinceladas de diversas materias asociadas con las labores del Centro, así como interactuar con estudiantes y exponentes de otros países, lo que sin duda alguna, fue muy nutritivo.

Jeremy Méndez Solar: La pasantía fue muy completa, me gustó que pudimos pasar por las distintas unidades del CAM Santiago, en donde de cada una se aprendió algo diferente: cómo funcionan, su organización, técnicas. Durante estas actividades siempre me sentí muy incluido y todo el equipo colaboró para la existencia de un excelente ambiente, donde todos se preocupaban porque nosotros, como pasantes, aprendamos de la mejor forma posible.

3. ¿Qué habilidades adquirieron o desarrollaron durante su pasantía?

Sofía Alonzo Kaulen: La lectura de sentencias para la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales me ayudó muchísimo a desarrollar un mejor entendimiento del lenguaje jurídico utilizado en el arbitraje, además de poder sintetizar la información relevante. También adquirí un mejor sentimiento de responsabilidad, de entusiasmo por el trabajo, y de organización. Aprendí a relacionarme de mejor manera con mis superiores, y a dar siempre lo mejor de mi misma en todo lo que me encarguen.

Catalina Sepúlveda Negroni: Durante la pasantía adquirimos la habilidad de gestión de causas, redacción de escritos y principalmente, habilidades de investigación, las cuales no sólo fueron muy útil para asentar conocimiento en materia arbitral y de mediación, sino que también para efectos de análisis de datos. Lo anterior, nos permitió tener una visión global de las tendencias y de la realidad del arbitraje y la mediación a nivel internacional y doméstico, permitiéndonos comprender sus principales desafíos para el futuro.

Jeremy Méndez Solar: Adquirí muchas habilidades tanto profesionales como personales. Dentro de las habilidades profesionales aprendí cómo funcionan las diferentes unidades del CAM Santiago como mediación, arbitraje o la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, la organización y sus procesos. Aprendí el verdadero funcionamiento de los mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos desde su interior, lo que me permitió ver cómo estos se desarrollan prácticamente.

4. ¿Qué relevancia consideran que tienen los Mecanismos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos como el arbitraje y la mediación en el acceso a la justicia?

Sofía Alonzo Kaulen: Tienen mucha relevancia, pues son mecanismos que funcionan y que otorgan a las personas, naturales y jurídicas, una alternativa eficiente para resolver sus controversias. La mediación, además, al ser menos costosa que el arbitraje y tener altos porcentajes de acuerdo, es un mecanismo ideal para resolver conflictos de manera rápida y asequible.

Catalina Sepúlveda Negroni: Tras presenciar en primera persona lo eficaz y efectivo que son los MARCs, considero que estos mecanismos son fundamentales para el acceso a la justicia. Por lo mismo, para que éstos incrementen su  relevancia en el acceso a justicia y actúen como agentes atenuantes de los conflictos judiciales, resulta más que imperioso que el mecanismo sea conocido y se de a conocer, en especial en lo que respecta a la mediación. Esto porque representan una gran oportunidad de que el conflicto sea conocido por un tercero especializado, de acortar los plazos de las disputas, conservar al largo plazo las relaciones entre las partes, y promover una solución que implique mayor flexibilidad y que se adapte de mejor manera a las necesidades de las partes.

Jeremy Méndez Solar: Los Mecanismos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos como el arbitraje y la mediación tienen una gran relevancia, sobre todo en un mundo globalizado como lo es hoy. Los MARPC son la herramienta del futuro precisamente porque atacan el fondo del conflicto y las partes quedan satisfechas con sus resultados. Son métodos más personales donde las partes se sienten finalmente parte del conflicto y cooperan para llegar a una fructífera solución.
Los mecanismos se encuentran en un continuo desarrollo y estoy seguro que su relevancia seguirá creciendo dentro de los próximos años.

5. ¿Qué pueden destacar de su pasantía con relación a su formación como estudiantes de Derecho y futuro desempeño profesional?

Sofía Alonzo Kaulen: En cuanto a mi formación como estudiante de Derecho, la pasantía tuvo un impacto muy positivo, toda vez que pude aprender y entender cómo funcionan estos mecanismos de una forma muy completa. Aprendí mucho más de arbitraje y mediación de lo que sabía con anterioridad a la pasantía, lo que seguramente me ayudará en lo que resta de mi carrera, y en mi futuro desempeño profesional.

Catalina Sepúlveda Negroni: En el ámbito estudiantil, la pasantía del CAM Santiago te entrega herramientas que te permiten obtener un conocimiento acabado de las tareas que se realizan en un Centro de Arbitraje y Mediación, otorgándote el privilegio de compartir con profesionales de primera calidad que actúan como tus mentores y orientadores en el área.  En lo que respecta al futuro desempeño profesional, destaco que la pasantía te otorga una perspectiva global de las diversas áreas, temáticas y conflictos en los que los abogados (as), árbitros (as) y mediadores (as) pueden especializarse.

Jeremy Méndez Solar: La pasantía me ayudo a explorar un área del Derecho sobre la cual no se enseña mucho en la universidad ,pero sobre la cual me interesa seguir profundizando y quizás desarrollarme en este ámbito en un futuro próximo. La verdad es que la pasantía me abrió un nuevo mundo de oportunidades y sobre la cual obviamente me interesaría seguir indagando y aprendiendo.

6. ¿Recomendarían realizar una pasantía en el CAM Santiago? ¿Por qué?

Sofía Alonzo Kaulen: Sí, mil veces. De hecho, la recomendé a varios de mis amigos (as). Esto, porque es una experiencia muy satisfactoria, pues además de aprender muchísimo sobre arbitraje y mediación, la pasantía te ofrece instancias mucho más significativas. Conocí a personas increíbles, creé amistades y conexiones que no quiero perder. El ambiente laboral es excelente, y cada día que me tocaba ir al CAM Santiago era un buen día para mí. Fue una experiencia muy linda, que no cambiaría por nada en el mundo.

Catalina Sepúlveda Negroni: Sin duda alguna, recomendaría realizar una pasantía en el CAM Santiago. La pasantía en el Centro te permite adquirir habilidades y conocimientos que, por regla general, en pregrado no se enseñan y que tampoco son susceptibles de ser aprendidas por un manual. Esta instancia te permite introducirte en el ámbito de los Mecanismos Adecuados de Solución Pacífica de Controversias de una forma muy amena, a pesar de los desafío que ello implica. Te entrega perspectivas de los avances y de las tareas que se tienen pendientes para futuro en ésta área, y lo más importante, te entrega una visión concreta de cómo ésta especialización se practica en el ejercicio de la profesión. Adicionalmente, lo que más destaco de la pasantía es calidad profesional y humana de las personas que integran el Centro: están constantemente preocupados de transmitirte conocimiento, las correcciones a los errores siempre se realizan desde la fraternidad y se toman muy en serio la tarea de integrar al pasante al equipo de trabajo, lo que al final de cuentas, crea un ambiente  óptimo para el aprendizaje.

Jeremy Méndez Solar: Totalmente, la pasaría fue una experiencia increíble tanto por el desarrollo profesional que significó como por las personas que conocí. El equipo del CAM Santiago es un equipo increíble, el cual me entrego muchas herramientas para mi desarrollo.
Todas las personas a quienes les interesan los métodos adecuados de resolución de conflictos, a mi parecer, debiesen realizar una pasantía en el CAM Santiago.

Pasantías en el CAM Santiago

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En los últimos años el CAM Santiago ha celebrado convenios de cooperación académica y de pasantías con la Universidad Adolfo Ibáñez, con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la Universidad Central, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la Universidad de Chile, con el Heidelberg Center para América Latina y con la Universidad Andrés Bello.

Actualmente (desde el 26 de julio y hasta el 26 de octubre) realizan su pasantía en el CAM Santiago los egresados de la Universidad de Chile, Fernando Vicencio Araneda y Vyctoria Elgueta Paredes, junto a Isidora Lagos Miranda, estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se espera que entre finales de 2023 y 2024, además de los estudiantes provenientes de universidad en convenio, se sume como pasante Valentina Osorio (mejor oradora del X Pre-Moot CAM Santiago).

Anteriormente fueron pasantes del CAM Santiago: Vicente Acchiardo Garrido (PUCV, 2023), Sebastián Acevedo Pérez (PUCV, 2023), Mauricio Moreno Ruiz (UAI, 2023), Laura Padilla Guzmán (UAI, 2023), Alejandra Patiño Cruz (UCB-SP, 2022), Candela Rodríguez Misol (UM, 2022), Felipe Navarro (PUCV, 2022), Rosario Moreno (PUCV, 2022), Felipe León (PUC, 2021), Tamara Atabales (PUC, 2021), Francisco Ortega (PUC, 2021), Antonia Sanders (UCH, 2021), Sebastián Villalobos (UCH, 2021), Victoria Vormittag (UCH/PUC-SP, 2021), Antonino Tromo (UCH, 2021), Javiera Cisterna (UAI, 2021),  María Fernanda Verdugo (UCH, 2021), Yibza Castillo (UNAL, 2021), Tomás Cerda Chang (UAI, 2021), Fabiola Valenzuela (UAI, 2021), Camila Vergara (PUCV, 2020), Beatriz Cuadra (PUCV, 2020), Catalina Padilla (PUC, 2020), María Begoña Albornoz (PUC, 2020), Montserrat Castro (UCH, 2020), Salvador Smith (PUC, 2020), Vicente Antúnez (PUCV, 2020), Valentina Aedo (UAI, 2020), David Olivares (PUC, 2020), María Elisa Fernández (PUC, 2019-2020), Juan Pablo Cortés R. (PUC, 2019), Fabian Ortíz (PUC, 2019), Andrés Mazuera (HCLA, 2019), Jorge Gatica (UV, 2019), Erico Kompatzki Lobos (UAI, 2019), María Belén Silva Vilches (UAI, 2019), Tomás Correa Cannobio (UDP, 2018), Aníbal Osorio (PUC, 2018), Pablo Olivieri (PUC, 2018), Claudio F. Osses Garrido (UCH, 2018), Javier Sierralta Modrow (UCH, 2018), Flavia Contreras Ramírez (UAI, 2018), Belén Cabrera Hausdorf (UAI, 2018), Julio Zúñiga Carrasco (UCEN, 2018), Paula Albornoz Yáñez (UCEN, 2018), Ana Cristina Ramajo Gallardo (UFT, 2018), Sebastián Díaz-Muñoz Páez (UAI, 2017), María Cristina Barrientos (UAI, 2017), Diego Pérez Castillo (UNAL, 2017), Juan Ignacio Lecanda (UAndes, 2017), Fernando A. Olavarría J. (UAI, 2014), Fabiola Sponza Príncipe (UPC/HCLA, 2014) y Filipe Antunes Madeira Da Silva (Sciences Po, 2013).

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