7 de marzo de 2024. El martes 5 de marzo, el Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile suscribieron un nuevo convenio de colaboración. Esta vez, para impartir el «I Diploma de Postítulo en Derecho de la Construcción» entre ambas instituciones durante el primer semestre de 2024.
La reunión fue encabezada por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial, y en ella participaron la Dra. María Agnes Salah Abusleme (Presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago y Profesora Asociada del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile), el Prof. Gonzalo Berríos Díaz (Director de la Escuela de Postgrado), Macarena Letelier Velasco (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), Ximena Vial Valdivieso (Directora Jurídica del CAM Santiago), el Dr. Pablo Fuenzalida Cifuentes (Subdirector de la Escuela de Postgrado), la Prof. María Magdalena Bustos Díaz (Directora del Departamento de Derecho Privado), Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago), Claudio F. Osses Garrido (Asistente de Investigación y Extensión de esta Oficina) y Paula Rocha (Directora de Comunicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile).
La 1° edición del «Diploma de Postítulo en Derecho de la Construcción», organizado por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y por el CAMSantiago, será coordinada académicamente por la Dra. María Magdalena Bustos, por la Dra. María Agnes Salah y por Marcela Radović Córdova (Consejera del CAM Santiago). La coordinación ejecutiva estará a cargo de Alyson Pruneda Flores (egresada de la Universidad de Chile).
Este programa de postítulo tiene como objetivo general conocer, comprender, analizar y aplicar el Derecho de la Construcción como disciplina a través de la relación de aspectos teóricos y prácticos vinculados con la industria, incluyendo el sistema de elaboración, financiamiento y gestión de proyectos; la contratación y la gestión de conflictos. Se encuentra dirigido a Licenciados (as) en Ciencias Jurídicas y Sociales, funcionarios (as) del Poder Judicial, árbitros (as), funcionarios (as) públicos, abogados (as) y litigantes que busquen especializarse en el Derecho de la Construcción, como también a otros (as) profesionales con interés en el área.
El plan de estudios incluye clases especializadas relativas a los siguientes tópicos: el Derecho de la Construcción; la industria de la construcción; sistemas de entrega de proyectos de construcción; programación, costos de un proyecto y análisis de retrasos y disrupciones; financiamiento de proyectos; el contrato de construcción; efectos del contrato construcción como contrato de colaboración; gestión de contratos de construcción y gestión de los cambios; gestión de reclamos en contratos de construcción; formas estandarizadas de contratación en la industria de la construcción; uso de la tecnología en la gestión de proyectos de construcción; gestión de controversias en contratos de construcción; jurisprudencia relevante; solución de casos en gestión contractual y en gestión de reclamos.
El diploma iniciará el 8 de abril de 2024 y las clases se llevarán a cabo los lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas, hasta el 17 de junio.
Conforma el cuerpo académico de este Diploma: Dr. Carlos Pizarro Wilson, Prof. Octavio Bofill Genzsch, Dra. Magdalena Bustos, Mg. Francesco Cámpora Gatica, Mg. Fabiola García Waak, Mg. Rodrigo Gil Ljubetic, Mg. Jaime Gray, Prof. Augusto Gutiérrez Guajarado, Mg. Andrés Jana Linetzky, Mg. María Soledad Lagos, Dr. Pablo Letelier Cibié, Mg. Cristián Maturana Miquel, Mg. Aldo Molinari Valdés, Dr. Claudio Mourgues Álvarez, Mg. Ricardo Padilla Parot, Mg. Ricardo Quezada Fuentes, Mg. Marcela Radović Córdova, Mg. Ricardo Reveco Urzúa, Mg. Ignacio Ríos Erazo y Dra. María Agnes Salah Abusleme.
Los requisitos de postulación, descuentos disponibles y toda la información se encuentran disponibles en este enlace, en tanto que las postulaciones se pueden realizar aquí hasta el 5 de abril de 2024.
En paralelo a este programa, durante el primer semestre de 2024 el CAM Santiago patrocinará la 5° edición del «Diploma de Postítulo en Negociación y Mediación» de la Universidad de Chile, y durante el 2° semestre ambas instituciones ofrecerán la 3° edición del «Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional».
El Centro de Arbitraje y Mediación (el CAM) es un organismo creado al interior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que tiene por finalidad administrar mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos: arbitraje nacional (1992) e internacional (2006), mediación (1998) y dispute boards (2015). Asimismo, el CAM Santiago periódicamente imparte cursos tendientes a la preparación de profesionales en el ámbito de su competencia. Con más de 6.485 solicitudes de arbitrajes y mediaciones que han sido presentadas al CAM Santiago desde 1992, la institución se ha constituido como referente en materia de solución adecuada de conflictos en Chile y América Latina.
Fundada en 1842, la Universidad de Chile es la institución de educación superior más antigua del país y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina. De acuerdo con sus Estatutos, en cumplimiento de sus labores, la Casa de Bello “responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable y reconociendo como parte de su misión la atención de los problemas y necesidades del país. Con ese fin, se obliga al más completo conocimiento de la realidad nacional y a su desarrollo por medio de la investigación y la creación; postula el desarrollo integral, equilibrado y sostenible del país, aportando a la solución de sus problemas desde la perspectiva universitaria, y propende al bien común y a la formación de una ciudadanía inspirada en valores democráticos, procurando el resguardo y enriquecimiento del acervo cultural nacional y universal”. Su Facultad de Derecho “entrega una formación que se sostiene en una tradición de vanguardia con marcada vocación pública, que descansa en la excelencia académica, la libertad de cátedra y el pluralismo, formando personas que sirven en las distintas profesiones jurídicas, así como también en otros ámbitos de desarrollo, como la política, la diplomacia, la filosofía, la historia y la literatura”.
Contenido relacionado: