¡El CAM Santiago y la Universidad de Chile impartirán pionero Diploma de Postítulo en Arbitraje!

16 de noviembre de 2021. Esta tarde se subscribió un nuevo convenio de cooperación académica entre el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El acuerdo –que se suma a aquél celebrado por las instituciones en noviembre de 2020– tiene como finalidad implementar un nuevo Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional en 2022.

Este nuevo convenio, negociado tras dos años de colaboración y múltiples reuniones de trabajo entre la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago (dirigida por la abogada Laura Aguilera) y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (encabezada por la profesora Ana María Moure), permitirá que la comunidad jurídica nacional e internacional pueda capacitarse académicamente a nivel de postgrado y conocer las tendencias más recientes del Derecho Arbitral.

De este modo, el objetivo general del Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional será que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la teoría y práctica del arbitraje, junto a académicos/as y practicantes líderes en el mundo, entregando una base teórica y herramientas prácticas para que abogados (as) y árbitros (as) puedan desempeñarse de manera efectiva en arbitrajes domésticos e internacionales.

El programa universitario –pionero en América del Sur– está orientado a abogados, abogadas y licenciados (as) en Ciencias Jurídicas y Sociales y carreras afines. El contenido de la primera edición fue aprobado por el Consejo de la Facultad de Derecho el 18 de mayo de este año e incluye clases sobre las distintas etapas del arbitraje doméstico, del arbitraje comercial internacional y del arbitraje de inversiones, además de contenidos sobre la práctica del arbitraje en instituciones y sectores especializados.

Se espera que la primera edición del Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional se pueda dictar en línea entre abril y septiembre de 2022 y que las postulaciones se encuentren disponibles desde finales de 2021, ocasión en que se publicará el programa. Para postular se requerirá estar en posesión del grado de licenciado (a) o de un título profesional universitario y declarar conocimientos de inglés que permitan comprender las lecturas especializadas del curso y las clases dictadas por profesionales angloparlantes.

El Diploma se impartirá con clases en vivo e incluirá un charla inaugural y una charla de clausura abiertas al público general, cuyas temáticas e invitados (as) irán variando en cada edición.

A la ceremonia de firma asistieron por parte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Decano Pablo Ruiz-Tagle Vial, el Vicedecano (S) Álvaro Fuentealba,  la profesora Ana María Moure (Directora de Relaciones Internacionales) y la periodista Paula Rocha (Directora de Comunicaciones); en tanto que, por parte de la CCS y del CAM Santiago, estuvieron presentes María Teresa Vial (Presidenta de la CCS), Carlos Soublette (Gerente General de la CCS), Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) y Cristián Maturana (Consejero del CAM Santiago y académico de la Universidad de Chile).

La Universidad de Chile

La Universidad de Chile –que esta semana celebra su aniversario N° 179– es “la institución de educación superior más antigua del país y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina. La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado”.

Por su parte, la Facultad de Derecho “entrega una formación que se sostiene en una tradición de vanguardia con marcada vocación pública, que descansa en la excelencia académica, la libertad de cátedra y el pluralismo, formando personas que sirven en las distintas profesiones jurídicas, así como también en otros ámbitos de desarrollo, como la política, la diplomacia, la filosofía, la historia y la literatura”.

El CAM Santiago

El CAM Santiago es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS), que ofrece los servicios de arbitraje (nacional e internacional), mediación y dispute boards para la resolución de controversias, brindando soluciones confiables y eficientes a la comunidad. Con más de 5.202 casos entre arbitrajes y mediaciones, la institución se ha constituido como referente en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en Chile y en América Latina, siendo fundamental el rol del Poder Judicial para el prestigio arbitral de Chile en nuestro continente.

Desde el año 2013 el Centro cuenta con un sistema pionero de tramitación digital para los procesos de arbitraje y mediación (E–CAM Santiago) y en 2017 firmó un convenio de interconexión, inédito en el mundo, con el Poder Judicial de la República de Chile, reconociendo la importancia de la tecnología para ambas instituciones. En su trayectoria, el CAM Santiago ha emprendido numerosos proyectos y actividades destinados a la difusión, investigación y perfeccionamiento de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos. El Centro mantiene relaciones institucionales con las principales universidades nacionales e instituciones arbitrales extranjeras.

Noticias relacionadas