Past President Herman Chadwick Piñera obtiene el premio «Julio Chaná Cariola»
El abogado Herman Chadwick Piñera (actual Past President del CAM Santiago) fue distinguido con el premio «Julio Chaná Cariola», reconocimiento por su aporte en la difusión de los mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos durante su período como presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago entre los años 2018 y 2021. El nombre del premio busca homenajear a quien fuera uno de los fundadores y primer presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago.
Herman Chadwick es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es presidente del directorio de ENEL Chile S.A., director de Inversiones Aguas Metropolitanas S.A. y socio en Chadwick & Cía. Adicionalmente, es presidente de la Fundación San Ignacio del Huinay y del Club 50. Durante su trayectoria profesional ha sido director de Viña Santa Carolina, presidente de Aguas Andinas S.A., vicepresidente de Intervial Chile y Consejero de la SOFOFA y del Centro de Estudios Públicos.
Algunos de los hitos que tuvieron lugar durante la presidencia de Herman Chadwick fueron el nombramiento de 26 nuevas árbitras en abril de 2019 y de 17 mediadores (as) a finales del mismo año, la suscripción de un acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) de Ecuador, el Programa de 1.000 Mediaciones Online Pro Bono, la suscripción del primer convenio de colaboración académica con una universidad regional en 2020, la publicación del Reglamento de Arbitraje Nacional de 2021, el Programa de Mentoring AJ CAM Santiago: Mujeres Líderes en Arbitraje, el lanzamiento de la convocatoria del Premio CAM Santiago a las Mejores Tesis en Métodos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos y el nombramiento de 33 nuevos árbitros (as) en octubre de 2021.
“El arbitraje es una institución fundamental en el desarrollo económico de los países, internamente y externamente, las empresas recurren a los arbitrajes comerciales como una forma de solucionar sus conflictos, y son los árbitros (as) los llamados a resolver estas cuestiones, que generalmente son complejas, son grandes y [en] que es difícil a veces encontrar exactamente quién de las partes tiene la razón. Es por eso que yo siempre he dicho que para ser árbitro (a), no sólo se requiere ser un buen abogado (a) o un experto en litigio, por el contrario, se requiere ser personas muy bien formadas en el Derecho, pero con muchas aptitudes para poder escuchar a ambas partes”, reflexionó.
Sobre la recepción del Premio Julio Chaná Cariola expresó: “La llevo con humildad, entendiendo que se trata de un reconocimiento a una labor conjunta que hemos prestado con todas las consejeras y consejeros durante estos últimos 10 o 12 años [en] que he estado en el CAM Santiago”, destacando, además, la labor ejercida junta a las directoras del Centro y la actual mesa directiva.
En cuanto al futuro del arbitraje institucional en el CAM Santiago, expresó que aún queda camino por recorrer y que “el mundo nos demanda a internacionalizar mucho más los arbitrajes, y a estar siempre nosotros vivos, con los ojos abiertos a ver cómo puedo prestar el servicio que las partes, que los contrincantes, que las grandes empresas nacionales e internacionales, nos están demandando, a través de tener muy buenos árbitros (as), muy buenos procedimientos, muy buenos reglamentos internos y designar siempre a quienes los comités del Consejo consideren que son los mejores”.
“Gracias por todo, gracias por esta merecida distinción, la guardaré en un lugar muy importante del escritorio de mi casa, no de mi oficina, para poder verla siempre y poder estar siempre recordando los grandes años que pasé como consejero y como presidente del CAM Santiago”, finalizó.
© 2023 – Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.