Estudiantes de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan pasantías en el CAM Santiago

Estudiantes de la Universidad de Chile

6 de noviembre de 2023. Entre el 26 de julio y el 26 de octubre de 2023, Fernando Vicencio Araneda (egresado de la Universidad de Chile) e Isidora Lagos Miranda (estudiante de 4° año en la Pontificia Universidad Católica de Chile), realizaron una pasantía en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Las pasantías se enmarcan dentro de los convenios de cooperación académica suscritos entre el CAM Santiago y ambos planteles educativos (con la PUC en 2017 y con la UCH en 2020), con la finalidad de promover e incentivar el estudio de los métodos adecuados de solución pacífica de conflictos en la comunidad estudiantil. Dentro del programa, los (as) estudiantes pudieron tener un acercamiento al trabajo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, de la Unidad de Arbitraje y de la Unidad de Mediación, colaborando de manera presencial en las dos sedes del CAM Santiago.

La semana pasada, Fernando Vicencio recibió un reconocimiento junto al equipo de la Universidad de Chile en la XV Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot Madrid) por obtener el 3° lugar en el Premio al Mejor Laudo del Moot Madrid.

A continuación, te invitamos a conocer sus impresiones sobre el programa de pasantías del Centro.

1. ¿Qué les motivó a postular para realizar una pasantía en el CAM Santiago?

Fernando Vicencio Araneda: Mi motivación principal para postular a la pasantía en el CAM Santiago fue la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos que había adquirido en mi formación como estudiante de Derecho. Además, el prestigio de la institución y su destacado papel en el arbitraje y mediación me inclinó a postular. Por último, consideré que esta experiencia sería fundamental para mi desarrollo profesional, ya que me permitiría adentrarme en el mundo real del arbitraje y la resolución alternativa o adecuada de conflictos.

Isidora Lagos Miranda: Me motivaron las ganas de aprender, de ir más allá de solo el aprendizaje que se entrega en la sala de clases. Durante el ciclo de Derecho Procesal se mencionan el arbitraje y la mediación como mecanismos que existen y que son útiles para la resolución de conflictos, se profundiza un poco en el arbitraje, aunque me parece que no lo suficiente respecto de cómo es el procedimiento en la práctica y sus adecuaciones respecto del procedimiento ordinario. Respecto de la mediación, en pregrado, casi no se profundiza, no señalando los beneficios y el impacto que puede tener en la resolución del conflicto, de manera que más allá de la limitación que existe en todas las clases de Derecho respecto a la práctica, aún no hay un acercamiento teórico suficiente.

También me motivó el prestigio del CAM Santiago, creo que estar rodeada de profesionales destacados y ser parte de una institución que es reconocida por su buen funcionamiento siempre es un aporte en nuestra formación profesional. A lo anterior se suman las recomendaciones de anteriores pasantes respecto a su experiencia en la pasantía.

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2. ¿Qué es lo que más les gustó de las actividades que pudieron realizar durante la pasantía?

Fernando Vicencio Araneda: Lo que más me gustó de las actividades durante la pasantía fue la posibilidad de presenciar audiencias en vivo y estudiar sentencias de casos reales. Estas experiencias me brindaron una comprensión profunda de cómo funciona el proceso de arbitraje en la práctica y cómo se aplican las leyes en situaciones reales, además de observar el impacto que tiene el arbitraje en la resolución de disputas de diferentes áreas y mercados.

Isidora Lagos Miranda: Si bien disfruté toda la pasantía en general, lo que más me gustó fue poder entrar a distintas audiencias de arbitraje, lo que me permitió tener un acercamiento totalmente práctico al procedimiento. Pude presenciar alegatos e intervenciones de abogados y abogadas destacados, además de ser una instancia para poder conversar con los (as) árbitros (as) y conocer sobre su experiencia, opiniones y apreciaciones respecto a diversos aspectos del procedimiento. También me gustó poder entrar a algunas audiencias de mediación dado que el rol del mediador (a) y su forma de intervenir son muy distintos a lo que sucede en un arbitraje o en un juicio ante un tribunal ordinario, de manera que presenciar esas audiencias me permitió comprender de mejor manera los objetivos y el funcionamiento de la mediación.

3. ¿Qué habilidades adquirieron o desarrollaron durante su pasantía?

Fernando Vicencio Araneda: Durante mi pasantía, adquirí y desarrollé varias habilidades. La que más puedo destacar fue la capacidad de investigación de información relevante para casos de arbitraje, lo que me permitió contribuir de manera significativa a la preparación de casos. También desarrollé proactividad al tomar la iniciativa en la búsqueda de información y en la colaboración con el equipo. Además, mi conocimiento de las leyes nacionales se fortaleció considerablemente, ya que tuve que aplicarlas en casos concretos y comprender su relevancia en el proceso de arbitraje.

Isidora Lagos Miranda: En primer lugar, creo que me ayudó a trabajar en mi capacidad de organización, dado que realicé la pasantía sin haber egresado, por lo que tuve que organizarme para compatibilizar de la mejor manera la pasantía con las clases, evaluaciones y con otras actividades extra programáticas que realizo, de manera de lograr responder adecuadamente a todas mis responsabilidades.

En segundo lugar, me parece que también se desarrolla el pensamiento crítico y las habilidades argumentativas, por un lado porque se puede realizar una constante comparación con los juicios ordinarios de manera de tener una visión -aun más- crítica de este, por otro lado porque al estar presente en alegatos de clausura hay que entender la argumentación de cada parte y ver cómo los casos de las partes chocan entre sí, además, también se trabaja esta habilidad con la lectura de las sentencias arbitrales que permiten ir siguiendo el razonamiento de los tribunales arbitrales.

En tercer lugar, creo que la pasantía también me llevó a ser una persona más proactiva, ya que es una característica que se incentiva bastante en las distintas unidades del CAM Santiago.

En cuarto lugar, también desarrollé mis habilidades de investigación al momento de elaborar la minuta de mediación relativa a un tema que particularmente me gustó e interesó bastante.

4. ¿Qué relevancia consideran que tienen los Mecanismos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos como el arbitraje y la mediación en el acceso a la justicia?

Isidora Lagos Miranda: Considero que son mecanismos relevantes para conseguir una mejor solución de los conflictos, tanto por el procedimiento como respecto de la solución en sí misma. Estos mecanismos implican un menor costo de tiempo, de manera que desgastan menos a las partes y a la relación entre ellas.

Además, son mecanismos mucho más flexibles, lo que contribuye a que sea un procedimiento más ameno para las partes y que lleguen a una mejor solución. Particularmente en el caso de la mediación, por su misma naturaleza, permite a las partes llegar a una solución que les permita satisfacer de mejor manera sus intereses, dado que es una solución construida por las mismas partes. De esta manera, considero que son mecanismos que mejoran el acceso a la justicia, dado que resultan más cómodos para las partes y disminuyen la frustración que pueden sentir frente a un juicio ante un tribunal ordinario.

Fernando Vicencio Araneda: Los Mecanismos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos, como el arbitraje y la mediación, son de gran relevancia en el acceso a la justicia. Para mi estos mecanismos proporcionan alternativas efectivas a los litigios judiciales tradicionales, que a menudo son costosos y lentos. El arbitraje y la mediación ofrecen a las partes en conflicto la oportunidad de resolver sus disputas de manera más eficiente y con mayor flexibilidad. En el contexto de un sistema judicial, los Mecanismos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos son esenciales para descongestionar los tribunales y garantizar que las personas tengan acceso a una justicia oportuna y efectiva. Considero que son el futuro de la justicia y la forma en que debería estar ordenado el sistema judicial, siendo el juicio adversarial la última opción.

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5. ¿Qué pueden destacar de su pasantía con relación a su formación como estudiantes de Derecho y futuro desempeño profesional?

Isidora Lagos Miranda: Destaco el tener un mayor acercamiento a los Mecanismos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos, dado que es un tema que en general en las clases de la Universidad no se explica lo suficiente, sin embargo, es un tema muy importante y útil para nuestro desarrollo profesional.  Sobre mi futuro desempeño laboral creo que tuvo un impacto importante, dado que amplió mis opciones respecto a qué dedicarme.

Fernando Vicencio Araneda: En relación con mi formación como estudiante de Derecho y mi futuro desempeño profesional, mi pasantía en el CAM Santiago fue una experiencia enriquecedora. Aprendí no solo sobre procedimientos aislados, sino también sobre el ecosistema del arbitraje nacional en Chile. Esta experiencia me brindó una visión completa de cómo se aplican las leyes en la práctica y cómo se gestionan los casos de arbitraje en el país. Esta comprensión profunda complementa mis conocimientos teóricos y me prepara mejor para mi futuro desempeño profesional, donde espero involucrarme en la resolución de disputas a través del arbitraje nacional como internacional.

6. ¿Recomendarían realizar una pasantía en el CAM Santiago? ¿Por qué?

Isidora Lagos Miranda: Sí, definitivamente. Es una experiencia muy provechosa académicamente, por todo lo que se logra aprender en cada una de las tres áreas en las que uno trabaja a lo largo de la pasantía y por todo lo expuesto en las respuestas anteriores. Además, es una experiencia muy agradable porque el ambiente laboral es realmente excelente y se logra conocer gente increíble.

Fernando Vicencio Araneda: Definitivamente, recomendaría realizar una pasantía en el CAM Santiago. La institución proporciona una experiencia única y valiosa para estudiantes de Derecho que desean adentrarse en este mundo. Las oportunidades para presenciar audiencias en vivo, estudiar casos reales y trabajar en equipo son invaluables lo que la convierte en un entorno ideal para aprender y crecer profesionalmente. Mi pasantía en el Centro de Arbitraje y Mediación superó mis expectativas y me proporcionó una base sólida para mi futura carrera legal.

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En los últimos años el CAM Santiago ha celebrado convenios de cooperación académica y de pasantías con la Universidad Adolfo Ibáñez, con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la Universidad Central, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la Universidad de Chile, con el Heidelberg Center para América Latina y con la Universidad Andrés Bello.

Actualmente realizan su pasantía en el CAM Santiago: Sebastián Osorio Salgado (egresado de la Universidad de Concepción, desde 16 de octubre al 13 de diciembre de 2023), Juan Erdozain (estudiante de la Universidad Nacional de La Plata, finalista en la XV Competencia Internacional de Arbitraje) y Fernanda Torres Acevedo (estudiante de la Universidad Andrés Bello), ambos desde el 30 de octubre y hasta el 31 de enero de 2024.

Se espera que en 2024, además de los estudiantes provenientes de universidades con convenio, se sumen como pasantes Valentina Osorio (mejor oradora del X Pre-Moot CAM Santiago), Dalal Salman Baddour (estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez e integrante del equipo ganador del XI Pre-Moot CAM Santiago) y José Pablo Pincheira Adolfssen (estudiante de la Universidad de Concepción).

Anteriormente fueron pasantes del CAM Santiago: Lina Callejas Ramírez (UCH, 2023), Vyctoria Elgueta Paredes (UCH, 2023), Jeremy Méndez Solar (UCH 2023), Catalina Sepúlveda Negroni (PUC, 2023), Sofía Alonzo Kaulen (PUC, 2023), Vicente Acchiardo Garrido (PUCV, 2023), Sebastián Acevedo Pérez (PUCV, 2023), Mauricio Moreno Ruiz (UAI, 2023), Laura Padilla Guzmán (UAI, 2023), Alejandra Patiño Cruz (UCB-SP, 2022), Candela Rodríguez Misol (UM, 2022), Felipe Navarro (PUCV, 2022), Rosario Moreno (PUCV, 2022), Felipe León (PUC, 2021), Tamara Atabales (PUC, 2021), Francisco Ortega (PUC, 2021), Antonia Sanders (UCH, 2021), Sebastián Villalobos (UCH, 2021), Victoria Vormittag (UCH/PUC-SP, 2021), Antonino Tromo (UCH, 2021), Javiera Cisterna (UAI, 2021),  María Fernanda Verdugo (UCH, 2021), Yibza Castillo (UNAL, 2021), Tomás Cerda Chang (UAI, 2021), Fabiola Valenzuela (UAI, 2021), Camila Vergara (PUCV, 2020), Beatriz Cuadra (PUCV, 2020), Catalina Padilla (PUC, 2020), María Begoña Albornoz (PUC, 2020), Montserrat Castro (UCH, 2020), Salvador Smith (PUC, 2020), Vicente Antúnez (PUCV, 2020), Valentina Aedo (UAI, 2020), David Olivares (PUC, 2020), María Elisa Fernández (PUC, 2019-2020), Juan Pablo Cortés R. (PUC, 2019), Fabian Ortíz (PUC, 2019), Andrés Mazuera (HCLA, 2019), Jorge Gatica (UV, 2019), Erico Kompatzki Lobos (UAI, 2019), María Belén Silva Vilches (UAI, 2019), Tomás Correa Cannobio (UDP, 2018), Aníbal Osorio (PUC, 2018), Pablo Olivieri (PUC, 2018), Claudio F. Osses Garrido (UCH, 2018), Javier Sierralta Modrow (UCH, 2018), Flavia Contreras Ramírez (UAI, 2018), Belén Cabrera Hausdorf (UAI, 2018), Julio Zúñiga Carrasco (UCEN, 2018), Paula Albornoz Yáñez (UCEN, 2018), Ana Cristina Ramajo Gallardo (UFT, 2018), Sebastián Díaz-Muñoz Páez (UAI, 2017), María Cristina Barrientos (UAI, 2017), Diego Pérez Castillo (UNAL, 2017), Juan Ignacio Lecanda (UAndes, 2017), Fernando A. Olavarría J. (UAI, 2014), Fabiola Sponza Príncipe (UPC/HCLA, 2014) y Filipe Antunes Madeira Da Silva (Sciences Po, 2013).

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