El Informativo N° 28 (1/2023) del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ofrece una mirada a los desarrollos nacionales e internacionales recientes en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, así como a los proyectos y actividades organizadas por el CAM Santiago en los últimos meses.

En este espacio la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales brinda a la comunidad jurídica hispanoparlante una perspectiva actualizada con el objetivo de contribuir desde una visión jurídica y académica en la difusión, investigación y perfeccionamiento de estos mecanismos a nivel nacional e internacional, a través de reportajes, entrevistas, novedades internacionales, artículos académicos, columnas y jurisprudencia.

Editores: Laura Aguilera Villalobos y Claudio F. Osses Garrido.

 

⌊Revisa nuestras entregas anteriores aquí⌋

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), celebró su trigésimo aniversario el 6 de diciembre de 2022 con el lanzamiento del libro «CAM Santiago: 30 Años de Desarrollo Institucional del Arbitraje y de la Mediación» (dirigido por Macarena Letelier Velasco y editado por Laura Aguilera Villalobos, María Soledad Lagos Ochoa, Claudio F. Osses Garrido, Tomás Correa Cannobio, Daniela Escobar Pizarro y Felipe Saldías Mezzano), una conferencia magistral a cargo del reconocido árbitro internacional Alexis Mourre y el reconocimiento a ex Consejeros (as) y presidentes (a).

En esta edición del Informativo del CAM Santiago presentamos los vídeos de las distintas secciones de nuestro aniversario, así como las conferencias magistrales que marcaron el 2022 y las principales novedades nacionales e internacionales.

En los siguientes enlaces puedes revisar la cobertura de prensa del 30° aniversario del CAM Santiago en El Mercurio, IdeaLex, Revista del Abogado, CCS, Estado Diario, En Estrado, Diario Financiero, CIAR Global y Emol Social.

«CAM Santiago: 30 Años de Desarrollo Institucional del Arbitraje y de la Mediación»

Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva del CAM Santiago) y Laura Aguilera Villalobos (jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales) fueron las encargadas de presentar el libro «CAM Santiago: 30 Años de Desarrollo Institucional del Arbitraje y de la Mediación», obra que cuenta con 23 capítulos de destacados expertos nacionales y extranjeros, y que fue fruto del trabajo de más de un año del equipo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales y de la Unidad de Mediación del CAM Santiago. El equipo editorial del libro fue dirigido por Macarena Letelier Velasco y estuvo conformado por Laura Aguilera Villalobos, María Soledad Lagos Ochoa, Claudio F. Osses Garrido, Felipe Saldías Mezzano, Tomás Correa Cannobio y Daniela Escobar Pizarro.

El libro realza el sistema de arbitraje y mediación institucional junto a parte de la doctrina nacional e internacional, reconociendo especialmente la labor llevada a cabo por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en sus primeros 30 años de existencia, desde su fundación en 1992.

⌊Ver +⌋

María Teresa Vial (presidenta de la CCS): “Una institución que nos llena de orgullo como Cámara de Comercio de Santiago”.

La abogada María Teresa Vial Álamos (presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago y ex consejera del CAM Santiago) fue la encargada de otorgar el discurso inaugural de la ceremonia del 30° aniversario del Centro de Arbitraje y Mediación.

Las palabras de la presidenta de la CCS comenzó aludiendo a la fundación del CAM Santiago en 1992 cuando “surgió la idea de crear un Centro de Arbitraje y Mediación por la importancia que tenía en ese momento para el país contar con un sistema institucional y especializado en la solución de controversias civiles y comerciales. Y que se preocupara tanto del nivel nacional como también de la materia a nivel internacional. Y que estuviera a disposición de todas las personas que lo requirieran”.

Durante su discurso, la presidenta hizo referencia a las palabras otorgadas en 2002 por Carlos Eugenio Jorquiera (ex presidente de la CCS y del CAM Santiago) sobre el entonces futuro del CAM Santiago, repasando los logros de los últimos años y cómo se ha concretado esa visión en la evolución del Centro.

⌊Ver +⌋

Manuel José Vial (presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago): “El CAM Santiago tiene un bien ganado prestigio, tanto en Chile como en el extranjero”.

El presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago, Manuel José Vial, recordó cómo hace más de 30 años, “un grupo de eminentes abogados –entre quienes estaban don Julio Chaná, don Alberto Pulido Morgan, don Pablo Langlois y don Rafael Eyzaguirre– empezaron a reunirse en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) con la idea de promover el arbitraje comercial institucional en Chile”, reconociendo los esfuerzos de Julio Chaná Cariola (primer presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago) y de Carlos Eugenio Jorquiera (ex presidente de la CCS y del CAM Santiago), así como el apoyo del Colegio de Abogados de Chile A.G. y de la CPC en la fundación del Centro.

Además, destacó algunos de los beneficios de los arbitrajes institucionales seguidos ante el CAM Santiago, como la existencia de Reglamentos, el Consejo Directivo con su Comité de Buenas Prácticas, el sistema de tramitación digital e-CAMSantiago y la existencia de dos sedes con infraestructura apropiada.

⌊Ver +⌋

Macarena Letelier (directora ejecutiva del CAM Santiago) anuncia los nuevos proyectos para el año 2023.

Durante la ceremonia de celebración del 30° aniversario del CAM Santiago, Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva del Centro) destacó entre los proyectos y desafíos futuros: la actualización y mejora del sistema de tramitación electrónica e-CAMSantiago 3.0 (presentado en enero de 2023); el apoyo a la difusión y utilización de mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos en regiones distintas de la Metropolitana; el lanzamiento del sistema de árbitros de emergencia (que se espera tenga lugar durante el primer semestre, a cargo de la abogada Ana Cristina Ramajo Gallardo); la publicación del Tomo VIII de la colección de Sentencias Arbitrales (en que se encuentra trabajando la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales); la actualización del Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional de 2006; y el proyecto de creación de un Centro de Prevención y Acompañamiento de Conflictos Socioambientales (a cargo de la Unidad de Mediación). Del mismo modo, resaltó como desafíos la ejecución del convenio firmado en 2022 con la Fundación Pro Bono y la organización, junto a las cámaras españolas y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), del I Encuentro Mundial Empresas y Mediación en España en 2023, que se espera tenga lugar en Chile en 2024.

Adicionalmente, la directora ejecutiva del CAM Santiago, realizó un llamado a impulsar i) la tramitación del Proyecto de Ley que regula la Mediación Civil y Comercial (boletín 14817-07) presentado en 2022, ii) la actualización de la Ley N° 19.971 sobre Arbitraje Comercial Internacional de 2004 (incorporando las enmiendas adoptadas por la CNUDMI en 2006) y iii) la ratificación de la Convención de Singapur sobre la Mediación.

 

Alexis Mourre y «La Catástrofe del Éxito del Arbitraje».

El invitado de honor de la ceremonia de celebración del 30° aniversario del CAM Santiago fue el reconocido árbitro internacional, Alexis Mourre (socio fundador de Mourre Gutiérrez Chessa Arbitration y Expresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional), quien impartió la conferencia magistral «La Catástrofe del Éxito del Arbitraje», reflexionando sobre el pasado y el futuro del arbitraje comercial internacional.

Tras la charla magistral, la Dra. María Agnes Salah Abusleme (Vicepresidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago y Profesora Asociada del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile) comentó cómo algunas de las reformas propuestas por Alexis Mourre ya han sido incorporadas en nuestro país a través del arbitraje institucional administrado por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), especialmente en el proceso de reforma del Reglamento de Arbitraje Nacional de 2021.

Te invitamos a revisar el vídeo, leer nuestro reportaje y descargar la transcripción de la conferencia.

⌊Ver +⌋

Dra. Patricia Shaughnessy (Universidad de Estocolmo) y el «Pasado, Presente y Futuro del Arbitraje Comercial Internacional».

El 5 de abril de 2022 la Dra. Patricia Shaughnessy (árbitra, profesora de la Universidad de Estocolmo y ex Vicepresidenta del Consejo Directivo del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo) otorgó la charla magistral inaugural de la primera edición del «Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional» (coordinado por el CAM Santiago y la Universidad de Chile): «Past, Present and Future of International Commercial Arbitration».

En esta noticia te invitamos a revisar la grabación de la actividad y a conocer los principales aspectos de la misma.

⌊Ver +⌋

Prof. Loukas Mistelis (Universidad Queen Mary de Londres) y «La Evolución del Árbitro como Profesión».

El 18 de agosto de 2022 el Profesor Loukas Mistelis  (árbitro, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres, Director del Instituto QMUL y UNIDROIT de Derecho Comercial Transnacional y Socio en Clyde & Co.) otorgó la charla magistral de clausura de la primera edición del «Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional» (coordinado por el CAM Santiago y la Universidad de Chile): «The Evolution of Arbitrator as a Profession».

En esta noticia te invitamos a revisar la grabación de la actividad y a conocer los principales aspectos de la misma.

⌊Ver +⌋


Past President Herman Chadwick Piñera obtiene el premio «Julio Chaná Cariola».

El abogado Herman Chadwick Piñera (actual Past President del CAM Santiago) fue distinguido con el premio «Julio Chaná Cariola», reconocimiento por su aporte en la difusión de los mecanismos adecuados de resolución pacífica de conflictos durante su período como presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago entre los años 2018 y 2021.

Algunos de los hitos que tuvieron lugar durante la presidencia de Herman Chadwick fueron el nombramiento de 26 nuevas árbitras en abril de 2019 y de 17 mediadores (as) a finales del mismo año, la suscripción de un acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) de Ecuador, el Programa de 1.000 Mediaciones Online Pro Bono, la suscripción del primer convenio de colaboración académica con una universidad regional en 2020, la publicación del Reglamento de Arbitraje Nacional de 2021, el Programa de Mentoring AJ CAM Santiago: Mujeres Líderes en Arbitraje, el lanzamiento de la convocatoria del Premio CAM Santiago a las Mejores Tesis en Métodos Adecuados de Resolución Pacífica de Conflictos y el nombramiento de 33 nuevos árbitros (as) en octubre de 2021.

⌊Ver +⌋

Reconocimiento a Expresidentes (a) y Consejeros (as) salientes del CAM Santiago.

Durante la ceremonia del aniversario se entregó un reconocimiento a los expresidentes del Consejo Directivo del CAM Santiago: Herman Chadwick Piñera, Sergio Urrejola Monckeberg y Carlos Eugenio Jorquiera Malschafsky, además de un homenaje póstumo a la expresidenta Olga Feliú Segovia.

Los premios de Carlos Eugenio Jorquiera y Olga Feliú, fueron recibidos por sus hijos Pablo Jorquiera y María Olga Ortúzar.

A su vez, fueron destacados por su aporte a la institución los exconsejeros del CAM Santiago: Luis Ortiz Quiroga, Luis Bezanilla Mena, Juan Pedro Santa María Pérez, Augusto Bruna Vargas y la Dra. Elina Mereminskaya.

El mismo reconocimiento se otorgó a los consejeros que concluyeron su período en la institución a finales de 2022: Cristián Maturana Miquel, Enrique Navarro Beltrán y Loreto Silva Rojas.

⌊Ver +⌋

Galería de fotografías: #30AñosCAMSantiago.

⌊Ver +⌋

Fabiola García Waak y Ricardo Riesco Eyzaguirre asumen como nuevos Consejeros del CAM Santiago.

El 26 de enero de 2023, y tras haber sido designados por el Directorio de la CCS, Fabiola García Waak y Ricardo Riesco Eyzaguirre asumieron como nuevos integrantes del Consejo Directivo del CAM Santiago. En esta nota te invitamos a conocer más sobre sus trayectorias académicas y profesionales y sus primeras impresiones.

⌊Ver +⌋

Con éxito finaliza la 1° edición del Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional.

Entre el 5 de abril y el 18 de agosto de 2022 se llevó a cabo la primera edición del «Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional», organizado conjuntamente por el CAM Santiago y por la Universidad de Chile. La ceremonia de cierre del diplomado tuvo lugar presencialmente en el Auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el 28 de septiembre de 2022. Se espera que la segunda edición de este diplomado se ofrezca durante el segundo semestre de 2023 en formato híbrido. Durante la primera edición participaron 15 estudiantes y 55 académicos e invitados especiales.

⌊Ver +⌋

X Pre-Moot CAM Santiago y XV Competencia Internacional de Arbitraje.

Entre el 7 y el 9 de septiembre de 2022 tuvo lugar la décima edición del Pre-Moot CAM Santiago, actividad organizada por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago (con el apoyo de Arbitraje Alumni), que tuvo por objetivo ayudar en la preparación de universidades chilenas que participaron en la XV Competencia Internacional de Arbitraje, cuya fase oral tuvo lugar en Guadalajara entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre del año pasado. En esta edición participaron la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile, la Universidad Andrés Bello, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Adolfo Ibáñez.

⌊Ver +⌋


Observatorio Jurisprudencial de Arbitraje Nacional e Internacional de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago

En esta edición se muestra el estado actual de los casos de arbitraje de inversiones que involucran al Estado de Chile y a inversionistas nacionales con otros Estados. La próxima entrega de laudos arbitrales, fichas y sentencias se presentará en el Informativo N° 29 del CAM Santiago.

Novedades de los Casos de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

En el caso Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ARB/21/27), tras la presentación del memorial sobre los méritos el 18 de marzo de 2022, Chile presentó un contra memorial el pasado 18 de agosto. El 2 de septiembre ambas partes presentaron una solicitud al tribunal para decidir sobre la producción de documentos. El 2 de octubre las partes presentaron observaciones sobre la solicitud de la contraria, las que se contestaron el 25 de octubre. El 30 de octubre el tribunal emitió la Orden Procesal N° 1 relativa a asuntos procesales, en tanto que los días 9 de noviembre y 17 de diciembre, emitió las Órdenes Procesales N° 3 y 4 relativas a la producción de documentos.

En el caso ADP International S.A. and Vinci Airports S.A.S. (ARB/21/40), el 11 de noviembre de 2022, las demandantes presentaron su memorial sobre los méritos. El 13 de diciembre Chile presentó una solicitud para tratar objeciones a la jurisdicción como asunto preliminar y el 9 de enero de 2023 los demandantes presentaron observaciones sobre la solicitud de la República de Chile.

Los casos anteriores en que Chile ha sido demandado ante el CIADI han sido: Carlos Ríos y Francisco Javier Ríos (ARB/17/16), Sociedad Anónima Eduardo Vieira (ARB/04/7), MTD Equity Sdn. Bhd. y MTD Chile S.A. (ARB/01/7) y Víctor Pey Casado y Fundación Presidente Allende (ARB/98/2).

Respecto a los casos con demandantes de nacionalidad chilena, en ESSA2 SpA y Enel Green Power Costa Rica S.A. c. la República de Costa Rica (ARB/21/49), actualmente el caso lo llevan adelante Enel Colombia S.A. (ex ESSA2 SpA) y Enel Green Power Costa Rica S.A. El 24 de octubre de 2022, luego de ser nominado por las partes, el neerlandés Albert Jan van den Berg aceptó su designación como presidente del tribunal arbitral. En esa misma fecha el tribunal arbitral se tuvo por constituido en línea con el Convenio del CIADI.  El 5 de diciembre se sostuvo la primera sesión a través de una videoconferencia, en tanto que el día 20 del mismo mes, el tribunal arbitral emitió la Orden Procesal N° 1 relativa a asuntos procesales.

En el caso Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), Exploraciones Mineras Andinas S.A. e Inversiones Copperfield SpA c. la República del Ecuador, por acuerdo de las partes, el 28 de agosto de 2022 se extendió la suspensión del procedimiento hasta el 28 de noviembre. La suspensión se prolongó en esa fecha hasta el 28 de diciembre, momento en que se extendió una vez más hasta el 27 de enero de 2023.

Los casos anteriores en que nacionales chilenos han interpuesto demandas contra otros Estados ante el CIADI han sido: Flughafen Zürich A.G. y Gestión e Ingeniería IDC S.A. c. República Bolivariana de Venezuela (ARB/10/19), Quiborax S.A. y Non-Metallic Minerals S.A. c. Estado Plurinacional de Bolivia (ARB/06/2), Compañía General de Electricidad S.A. y CGE Argentina S.A. c. República Argentina (ARB/05/2), Enersis S.A. y otros c. República Argentina (ARB/03/21), Metalpar S.A. y Buen Aire S.A. c. República Argentina (ARB/03/5), Industria Nacional de Alimentos, S.A. e Indalsa Perú S.A. (Lucchetti) c. República de Perú (ARB/03/4) y Empresa Nacional de Electricidad S.A. c. República Argentina (ARB/99/4).

Abre la convocatoria para la 1° ed. del Programa de Becas Johnny Veeder del ICCA

Hasta el 31 de marzo de 2023 se encuentran abiertas las postulaciones a la primera edición del Programa de Becas Johnny Veeder del Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial (ICCA).

Las becas -que se otorgarán a un máximo de 5 postulantes al año- proporcionarán asistencia financiera en forma de “microsubvenciones” de 1.000 a 2.500 € para permitir que los (as) beneficiarios (as) realicen estudios, pasantías, proyectos de investigación y redacción u otros proyectos en el ámbito de la resolución de disputas.

El comité de selección para el ciclo 2022-2023 está compuesto por Lucy Reed (presidenta), Marie Veeder (integrante honoraria), Lindsay Gastrell, Toby Landau, Loretta Malintoppi y Sam Wordsworth.

Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) presenta los resultados de la Encuesta de Arbitraje Energético 2022

El 23 enero de 2023 la Escuela de Arbitraje Internacional de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) y Pinsent Masons LLP publicaron los resultados de la Encuesta de Arbitraje Energético 2022.

Esta decimotercera encuesta de arbitraje internacional conducida por el plantel británico examina las principales causas y tipos de disputas, así como los principales riesgos y desafíos que enfrenta el sector energético tanto ahora como en el corto y mediano plazo. Adicionalmente, busca examinar si el arbitraje seguirá siendo adecuado como el foro principal para resolver disputas transfronterizas relacionadas con la energía y qué alternativas podrían ser adecuadas. También buscó investigar qué les gustaría ver a los participantes en los arbitrajes relacionados con la energía para que el procedimiento sea más económico y accesible.

Renovación del Comité Ejecutivo de Santiago Very Young Arbitration Practitioners

El 19 de enero de 2023 Santiago Very Young Arbitration Practitioners (SVYAP) publicó la convocatoria para integrar el comité ejecutivo del período 2023-2025. Las postulaciones se recibirán hasta el 1° de marzo de 2023 y la edad límite para formar parte del comité son los 35 años.

SVYAP es una red que busca agrupar abogadas y abogados jóvenes y a estudiantes de Derecho con el propósito de impulsar su interacción profesional y académica en temas relacionados con el arbitraje.

La red se encuentra operativa desde el 4 de julio de 2018, fecha en que fue lanzada oficialmente en las dependencias del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Las Repúblicas de Timor Oriental y Suriname adhieren a la Convención de Nueva York de 1958

El 17 de enero de 2023 y el 10 de noviembre de 2022, respectivamente, la República Democrática de Timor Oriental y la República de Suriname adhirieron a la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York de 1958). Con estas adhesiones, la Convención cuenta con 172° Estado Parte. La Convención entrará en vigor para el país sudamericano el 8 de febrero de 2023 y en el país asiático el 17 de abril de 2023.

Esta Convención –paralela y precedente a la Convención de Singapur sobre la Mediación– se aplica al reconocimiento y a la ejecución de sentencias arbitrales dictadas en el territorio de un Estado distinto de aquel en que se pide el reconocimiento y la ejecución de dichas sentencias, y que tengan su origen en diferencias entre personas naturales o jurídicas. Se aplica también a las sentencias arbitrales que no sean consideradas como sentencias nacionales en el Estado en el que se pide su reconocimiento y ejecución. Adicionalmente, dispone que cada uno de los Estados Contratantes debe reconocer el acuerdo por escrito conforme al cual las partes se obliguen a someter a arbitraje todas las diferencias o ciertas diferencias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica, contractual o no contractual, concerniente a un asunto que pueda ser resuelto por arbitraje.

Las 10 resoluciones del «Compromiso por la Igualdad de Representación en el Arbitraje» (ERA Pledge) para el 2023

A comienzos de enero de 2023 el «Compromiso por la Igualdad de Representación en el Arbitraje» («Equal Representation in Arbitration Pledge») publicó un documento con sus 10 resoluciones para este año, a las que pueden adherir instituciones y practicantes.

Las 10 resoluciones son: 1) Ayudar a que el Compromiso alcance 6.000 signatarios (as), hablando sobre el Compromiso y alentando a otras personas a firmar; 2) Designar árbitras en igualdad de oportunidades; 3) Asegurarse de que las listas de candidatos a árbitros (as) incluyan una representación justa de mujeres; 4) Acudir a la Lista de Verificación de Mejores Prácticas para la Selección de Árbitros (as) al constituir un tribunal; 5) Considerar utilizar la Herramienta de Búsqueda de Árbitras del ERA Pledge para identificar a más candidatas y recomendar el servicio a otros integrantes del equipo; 6) Hacer un esfuerzo adicional para buscar a una candidata fuerte en una lista arbitral con miras a recomendar su nombramiento; 7) Asegurarse de que los estudios jurídicos e instituciones arbitrales tengan una política para rastrear el número de árbitras que designan; 8) Llamar la atención sobre cualquier conferencia, evento y/o publicación de arbitraje que no tenga suficiente representación femenina; 9) Actuar como mentor(a) de una colega joven dentro de la comunidad arbitral; 10) Llevar a un colega al próximo evento sobre mujeres en arbitraje o sobre el ERA Pledge.

Compendio de Unicornios: Una Guía Global de Árbitras

El 15 de diciembre de 2022 se publicó el «Compendio de Unicornios: Una Guía Global de Árbitras», documento preparado por Mute Off Thursdays junto al Global Arbitration Review y Burford Capital.

De acuerdo con el resumen de la publicación, la expresión «unicornios» del título refleja el comentario que una vez hizo un hombre respecto a que nombraría árbitras calificadas en caso de que pudiera encontrar alguna. Como forma de ayudarlo a él y a la comunidad, la guía incluye el perfil de 176 árbitras y otorga información sobre su experiencia, la que es relevante al momento de seleccionar un tribunal arbitral. Al presentar todo en un solo lugar, el libro facilita a los usuarios la identificación de candidatas adecuadas para los nombramientos.

El contenido de la publicación se divide en tres secciones. La primera sección enumera a las 176 árbitras incluidas; la segunda sección las clasifica en varios índices útiles, incluyendo nivel de experiencia, áreas de conocimiento especializado, experiencia bajo leyes sustantivas particulares, idiomas hablados, etcétera; la tercera sección proporciona preguntas y respuestas en las que las árbitras profundizan en su experiencia y enfoque. El libro también incluye datos de contacto de cada árbitra destacada.

La Asamblea General de la ONU adopta tres proyectos de resolución relacionados con la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)

En diciembre de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó 3 resoluciones concernientes a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

La primera resolución acogió con beneplácito la decisión de la CNUDMI de continuar con su trabajo exploratorio sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el Derecho Mercantil Internacional, así como el balance de los avances en resolución de disputas en la economía digital, y subrayó la importancia de promover el uso de los textos de la CNUDMI para la unificación y armonización del derecho mercantil internacional, instando a los Estados a considerar la posibilidad de firmar, ratificar o adherirse a convenciones, promulgar leyes modelo o alentar el uso de otros textos relevantes de la CNUDMI.

La segunda, adoptó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Efectos Internacionales de las Ventas Judiciales de Buques y autorizó la ceremonia de firma de la Convención, la que se llevará a cabo tan pronto como sea posible en 2023 en Beijing.

En la tercera resolución aprobada, se elogió a la CNUDMI por la adopción de la Ley Modelo sobre la Utilización y el Reconocimiento Transfronterizo de la Gestión de la Identidad y los Servicios de Confianza y se solicitó que se publicara con una nota explicativa en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Informe Costos en el Arbitraje Inversionista-Estado en la República de Colombia

En noviembre de 2022 la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de la República de Colombia, publicó el informe titulado «Costos en el Arbitraje Inversionista-Estado», elaborado en el Equipo de trabajo de la Dirección de Defensa Jurídica Internacional por la Dra. Yadira Castillo Meneses, con el apoyo de Andrés Felipe Reina, César Leonardo Rodríguez Martínez, Egna Rocío Peña Rocha y Marcela María Silva.

El objetivo del informe es mostrar la gestión de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en el arbitraje de inversión extranjera considerando distintas aristas en un contexto latinoamericano e internacional. El informe tiene como insumo principal una base de datos de 105 laudos públicos emitidos entre junio de 2017 y diciembre de 2021.

De acuerdo con el resumen ejecutivo, de una muestra de 105 casos, en 78 casos hubo desplazamiento de costas en contra de la parte vencida, bien sea parcial o total, lo cual implica que en todo o en algún porcentaje la parte derrotada tuvo que asumir los gastos de su contraparte, mientras que en 27 casos se asignaron costas con base en pay your own way, esto es, sin desplazamiento de costas.

El Acuerdo de Escazú entra en vigor en la República de Chile

El 25 de octubre de 2022, y tras su promulgación el 6 de julio del mismo año, se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

El objetivo de esta tratado, conocido como Acuerdo de Escazú, es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Sobre el acceso a la justicia, el artículo 8.7 del Acuerdo dispone que cada Parte promoverá mecanismos alternativos de solución de controversias en asuntos ambientales, en los casos en que proceda, tales como la mediación, la conciliación y otros que permitan prevenir o solucionar dichas controversias. Por otra parte, el artículo 19 relativo a la solución de controversias entre las Partes establece un sistema escalonado con la opción de arbitraje de conformidad con los procedimientos que establezca su Conferencia de las Partes (COP).

La adhesión fue previamente aprobada por el Congreso Nacional con 4 declaraciones interpretativas, incluyendo una relacionada al artículo 19.2.

Corte Permanente de Arbitraje firma acuerdo de sede con las Repúblicas del Ecuador y de Austria

El 17 octubre de 2022 el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, el Sr. Juan Carlos Holguín, y el Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), el Sr. Marcin Czepelak, firmaron un acuerdo de sede que establece un marco para que procedimientos de la CPA y otras actividades tengan lugar en el país sudamericano, sumándose así a los acuerdos ya existentes con Argentina, Brasil, Chile, China (con respecto a Hong Kong), Costa Rica, Djibouti, India, Irlanda, Malasia, Mauricio, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Uruguay y Vietnam.

Sumado a lo anterior, el 24 de noviembre la CPA abrió nuevas oficinas en Ha Noi (Vietnam), convirtiéndose en la segunda oficina en Asia (tras Singapur) y la quinta (incluyendo a Buenos Aires, Mauricio y Viena) fuera de su cuartel general en la ciudad de La Haya, en Países Bajos.

Finalmente, el 22 de diciembre firmó un acuerdo de sede con la República de Austria, que facilitará la realización de procedimientos de la CPA en el país europeo y actualizará el marco para el funcionamiento de la Oficina de Viena de la Corte.

Informe de la IBA: Arbitrando Disputas de Baja Cuantía en el Arbitraje de Inversiones

En octubre de 2022 el Subcomité de Arbitraje de Tratados de Inversión de la International Bar Association (IBA) publicó su informe «Arbitrando Disputas de Baja Cuantía en el Arbitraje de Inversiones»

El reporte examina los mecanismos y estrategias disponibles para las partes para calibrar el tiempo, el esfuerzo y los recursos financieros movilizados e invertidos para arbitrar casos de inversión de baja cuantía de una manera que sea proporcional a las sumas en juego.

El informe está firmado por las actuales copresidentas (Caline Mouawad y Maxi Scherer) y por los ex copresidentes del Subcomité (Noiana Marigo y Patrick Pearsall) y examina estos casos desde tres enfoques. El Subcomité agradeció especialmente el trabajo de Hinda Rabkin, Brianna Gorence, Cem Kalelioglu y David Hu.

Reporte del ICCA N° 10: ¿Existe un derecho a las audiencias físicas en el Arbitraje Comercial Internacional?

El 21 de septiembre de 2022, en el marco del XXV Congreso del Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial (ICCA) celebrado en Edimburgo, se publicó 10° Reporte del ICCA: «¿Existe un derecho a las audiencias físicas en el Arbitraje Comercial Internacional?», coeditado por Giacomo Rojas Elgueta, James Hosking y Yasmine Lahlou, con el objetivo de analizar la situación de 78 jurisdicciones Partes de la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York de 1958). El texto final fue antecedido por un informe general, publicado en mayo de 2022.

Tras la publicación del informe, el 15 de diciembre de 2022, se publicaron las actualizaciones de Australia, Corea del Sur y Suecia. Como continuación del proyecto, las actualizaciones relevantes de cada jurisdicción se publicarán dos veces al año en este enlace.

Los próximos Congresos del ICCA se llevarán a cabo en Hong Kong (2024) y en Madrid (2026).

Independence and Impartiality: Myths and Reality. Kluwer Arbitration Blog, 2023.

Giuditta Cordero-Moss (Universidad de Oslo).

Consent in Investment Arbitration: A Few Remarks. Kluwer Arbitration Blog, 2023.

Laurence Boisson De Chazournes (Geneva Centre for International Dispute Settlement).

¿Es la Justicia una Urgencia Social para 2023? Columna de Opinión publicada en el Diario Financiero, 5 de enero de 2023.

Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva del CAM Santiago).

La Catástrofe del Éxito del Arbitraje. Biblioteca de Arbitraje Internacional del CAM Santiago, 2023.

Alexis Mourre (socio en Mourre Gutiérrez Chessa Arbitration). Transcripción: Mauricio Moreno Ruiz. Revisión y edición: Claudio F. Osses Garrido.

Reporte Construcción y Obras de Ingeniería. Biblioteca de Arbitraje Nacional del CAM Santiago, 2022.

Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.

Disputas mineras en Chile y su caracterización como potenciales arbitrajes internacionales. Revista Ecuatoriana de Arbitraje N° 12, 2021.

Álvaro Awad Sirhan (Árbitro Joven del CAM Santiago).

Revive las últimas actividades del CAM Santiago en nuestro Canal de YouTube. ¡Visítalo aquí y suscríbete!