26 de mayo de 2025. Este verano, 3 estudiantes de pregrado de Derecho de universidades nacionales participaron en el programa de pasantías del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Entre el 6 de enero y el 31 de marzo de 2025 se llevó a cabo la pasantía de Daniela Cáceres Pradenas (egresada de la Universidad de Concepción, estudiante de intercambio en la Universität Siegen y ayudante del equipo de Arbitraje de la UdeC), Sergio Castillo Urrutia (estudiante de 5° año de la Universidad de Concepción y mejor orador del XII Pre-Moot del CAM Santiago) y Angelo Ghiglino Gangas (estudiante de 4° año de la Universidad Adolfo Ibáñez).
Dentro del programa de pasantías los (as) estudiantes pueden tener un acercamiento al trabajo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, de la Unidad de Arbitraje y de la Unidad de Mediación, colaborando de manera presencial en el CAM Santiago. Las pasantías en el Centro son posibles gracias a convenios de cooperación académica suscritos entre el CAM Santiago y casas de estudios nacionales, con la finalidad promover e incentivar el estudio de los métodos adecuados de solución pacífica de conflictos en la comunidad universitaria estudiantil.
A continuación, te invitamos a conocer sus impresiones sobre el programa de pasantías del Centro.
1. ¿Qué acercamientos tenían al arbitraje y a la mediación antes de realizar la pasantía en el CAM Santiago? ¿Qué les motivó a postular?
Daniela Cáceres Pradenas (UdeC): Mis acercamientos al arbitraje y a la mediación venían desde el Equipo de Arbitraje Comercial Internacional de mi Universidad, al cual pertenezco desde el año 2022. En el equipo, nuestro coach Felipe Montero Rafols –fundador del mismo–, nos dio clases semanales de arbitraje (sus cimientos, instituciones, teorías, exponentes, etcétera), y ya en la medida en que participé en el Pre-Moot del CAM Santiago y en la Competencia Internacional de Arbitraje, pude ser parte de audiencias simuladas y hacerme una idea más afiatada de cómo funcionaba el mecanismo en la práctica. Respecto a la mediación propiamente tal, la pude estudiar en el pregrado en un ramo llamado «Resolución Alternativa de Conflictos», en el cual el profesor era un mediador, por ende nos enseñó bastante sobre el tema. Mi motivación principal para postular a esta pasantía fue el triunfo obtenido en el XII Pre-Moot del CAM Santiago, y con ello, haberme quedado con las ganas de aprender más allá de la competencia en sí misma, y realmente estudiar el arbitraje desde lo interno, pues pienso que es un campo apasionante con muchas áreas en las que me puedo desenvolver y proyectar a nivel profesional, pero que al ser de una región distinta a la Metropolitana de Santiago, las posibilidades son más limitadas. Agrego, además, que al haber escuchado las experiencias de mis compañeros Sebastián Osorio Salgado y José Pablo Pincheira Adolfssen –quienes realizaron dicha pasantía–, me dieron el impulso y motivación de querer postular.
Sergio Castillo Urrutia (UdeC): Antes de realizar la pasantía en el CAM Santiago participé cerca de 4 años en el Equipo de Arbitraje Comercial Internacional de mi universidad, 3 años como participante («mootie») y el presente año como ayudante, así que ya estaba familiarizado con el mecanismo. Sin embargo, éste fue mi primer acercamiento al arbitraje doméstico, pues sólo lo conocía indirectamente.
La verdad es que siempre estuve muy interesado en postular a la pasantía por experiencias comparadas de otros estudiantes de mi Facultad, sin embargo, ello finalmente no fue necesario, pues la oportunidad surgió luego de mi participación en el XII Pre-Moot del CAM Santiago, donde gracias a los puntajes entregados por los distintos tribunales arbitrales obtuve el premio al «Mejor Orador», reconocimiento que ofrece esta pasantía para seguir profundizando conocimientos sobre el mecanismo.
Angelo Ghiglino Gangas (UAI): Mi acercamiento al arbitraje y mediación eran incipientes durante el pregrado, derivados principalmente de lo que se enseña en el ramo de Derecho Procesal Orgánico. Me motivó sobre todo saber que iba a ser un desafío, donde me expondría a nuevas experiencias y conocimientos.
2. ¿Qué es lo que más les gustó de las actividades que pudieron realizar durante sus pasantías?
Daniela Cáceres Pradenas (UdeC): Además de la increíble oportunidad de poder presenciar audiencias de arbitraje y de mediación reales y poder compartir con las árbitras (os) y abogadas (os), creo que la actividad que más disfruté en la pasantía fue la fase nacional de la «Jessup International Law Moot Court Competition». Habiendo participado 3 años en la Competencia Internacional de Arbitraje, me resultó muy agradable ver equipos de excelentes estudiantes en espacios similares en los que una compitió, pues creo que son esas instancias las que forjan el carácter y disciplina necesarias para el ejercicio profesional. Creo que me vi reflejada en muchas alumnas del Jessup, con mucho miedo y nervios previos a empezar, pero que al momento de empezar las audiencias entraban en ese “personaje” con mucha seguridad y desplante. Esa capacidad de poder dejar de lado los nervios y la presión de tu equipo encima, y de todas maneras hacer una excelente audiencia, es algo que en lo personal creo que solo se aprende en competencias como los «moots».
Sergio Castillo Urrutia (UdeC): Por lejos lo que más me gustó de las actividades que pude realizar en la pasantía, es la oportunidad de ver presencialmente el desarrollo de las audiencias en los arbitrajes que administra el Centro. Es un privilegio ver cómo todo aquello que uno estudia desde lo teórico, se materializa a través de ver la práctica forense de grandes árbitros y árbitras del circuito. Agradezco a cada uno de los tribunales arbitrales que abrieron sus puertas para permitir mi formación en el área. En especial, gracias a la árbitra Monica Van der Schraft y a su actuario, el también árbitro joven José Joaquín Verdugo, por haberme permitido asistirles durante casi 1 mes completo en el desarrollo de sus audiencias en el CAM Santiago. Ellos fueron tremendamente pedagógicos conmigo y tuvieron permanentemente sus puertas abiertas para que espectara el desarrollo de sus causas.
Nada de lo anterior se hubiera podido realizar, sin la ayuda del equipo de administrativos y case managers, en particular Felipe León, Fabián Ortíz, Guillermo Lores, Antonia Alemparte y Daniela Marchant, quienes tuvieron la amabilidad de que previo al ingreso de cada causa que ellos gestionaban, consultaban con los (as) árbitros (as) y las partes, para que yo pudiera hacer ingreso a las mismas. Gracias por el esfuerzo que significó hacer cada una de sus generosas gestiones.
Angelo Ghiglino Gangas (UAI): Casi todo. Recalco mucho las asistencias a las audiencias arbitrales, pero, sobre todo, el poder asistir a sesiones de mediación en paralelo con las audiencias de juicios y así poder apreciar las dinámicas tan diversas que se dan en cada área.
3. ¿Qué habilidades adquirieron o desarrollaron durante su pasantía?
Daniela Cáceres Pradenas (UdeC): Las habilidades que pude desarrollar en la pasantía fueron sobe todo prácticas. La posibilidad de presenciar audiencias reales me ayudaron a entender cómo funciona el arbitraje en el día a día, cuál es el proceso paso por paso desde el momento en que llega una solicitud de arbitraje al CAM Santiago hasta que se dicta el laudo arbitral, entender las estrategias que juegan las partes en las audiencias, los roles que cada una puede adoptar, etcétera. Creo que todo eso no se puede comprender a la cabalidad sólo con la teoría: son cosas que una aprende habiéndolas presenciado y/o conversado con las árbitras (os) y abogadas (os) desde su experiencia.
Sergio Castillo Urrutia (UdeC): La pasantía me sirvió para adquirir conocimientos esencialmente prácticos, desde la forma en que se practican los distintos medios de prueba en el arbitraje nacional, hasta ver cómo se comparece y celebran los hitos importantes ante un tribunal arbitral. En el mismo sentido, asistir a tantas audiencias, fijaciones de bases del procedimiento, interrogatorios, contrainterrogatorios y alegatos, me ayudó a descubrir los distintos tipos de estrategias, formas y estilos a la hora de litigar en un procedimiento de esta naturaleza.
Destaco también que, gracias a la pasantía en el CAM Santiago, tuve la oportunidad de ver cómo es la tramitación electrónica ante este tipo de instituciones. Ver cómo se van formando los expedientes electrónicos según avanza la causa es muy importante para comprender el dinamismo del mecanismo, así como también la correcta interpretación de las comunicaciones que existen entre el tribunal arbitral y cada una de las partes.
Angelo Ghiglino Gangas (UAI): La habilidad que más rescato es algo que se escapa del arbitraje y de la mediación, que es el exponerse a situaciones con las que no estamos familiarizados. Esa ansiedad antes de entrar en una gran audiencia donde se juegan temas comerciales, o antes de entrar a una mediación, saber que hay relaciones comerciales o familiares que están luchando por seguir en pie y no caer en discusiones que terminarán en que ambas partes no negocien más, superando esa barrera, pudiendo entrar y presentarse como uno más en la audiencia, es algo invaluable para quienes somos un tanto introvertidos.
4. ¿Qué pueden destacar de sus pasantías con relación a su formación como futuros/as abogados y abogadas?
Daniela Cáceres Pradenas (UdeC): Esta pasantía realmente me entregó una visión panorámica del Derecho. Entender cómo funciona en la práctica todo el proceso del arbitraje y de la mediación, hizo que muchas cosas que nuestro entrenador nos enseñó desde la teoría tuvieran sentido. Algo que siempre escuchaba en los «moots» por parte del equipo organizador y me hacía ruido era la frase: “los casos ficticios son más cercanos a la realidad de lo que se imaginan”. Esa frase ahora me hace total sentido, pues muchas de las causas que pude conocer en la pasantía eran muy similares a los casos ficticios que me ha tocado estudiar en estos tres años de Competencia, por ende, realmente fue muy gratificante sentir que cada pieza “encajaba” en lo que alguna vez imaginé. Veo mi futuro como abogada mucho más cercano y prometedor que antes, pues además de la motivación que me otorgó el rubro, el hecho de ver a tantas abogadas exitosas liderando tribunales arbitrales me hizo sentir que sí hay un futuro para nosotras.
Sergio Castillo Urrutia (UdeC): La pasantía en el CAM Santiago es definitivamente una instancia formativa de primer nivel. Como es obvio, creo que inevitablemente dejó una huella importante en mi formación jurídica.
Por el periodo de tiempo que pude estar en el CAM Santiago, tuve el privilegio de compartir con distintos miembros del circuito nacional de arbitraje que son grandes referentes para mí; árbitros y árbitras de los que sólo había leído artículos mientras preparaba memoriales para los «moots».
A todos y todas ellas, mis más grandes agradecimientos por cada conversación, orientación e instrucción que dieron a mi formación como estudiante, pues sus consejos fueron de la más amplia naturaleza, desde materias sustantivas y procesales, hasta de cuestiones cotidianas como el trato del tribunal con las partes y los funcionarios del Centro.
En esa misma línea, debo agradecer a cada uno de los funcionarios del CAM Santiago, desde jefaturas hasta administrativos, pues todos ellos tuvieron un trato pedagógico impecable conmigo, en especial a Laura Aguilera, Nicolas Alba, Claudio Osses, Tomás Correa, María Fernanda Aponte, Ana Ramajo, Bárbara Leal, Patricio Jara, Karina Vargas y don Alejando Arias.
Angelo Ghiglino Gangas (UAI): Es fundamental poder ver la práctica legal y sobre todo poder ver que la litigación en Chile es sumamente diversa, con muchos enfoques, diferentes aristas y muchas maneras de abordar algo que puede ser jurídicamente complejo. El poder ver abogados (as) con muchas horas de vuelo enfrentar un litigio es invaluable y sumamente recomendable para cualquier estudiante de Derecho.
5. ¿Qué beneficios creen que podría tener para estudiantes de sus universidades realizar una pasantía en el CAM Santiago?
Daniela Cáceres Pradenas (UdeC): En lo personal al ser de una Universidad de una región distinta a la Metropolitana, creo que es fundamental que se nos den estas oportunidades, pues permite que el campo del arbitraje y de la mediación se descentralice y no se limite a Santiago. En los Pre-Moots del CAM Santiago hemos escuchado jurados que quedan gratamente impresionados de nuestro desempeño, pero especialmente al ser de otra región y tener menos posibilidades de aprender del rubro. Espero que en algún futuro el ser o no de una región distinta a la Metropolitana deje de ser un factor para tener un buen rendimiento, y que se nos mida por el nivel y calidad que cada Universidad pueda mostrar. Dicho eso, creo que eso es responsabilidad tanto de nosotros como estudiantes buscar este tipo de oportunidades, pero también de las instituciones al ofrecer este tipo de experiencias, tal como la que el CAM Santiago nos brindó en este caso.
Sergio Castillo Urrutia (UdeC): Demasiados, tantos que es una pena que se termine la pasantía. Creo que uno no deja de aprender aquí. Como estudiante, debo reconocer que en ocasiones suelo desconectarme de la práctica forense y el ejercicio de la carreara. Ello es aún mayor tratándose del arbitraje porque es un nicho pequeño y esencialmente centralista. Sin embargo, con esta experiencia pude conocer el dinamismo de la litigación ante tribunales arbitrales y conocer a gran parte del circuito nacional, aprendiendo de ellos y de ellas.
Quisiera igualmente hacer una mención a que, con esta pasantía, uno de verdad aprende y vive los beneficios de la sana convivencia cuando existe un buen trato y ambiente de los abogados (as) con los (as) funcionarios (as) de la institución que administra el arbitraje.
Creo que la pasantía es una oportunidad que hace pasar al estudiante por distintas emociones y sensaciones, desde la expectación y nervios de presenciar el contrainterrogatorio de un testigo importante en la causa; la calma de ver cómo es que la etapa de conciliación llegó a un buen puerto alcanzando un acuerdo para ambas partes; o la tensión previa al inicio de una audiencia de alegatos de clausura en el juicio arbitral. En palabras de un agradable abogado que se detuvo un momento después de una audiencia para conversar conmigo “esto es emoción pura y dura, aquí uno celebra, se enoja, se ríe y cuando es nuevo, llora”.
Angelo Ghiglino Gangas (UAI): Creo que el mayor beneficio es que vean contenidos académicos ya en la práctica, por decirlo de alguna forma, “un cable a tierra” de todas las discusiones doctrinales y desencuentros jurídicos que puede haber en la academia y poder verlos finalmente ya en litigios de alta complejidad.
6. ¿Recomendarían realizar una pasantía en el CAM Santiago? ¿Por qué?
Daniela Cáceres Pradenas (UdeC): A todos (as) quienes estén interesados (as) en aprender y adquirir conocimientos del arbitraje les recomendaría esta experiencia, pues siempre he percibido el arbitraje y la mediación como un “nicho desconocido”, del cual si no hubiera sido por los «moots», probablemente no hubiera indagado. En estos dos meses y medio de pasantía pude conectar de manera progresiva la teoría y lo práctico, y fue realmente muy satisfactorio. Agrego además que el equipo humano que compone el CAM Santiago es muy acogedor, siempre tuvieron una buena disposición al momento de hacer preguntas, e intentaban que una pudiera sacar el mayor provecho posible de esta experiencia.
Sergio Castillo Urrutia (UdeC): Sí, definitivamente es algo que recomendaría a todos (as) los (as) estudiantes que estén interesados (as) en esta área. Sin embargo, les advierto desde ya, que si quieren aprovechar al 100% la instancia, idealmente deben dedicarse exclusivamente a ella, pues será difícil de tomar provecho si estás en paralelo con otras actividades.
El ambiente en la Unidad de Arbitraje y en la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales es impecable. Conocerán a un tremendo equipo que les recibirá con los brazos abiertos y dispuestos a tomar asiento al costado de ustedes para enseñar cada paso del procedimiento.
El trabajo en algunas unidades, aunque a primera vista parezca administrativo, verdaderamente tiene mucha sustancia, pues al final de todo, el trabajo que se hace desde el CAM Santiago ayuda a ver cómo el arbitraje institucional se relaciona con los distintos agentes de la sociedad civil, como tribunales ordinarios, bancos, servicios públicos y entidades privadas, todo ello, por medio de oficios, exhortos, certificaciones, etcétera.
Es una tremenda oportunidad para aprender, una instancia donde uno como estudiante debe llegar de forma humilde, como esponja para escuchar y absorber el conocimiento de quienes llevan muchísimas más horas de vuelo que uno. Una dosis de realidad que alimenta a quienes tienen hambre por crecer en el mundo del arbitraje, pero siempre con una cuota de empatía por quienes hacen que esta máquina avance hacia un puerto cada vez mas grande, los funcionarios y las funcionarias del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Gracias por haberme hecho parte del CAM Santiago durante estos meses alejados de mi querida Concepción, sin lluvia y sin frío. Me voy con mucho que aprender, mucho que estudiar, y eso siempre es buena señal.
Angelo Ghiglino Gangas (UAI): Completamente, porque es una instancia única en la práctica judicial chilena e incluso para exponerse a los ADR de una forma práctica, viendo su eficacia cierta.
El poder apreciar los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos llevados a cabo, viendo realmente la racionalidad humana encontrándose para no ir a juicio, manteniendo los lazos comerciales y amistosos, es simplemente increíble. Me voy reencantado con los ADR de esta pasantía y con muchas ganas de seguir aprendiendo.
En los últimos años el CAM Santiago ha celebrado convenios de cooperación académica y de pasantías con la Universidad Adolfo Ibáñez, con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la Universidad Central, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la Universidad de Chile, con el Heidelberg Center para América Latina, con la Universidad Andrés Bello y con la Universidad de Concepción. El calendario de pasantías, así como los requisitos de postulación, se encuentran disponibles en la sección de Convenios Institucionales del CAM Santiago.
Anteriormente fueron pasantes del CAM Santiago: Guillermo Cortez Ortega (HCLA, 2024), Vicente Sabé Arancibia (UDP, 2024), Soad Álamos Guajardo (UDP, 2024), Antonia Serrano Spröhnle (UDP, 2024), Valentina González Gutiérrez (UCH, 2024), Jacinta Marín Echeverría (PUC, 2024), Mauricio Mejías Labra (UNAB, 2024), Dalal Salman Baddour (UAI, 2024), Macarena Vlastelica Tondreau (PUC, 2024), Fabián Carrasco Contreras (UCH, 2024), José Pablo Pincheira Adolfssen (UdeC, 2024), Erik Aguirre Tapia (PUCV, 2024), Alanis Valencia Becerra (UAI, 2024), Valentina Osorio Merino (UCH, 2024), Valentina Pizarro Bari (UAI, 2024), Juan Erdozain (UNLP, 2023), Fernanda Torres Acevedo (UNAB, 2023), Sebastían Osorio Salgado (UdeC, 2023), Fernando Vicencio Araneda (UCH, 2023), Isidora Lagos Miranda (PUC, 2023), Lina Callejas Ramírez (UCH, 2023), Vyctoria Elgueta Paredes (UCH, 2023), Jeremy Méndez Solar (UCH 2023), Catalina Sepúlveda Negroni (PUC, 2023), Sofía Alonzo Kaulen (PUC, 2023), Vicente Acchiardo Garrido (PUCV, 2023), Sebastián Acevedo Pérez (PUCV, 2023), Mauricio Moreno Ruiz (UAI, 2023), Laura Padilla Guzmán (UAI, 2023), Alejandra Patiño Cruz (UCB-SP, 2022), Candela Rodríguez Misol (UM, 2022), Felipe Navarro (PUCV, 2022), Rosario Moreno (PUCV, 2022), Felipe León (PUC, 2021), Tamara Atabales (PUC, 2021), Francisco Ortega (PUC, 2021), Antonia Sanders (UCH, 2021), Sebastián Villalobos (UCH, 2021), Victoria Vormittag (UCH/PUC-SP, 2021), Antonino Tromo (UCH, 2021), Javiera Cisterna (UAI, 2021), María Fernanda Verdugo (UCH, 2021), Yibza Castillo (UNAL, 2021), Tomás Cerda Chang (UAI, 2021), Fabiola Valenzuela (UAI, 2021), Camila Vergara (PUCV, 2020), Beatriz Cuadra (PUCV, 2020), Catalina Padilla (PUC, 2020), María Begoña Albornoz (PUC, 2020), Montserrat Castro (UCH, 2020), Salvador Smith (PUC, 2020), Vicente Antúnez (PUCV, 2020), Valentina Aedo (UAI, 2020), David Olivares (PUC, 2020), María Elisa Fernández (PUC, 2019-2020), Juan Pablo Cortés R. (PUC, 2019), Fabian Ortíz (PUC, 2019), Andrés Mazuera (HCLA, 2019), Jorge Gatica (UV, 2019), Erico Kompatzki Lobos (UAI, 2019), María Belén Silva Vilches (UAI, 2019), Tomás Correa Cannobio (UDP, 2018), Aníbal Osorio (PUC, 2018), Pablo Olivieri (PUC, 2018), Claudio F. Osses Garrido (UCH, 2018), Javier Sierralta Modrow (UCH, 2018), Flavia Contreras Ramírez (UAI, 2018), Belén Cabrera Hausdorf (UAI, 2018), Julio Zúñiga Carrasco (UCEN, 2018), Paula Albornoz Yáñez (UCEN, 2018), Ana Cristina Ramajo Gallardo (UFT, 2018), Sebastián Díaz-Muñoz Páez (UAI, 2017), María Cristina Barrientos (UAI, 2017), Diego Pérez Castillo (UNAL, 2017), Juan Ignacio Lecanda (UAndes, 2017), Fernando A. Olavarría J. (UAI, 2014), Fabiola Sponza Príncipe (UPC/HCLA, 2014) y Filipe Antunes Madeira Da Silva (Sciences Po, 2013).
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